Tundieron a Pedro Zenteno por atender COVID-19 con homeopatía: “Ni usted confía en el ISSSTE”

El director del ISSSTE anunció que dio positivo al coronavirus en la noche del 29 de enero con síntomas leves

Compartir
Compartir articulo
El directivo afirmó presentar síntomas leves. (Foto: twitter/Birmex)
El directivo afirmó presentar síntomas leves. (Foto: twitter/Birmex)

Usuarios de redes sociales se lanzaron contra, Pedro Zenteno Santaella, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), por revelar el método con el cual se atiende tras dar positivo al COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el antes director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) señaló que acudió a la medicina homeopática para tratar los síntomas leves que presenta de la enfermedad.

“Les informo que di positivo a la prueba de COVID-19. Estoy bien con síntomas leves, ya me encuentro bajo tratamiento médico homeopático”.

Ante ello, algunos internautas arremetieron al asegurar que su actuar contraviene con la misión de la Institución que representa: “¿Un médico con tratamiento homeopático?”, “La homeopatía no tiene ningún respaldo del consenso científico”, “Increíble que siga creyendo en la homeopatía”.

Otros más afirmaron que la decisión también reflejó una desconfianza hacia el servicio del ISSSTE - el cual señalaron de ineficaz y con desabasto de medicamentos -, así como un acto de desinformación hacia la población.

“¿Por qué no lo aplican (la homeopatía) en el ISSSTE?”, “Ni usted confía en los servicios que presta su institución”, “¡Al menos apoya las iniciativas de la institución que representas”, le escribieron como respuesta al tweet.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Incluso el Doctor Alejandro Macías, conocido como el “Zar de la influencia” en el sexenio de Felipe Calderón, descartó la existencia de algún tratamiento homeopático para el coronavirus.

“Debemos aclarar que no existe tal cosa como un tratamiento homeopático contra la COVID-19. La homeopatía es agua con azúcar”.

Sin embargo, algunos de sus seguidores se mostraron en desacuerdo con su postura y respaldaron la eficiencia de este método para complementar o incluso sustituir el tratamiento en síntomas leves vinculados al COVID-19: “Todo está en caer con un homeópata bueno, lo cual es difícil”, “Entonces, ¿por qué existe un Hospital Nacional Homeopático”.

En México, los medicamentos homeopáticos están avalados por la Ley General de Salud como aquella sustancia o mezcla de sustancias de origen natural o sintético cuya elaboración siga los procedimientos de fabricación descritos en la Farmacopea Homeopática del país, de otras naciones o fuentes científicas nacionales e internacionales.

La Ley General de Salud avala a médicos homeópatas para recetar medicamentos de esta naturaleza. (Foto: Shutterstock)
La Ley General de Salud avala a médicos homeópatas para recetar medicamentos de esta naturaleza. (Foto: Shutterstock)

Asimismo, en su Artículo 28 Bis señala que entre los profesionales aptos para prescribir medicamentos se incluyen los médicos homeópatas; éstos también podrán responsabilizarse de establecimientos fabricantes de dichos tratamientos (Artículo 260, fracción I).

En tanto, la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) reconoce algunas ventajas de la homeopatía, tales como la poca probabilidad de efectos secundarios o intoxicación; fácil instrumentación; bajo costo, y beneficios al metabolismo para “que se cure a sí mismo”.

Respecto a la inclusión de ésta para tratar el COVID-19, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) recomienda considerarla como alternativa viable para complementar el tratamiento alópata (el cual es totalmente sintomático) y al soporte vital.

En su publicación trimestral de Énosi (agosto, 2020), la universidad afirma que otras naciones (tales como India) respaldan el uso de la homeopatía para las enfermedades derivadas del SARS-Cov-2. No obstante, destacó que dicho método ya ha sido recurrido para hacer frente a otras enfermedades, tales como la gripe española, la cólera o el dengue.

“Como personal de salud, es nuestra responsabilidad mantenernos activos en la difusión de la Homeopatía como un medio para recuperar la salud de los pacientes que se han visto contagiados por SARS-CoV-2″.

SEGUIR LEYENDO: