Dieron prisión preventiva a canadiense que transportaba 69 kilos de cocaína en la CDMX

El extranjero fue asegurado sobre la avenida Vasco de Quiroga de Álvaro Obregón y manifestó que se dirigía a la capital del Estado de México

Compartir
Compartir articulo
El extranjero dijo que se dirigía a Toluca, en el Estado de México (Foto: SSC-CDMX)
El extranjero dijo que se dirigía a Toluca, en el Estado de México (Foto: SSC-CDMX)

Haddy “N”, ciudadano canadiense detenido por transportar un cargamento de cocaína en la Ciudad de México, permanecerá en prisión preventiva oficiosa, mientras vence el plazo para vincularlo a proceso y el juez decida ratificarle la medida cautelar.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia capitalina, fueron presentados los datos de prueba para imputar al extranjero arrestado el pasado 30 de enero en la alcaldía Álvaro Obregón, cuando manejaba un vehículo con 69 kilogramos del narcótico en la cajuela.

La investigación quedó a cargo de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto y los cargos contra el ciudadano de Canadá son por su probable participación en delitos contra la salud, hipótesis de posesión con fines de comercio, y portación de arma de fuego sin licencia.

El sujeto aún no es procesado porque su defensa se acogió a la duplicidad del término constitucional. Sin embargo, el juez calificó de legal el arresto e impuso la medida cautelar para mantenerlo encerrado hasta la próxima audiencia.

La cajuela tenía cocaína dentro de bolsas de plástico (Foto: SSC)
La cajuela tenía cocaína dentro de bolsas de plástico (Foto: SSC)

Según informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Haddy “N” fue interceptado sobre la avenida Vasco de Quiroga de la colonia Zedec Santa Fe. Oficiales que patrullaban la zona se dieron cuenta que el conductor de un coche gris manejaba de manera sospechosa y a baja velocidad, pero al momento de percatarse de los policías aumentó la marcha.

Así comenzó una persecución y la persona extranjera intentó, en varias ocasiones, evadir a las autoridades cambiando de dirección. No obstante, a la altura de la calle Ernesto Rodríguez, las unidades policiales le indicaron a través de los comandos de voz que descendiera de su vehículo.

Ya al revisar el vehículo, los agentes notaron que llevaba placas de circulación del estado de Guerrero. En la cajuela se localizaron 69 bolsas de plástico selladas al vacío que contenían cocaína, con un peso aproximado de 69 kilogramos cada una. También fue encontrada un arma de fuego corta abastecida con seis cartuchos útiles.

Sumaron más de 100 kilogramos de cocaína decomisadas en dos acciones en la capital del país (Foto: SSS // GN // FGJ)
Sumaron más de 100 kilogramos de cocaína decomisadas en dos acciones en la capital del país (Foto: SSS // GN // FGJ)

El ciudadano canadiense de 26 años reveló que se dirigía hacia el municipio de Toluca en el Estado de México. Tras su aprehensión fue informado de sus derechos y presentado ante el agente del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica.

Hasta el momento no han trascendido más detalles sobre las actividades del extranjero, pero la Policía de la Ciudad de México busca a uno de sus cómplices. Se trata de Nour Gazy, quien fue identificado como el dueño del auto en el que Haddy “N” transportaba la droga.

Con ello sumaron dos golpes relevantes al narcotráfico en la capital del país a finales del primer mes del año. Previamente, el reciente 28 de enero, quedó asegurado Matías Alberto Álvarez Delgado, el Viejón, operador del Águila en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El supuesto narcotraficante de 40 años cayó con paquetes de cocaína y automóviles con doble fondo en una casa de seguridad usada para embalar la droga proveniente de Colombia y Ecuador, la cual desembarcaba en las costas de Guerrero.

El Viejón operaba una casa de seguridad en la CDMX para el Cártel de Sinaloa (Foto: SSS // GN // FGJ)
El Viejón operaba una casa de seguridad en la CDMX para el Cártel de Sinaloa (Foto: SSS // GN // FGJ)

De acuerdo con los reportes, Álvarez Delgado era encargado de supervisar el traslado del narcótico a estados de HidalgoTamaulipas y la Ciudad de México. Su centro de operaciones lo mantenía en un domicilio de la calle Cienfuegos, colonia Lindavista, al norte de la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum.

Agentes de la Guardia Nacional, policía capitalina y la fiscalía local le aseguraron 42 kilogramos de cocaína; tres vehículos, dos de ellos con dobles fondos; dos armas de fuego, cartuchos útiles, básculas grameras, una contadora de dinero, equipos telefónicos y numerario empaquetado en bolsas de plástico.

SEGUIR LEYENDO: