CDMX: dónde se ubican los 11 macro quioscos para pruebas gratuitas de COVID-19 y cuáles son los horarios

Los centros en los que se aplicarán test rápidos para detectar la presencia de SARS-CoV 2 fueron instalados en lugares estratégicos de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Iztacalco, Tlalpan, entre otras

Personal de salud realiza una prueba de covid-19 a un hombre en Ciudad de México (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Personal de salud realiza una prueba de covid-19 a un hombre en Ciudad de México (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Tras el aumento de contagios de COVID-19 reportados por las autoridades sanitarias en las últimas semanas, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) instaló 11 macro quioscos, localizados en 10 alcaldías, con la finalidad de apoyar a los capitalinos a aplicarse pruebas rápidas de antígenos y detectar si se han contagiado de SARS CoV-2.

De acuerdo con la dependencia local, los centros en los que se aplicarán pruebas gratuitas están ubicados en lugares estratégicos, es decir, en puntos de fácil acceso o con mayor afluencia de personas. Sin embargo, no se detalló cuántos test rápidos serán suministrados por día o por turno.

Los macro quioscos operarán de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas, y para hacerse la prueba será necesario que las y los interesados obtengan una de las fichas que serán repartidas en cada uno de los módulos que estarán ubicados de la siguiente forma:

En la CDMX se habilitaron 11 macro quioscos de pruebas rápidas para detectar la presencia de COVID-19 (Foto: EFE/ Alex Cruz)
En la CDMX se habilitaron 11 macro quioscos de pruebas rápidas para detectar la presencia de COVID-19 (Foto: EFE/ Alex Cruz)

1. Benito Juárez. Exterior del Metro Etiopía. Domicilio: Eje 4 Sur, Xola, Narvarte Poniente, 03020 CDMX.

2. Cuauhtémoc. Parque de las Artes Gráficas. Domicilio: Dr. José María Vertiz, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 CDMX.

3. Milpa Alta. Plaza La Corregidora. Domicilio: Cruztitla, Milpa Alta, 12100 San Antonio Tecómitl, CDMX.

4. Gustavo A. Madero. Explanada de la alcaldía. Domicilio: Calle, 5 de Febrero S/N, Villa Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero, 07050, CDMX.

5. Iztacalco. Explanada de la alcaldía. Av. Río Churubusco S/N, Gabriel Ramos Millán, Iztacalco, 08000, CDMX.

6. Iztapalapa. Explanada de la alcaldía. Domicilio: Aldama, San Lucas, Iztapalapa, 09000, CDMX.

7. Venustiano Carranza. Explanada de la alcaldía. Domicilio: Francisco del Paso Y Troncoso 219, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, 15900, CDMX.

8: Xochimilco. Explanada de la alcaldía. Domicilio: Guadalupe Ramírez 4, Xochimilco, Av. Guadalupe I. Ramírez 5, Barrio El Rosario, El Rosario, Xochimilco, 16070, CDMX.

9: Tlalpan. Parque Juana de Asbaje. Domicilio: alle Moneda 1, Tlalpan Centro I, Tlalpan, 14000, CDMX.

10: Tláhuac. En esta alcaldía se instalarán dos módulos. Uno se localizará en la explanada del centro de Tláhuac y otro en la Unidad Territorial Miguel Hidalgo.

La Sedesa reiteró que la población que presente síntomas debe asumirse como caso positivo, aunque no se haya realizado la prueba de antígenos para detectar la presencia de COVID-19, y llamar a Locatel para recibir atención médica.

Eduardo Clark indicó que ya suman más de 600 personas hospitalizadas a causa del SARS-CoV-2 en la CDMX (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
Eduardo Clark indicó que ya suman más de 600 personas hospitalizadas a causa del SARS-CoV-2 en la CDMX (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, indicó que sí los síntomas incrementan, se debe acudir a las unidades médicas correspondientes en caso de ser adulto mayor o persona con comorbilidad y precisó que afecciones como el escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, de cabeza y cuerpo cortado son síntomas ligados al coronavirus. “Se debe recordar que la variante Ómicron es más transmisible, pero la mayor parte de los casos positivos presentan cuadros leves y moderados para las personas vacunadas”, refirió en el comunicado.

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, indicó en conferencia de prensa que ya suman 622 personas hospitalizadas a causa del SARS-CoV-2; en este sentido, reconoció un incremento en los casos positivos identificados.

En este contexto, el gobierno de la capital del país anunció que la CDMX se mantendrá una semana más en semáforo verde, del lunes 10 al domingo 16 de enero. En tanto, la jefa de gobierno de la capital Claudia Sheinbaum insistió en que “a diferencia de otros momentos, pueden ser muchos los positivos pero las hospitalizaciones son muy bajas”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR