Marcelo Ebrard reaccionó a la venta de patrimonio artístico y cultural de México en el extranjero

El 28 de enero se realizará una subasta en Francia en donde participarán 30 piezas prehispánicas, hecho que ha motivado a mexicanos como Alejandra Frausto y Bernardo Aguilar

Fotografía de archivo del canciller mexicano Marcelo Ebrard. EFE/ Mario Guzmán
Fotografía de archivo del canciller mexicano Marcelo Ebrard. EFE/ Mario Guzmán

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard compartió un mensaje a través de su cuenta de Twitter sobre la recuperación de piezas que son parte del patrimonio cultural de México.

“Luchamos en todos los espacios para impedir venta de patrimonio artístico y cultural de México. Ya se han recuperado mas de 5 mil piezas. Seguimos, el que persevera alcanza”

El mensaje fue una respuesta al hilo publicado por Bernardo Aguilar, director general para Europa en la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que externó su rechazo a la subasta próxima a llevarse a cabo en París en la que están incluidas varias piezas originarias de culturas mexicanas.

Director General para Europa en la Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó la subasta que se realizará en París. (Imagen: Twitter/ @baguilarc)
Director General para Europa en la Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó la subasta que se realizará en París. (Imagen: Twitter/ @baguilarc)

En el hilo, Aguilar explicó que tanto las zonas arqueológicas como los objetos provenientes de las culturas prehispánicas son patrimonio cultural de México y se considera ilegal su sustracción, exportación y comercialización.

Agregó que de acuerdo con los dictámenes especializados, algunas piezas de la colección son de “reciente manifactura”, es decir, no son originales.

“@MILLON_Auctions incurre en otro delito al ofrecer a sus posibles clientes objetos falsos, haciéndolos pasar por originales. Es FRAUDE.”
Bernardo Aguilar consideró ilegal la sustracción,  exportación y comercialización. de piezas arqueológicas. (Imagen: Twitter/ @baguilarc)
Bernardo Aguilar consideró ilegal la sustracción, exportación y comercialización. de piezas arqueológicas. (Imagen: Twitter/ @baguilarc)

El 28 de enero se llevará a cabo una subasta en Francia en la que se subastarán 30 piezas prehispánicas, por lo que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto envió una carta a la casa de subastas Millon, a través de la cual pidió detener dicho evento.

“En nombre del Gobierno de México, expreso a usted nuestra rotunda desaprobación y rechazo a la subasta Carnets de Voyage - Opening Season Sale, programada el 28 de enero de 2022, en Salle VV de París”

En la carta dirigida a Société Millon, Frasuto explicó que dicha subasta contempla 34 piezas incluidas en 32 lotes anunciadas como de origen mesoamericano, de las cuales 30 son bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México: “definidos y protegidos como monumentos arqueológicos muebles de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.”

En tanto agregó que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a la Société Millon a detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes “superiores a cualquier interés comercial.”

“Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827″
Alejandra Frausto envió una carta a Société Millon en la cual pidió detener la subasta programada para el 28 de enero. (Imagen: Twitter/ @alefrausto)
Alejandra Frausto envió una carta a Société Millon en la cual pidió detener la subasta programada para el 28 de enero. (Imagen: Twitter/ @alefrausto)

Asimismo, la funcionaria compartió un tuit en el que puntualizó que el patrimonio cultural de los mexicanos “NO es un artículo de lujo para adornar una casa” y sentenció: “Reiteramos nuestro llamado a detener la venta de piezas que son parte de la cultura ancestral de los pueblos de México. Debemos recuperarlas y acercarlas a las culturas vivas actuales.”

Frausto acompañó el mensaje con una fotografía de la una de las piezas que se incluirán en la subasta, la cual es proveniente de la Costa del Golfo de México del periodo Clásico mesoamericano (200-900 d.C.) junto con el hashtag #MONPATRIMOINENESTPASÀVENDRE (nuestro patrimonio no se vende).

Fue en noviembre de 2021 cuando firma Artcurial remató objetos de arte prehispánico a pesar de las protestas en el país, en el mismo año Christie’s celebró en París una subasta en la que se incluyeron 40 piezas prehispánicas y la recaudación ascendió a 3 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR