Kenia López y el PAN lanzaron petición a AMLO: “Deje a sus amigos y proteja a las mujeres”

La vicecoordinadora del blanquiazul en el Senado de la República le escribió al presidente de Panamá y le pidió que decline la postulación de Pedro Salmerón como embajador de México en el país centroamericano

La panista indicó que Salmerón como embajador de México es un "agravio" para Panamá (Fotos: Facebook/Kenia López Rabadán/Cuartoscuro)
La panista indicó que Salmerón como embajador de México es un "agravio" para Panamá (Fotos: Facebook/Kenia López Rabadán/Cuartoscuro)

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, en nombre suyo y del instituto político que representa, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejar de defender “a sus amigos” y proteger los derechos de las mujeres.

Dicha solicitud surgió después de que el mandatario mexicano asegurara, en la conferencia mañanera, que no reconsiderará la postulación de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, pese a las denuncias públicas de acoso que se han presentado contra el historiador.

La panista indicó que las expresiones como “fachos” o “conservadores” con las que el tabasqueño ha tildado a las que han acusado a Salmerón Sanginés son una vergüenza para el Gobierno de México, ya que se está dejando atrás el reconocimiento a los derechos y se da paso a las acciones “insensibles y machistas”.

“Ante la terrible inseguridad, los feminicidios, las agresiones y los abusos que sufren las mujeres, el Presidente de la República no debe estigmatizar a quienes han levantado la voz y han acusado al señor Salmerón de acosador”
En 2019, el posible nuevo embajador de México en Panamá tuiteó contra la panista (Fotos: Facebook/Pedro Salmerón/Cuartoscuro)
En 2019, el posible nuevo embajador de México en Panamá tuiteó contra la panista (Fotos: Facebook/Pedro Salmerón/Cuartoscuro)

Asimismo, reiteró su petición principal, a través de un comunicado de prensa López Rabadán solicitó al mandatario que escuche a las víctimas y les crea, puesto que no son sólo ellas las que están alzando la voz, sino que es un reclamo generalizado de la sociedad mexicana.

No obstante, se fue directamente contra el mandatario y le aseguró que la administración que encabeza, mejor conocida como la Cuarta Transformación, no defiende a las mujeres y se han posicionado como unos actores políticos misóginos y machistas.

“Señor presidente, a las víctimas se les escucha y se les cree. El gobierno de la 4T no defiende a las mujeres; se dicen humanistas, cuando en realidad son misóginos y machistas”, se pudo leer en el boletín.

AMLO reprobó críticas a Pedro Salmerón por señalamientos de acoso: “¿No ven el daño que ocasionan?” (Video: YouTube/Andrés Manuel López Obrador)

Agregó que el no querer reconsiderar a Salmerón como embajador de México es una muestra más de que el tabasqueño siempre “busca imponer a sus incondicionales”, en lugar de buscar perfiles idóneos para los puestos del gobierno.

También señaló que es lamentable la actitud que se ha tomado desde el Ejecutivo Federal, debido a que los casos de violencia contra la mujer han ido en aumento en todo el territorio nacional, aunado a que sólo el 2% de las víctimas denuncian y muy pocas logran obtener justicia.

“Urge que el Presidente de la República deje de proteger a sus amigos y mejor proteja a las mujeres de este país. Debe reconocer que ese nombramiento es un error en términos de política exterior, es una falta de respeto al gobierno de Panamá y a las mujeres de Panamá. México debe ser representado por personas honorables y no por presuntos acosadores”
AMLo aseguró que no reconsiderará a Pedro Salmerón como embajador (Foto: Facebook/Pedro Salmerón)
AMLo aseguró que no reconsiderará a Pedro Salmerón como embajador (Foto: Facebook/Pedro Salmerón)

En tanto, por medio de su cuenta de Twitter la senadora mandó un mensaje al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y le pidió no aceptar el nombramiento que México mandará para ser representante en su país, ya que sería un agravio para la nación centroamericana.

Sentenció que Salmerón Sanginés no representa a la ciudadanía mexicana, puesto que es alguien violento en redes sociales y con las mujeres, por lo cual solicitó que no permita que llegue alguien así a la diplomacia panameña.

“Que Pedro Salmerón sea embajador es una agravio a #Panamá, al presidente @NitoCortizo y a las #Mujeres. Señor pte. Cortizo: Salmerón no representa a México. No permita que alguien sin diplomacia, violento y extremo llegue a su país”, redactó este jueves 27 de enero.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR