CDMX: cómo registrarse y dónde se realizan pruebas gratuitas de VIH y otras ETS

El Instituto de la Juventud (INJUVE) promueve un programa a favor de la salud sexual y reproductiva en toda la Ciudad de México para adolescentes de 12 a 19 años; las citas se solicitan por medio de WhatsApp

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad de México tiene un programa de pruebas gratuitas contra las enfermedades de transmisión sexual (Foto: UNICEF/UN061633/DEJONGH/UNICEF/FRANK DEJONGH)
La Ciudad de México tiene un programa de pruebas gratuitas contra las enfermedades de transmisión sexual (Foto: UNICEF/UN061633/DEJONGH/UNICEF/FRANK DEJONGH)

El Gobierno de la Ciudad de México sigue coordinando esfuerzos por impulsar una educación sexual sana entre los jóvenes capitalinos, por lo cual, a través del Instituto de la Juventud (Injuve), ha continuado con la campaña #LosJóvenesUnenAlBarrio misma que busca controlar las enfermedades de transmisión sexual.

Entre las acciones que están encabezando se encuentra el despliegue de distintas sedes donde se realizan pruebas de detección para VIH, Hepatitis C y Sífilis en distintos puntos de la capital del país.

De acuerdo a la información que arrojó el instituto, la campaña está dirigida, principalmente, para la población joven, integrantes de la comunidad LGBT+, personal de salud y trabajadores sexuales que estén en el rango de edad de los 12 a los 19 años.

Autoridades realizan pruebas rápidas de detección de VIH en Ciudad de México (Foto: Anahí García/Cuartoscuro)
Autoridades realizan pruebas rápidas de detección de VIH en Ciudad de México (Foto: Anahí García/Cuartoscuro)

Requisitos para asistir a las pruebas rápidas

La cita, ya sea para prueba VIH, Hepatitis C o Sífilis, se realiza a través de la línea de comunicación que abrió Injuve por WhatsApp al número 5550067852. Una vez que se confirme el día, la hora y el lugar, dependiendo de la edad de la persona interesada son los documentos que deberá de presentar ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

En el caso de las personas mayores de edad, el Injuve solo solicita que se acuda a alguna de las sedes con credencial de elector vigente. Mientras que las personas menores de 18 años deberán de presentar su CURP oficial para poder realizarse la prueba rápida.

Sedes

El gobierno capitalino ha implementado dos módulos de atención, los cuales están activos para recibir a los jóvenes interesados en cuidar su salud sexual y reproductiva.

- AHF México, ubicado en la calle Darwin 31, colonia Anzures.

- Clínica Especializada Condesa, ubicada en calle Benjamín Hill 24, colonia Hipódromo Condesa.

Las pruebas son para jóvenes de entre 12 y 19 años (Foto: Twitter/@InjuveCDMX)
Las pruebas son para jóvenes de entre 12 y 19 años (Foto: Twitter/@InjuveCDMX)

El Instituto de la Juventud también especificó que todas las citas realizadas a partir del 30 de enero, se agendarán después del 1º de febrero, por lo cual pidió a los interesados tomar en cuenta dicha información para conocer los tiempos con los que se cuentan.

Finalmente, recalcó que dichos análisis son completamente gratuitos; asimismo, explicó que se espera que en los próximos se abran más sedes par atender a más jóvenes en distintos puntos de la Ciudad de México y no solo en la zona céntrica.

PRUEBAS COVID-19

La CDMX también implementó pruebas COVID gratuitas (Foto: Karina Hernández/Infobae)
La CDMX también implementó pruebas COVID gratuitas (Foto: Karina Hernández/Infobae)

Tras el aumento de contagios de COVID-19 reportados por las autoridades sanitarias en las últimas semanas, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) instaló 11 macro quioscos, localizados en 10 alcaldías, con la finalidad de apoyar a los capitalinos a aplicarse pruebas rápidas de antígenos y detectar si se han contagiado o no de SARS-CoV-2.

De acuerdo con la dependencia local, los centros en los que se aplicarán pruebas gratuitas están ubicados en lugares estratégicos, es decir, en puntos de fácil acceso o con mayor afluencia de personas. Sin embargo, no se detalló cuántos test rápidos serán suministrados por día o por turno.

Los macro quioscos operarán de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas, y para hacerse la prueba será necesario que las y los interesados obtengan una de las fichas que serán repartidas en cada uno de los módulos que estarán ubicados de la siguiente forma:

En algunas plazas comerciales también se están realizando pruebas para detectar COVID-19 (Foto: Infobae)
En algunas plazas comerciales también se están realizando pruebas para detectar COVID-19 (Foto: Infobae)

1. Benito Juárez. Exterior del Metro Etiopía. Domicilio: Eje 4 Sur, Xola, Narvarte Poniente, 03020 CDMX.

2. Cuauhtémoc. Parque de las Artes Gráficas. Domicilio: Dr. José María Vertiz, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 CDMX.

3. Milpa Alta. Plaza La Corregidora. Domicilio: Cruztitla, Milpa Alta, 12100 San Antonio Tecómitl, CDMX.

4. Gustavo A. Madero. Explanada de la alcaldía. Domicilio: Calle, 5 de Febrero S/N, Villa Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero, 07050, CDMX.

5. Iztacalco. Explanada de la alcaldía. Av. Río Churubusco S/N, Gabriel Ramos Millán, Iztacalco, 08000, CDMX.

6. Iztapalapa. Explanada de la alcaldía. Domicilio: Aldama, San Lucas, Iztapalapa, 09000, CDMX.

7. Venustiano Carranza. Explanada de la alcaldía. Domicilio: Francisco del Paso Y Troncoso 219, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, 15900, CDMX.

8: Xochimilco. Explanada de la alcaldía. Domicilio: Guadalupe Ramírez 4, Xochimilco, Av. Guadalupe I. Ramírez 5, Barrio El Rosario, El Rosario, Xochimilco, 16070, CDMX.

9: Tlalpan. Parque Juana de Asbaje. Domicilio: alle Moneda 1, Tlalpan Centro I, Tlalpan, 14000, CDMX.

10: Tláhuac. En esta alcaldía se instalarán dos módulos. Uno se localizará en la explanada del centro de Tláhuac y otro en la Unidad Territorial Miguel Hidalgo.

La Sedesa reiteró que la población que presente síntomas debe asumirse como caso positivo, aunque no se haya realizado la prueba de antígenos para detectar la presencia de COVID-19, y llamar a Locatel para recibir atención médica.

SEGUIR LEYENDO: