“Los Pelones”: la sombra del grupo criminal se cierne sobre el asesinato de Federico Mazzoni en Playa del Carmen

La Riviera Maya busca volver a la normalidad tras la ejecución del gerente de Mamita’s Beach. Este jueves, el club de playa lució como si nada

La sangre y las huellas de la ejecución del argentino Federico Mazzoni, en Playa del Carmen, Quintana Roo, se habían esfumado para el miércoles. Tan sólo 24 horas antes, los habitantes de esta zona turística vieron el tiempo detenerse al enterarse del asesinato del gerente del club de playa Mamita’s Beach, un episodio que fue seguido en México y la Argentina, y que ha agravado la crisis de seguridad que azota a la Riviera Maya.

El club buscó volver a la normalidad y cada uno de sus rincones lució lleno. En medio de este escenario sobresaltaron las versiones de los diferentes motivos del homicidio de Mazzoni. El fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales adjudicó el suceso al crimen organizado y al narcomenudeo. Se refirió al grupo criminal Los Pelones, que desde hace muchos años mantiene el poder en los principales destinos turísticos del estado.

Tras la ejecución de Mazzoni se reportó una movilización de las autoridades, quienes resguardaron el club de playa Mamita's Beach Members  (Foto: REUTERS/Paola Chiomante)
Tras la ejecución de Mazzoni se reportó una movilización de las autoridades, quienes resguardaron el club de playa Mamita's Beach Members (Foto: REUTERS/Paola Chiomante)

“Tenemos problemas de narcomenudeo, una gran demanda y oferta de estas sustancias y eso es lo que ha generado estos conflictos que terminan en actos violentos como el que acabamos de presenciar. En este caso la línea de investigación más sólida hasta este momento, lo que hemos observado en los videos, se presentaron dos sujetos al establecimiento que ya estaba vacío, hablan en lo que parece un diálogo con la víctima, se dirigen a los baños y ahí lo privan de la vida”, expresó Montes de Oca.

Asimismo, el fiscal comentó que la disputa por los territorios para la venta de drogas ha provocado que cada día las bandas se vuelvan más violentas.

A ésta versión se contrapone la de Victoria Mazzoni, hermana de la víctima, quien ha asegurado para medios argentinos que la muerte de su hermano está relacionada con problemas políticos de su jefe y dueño de Mamita’s Beach Club, Jorge Marzuca Fuentes, quien esta señalado por amenazas al empresario Jorge Brizuela, alias el Venezolano, quien en diciembre de 2020 sufrió un ataque armado mientras viajaba en su camioneta.

En la imagen el empresario y dueño de Mamita's Beach Club, Jorge J. Marzuca Fuentes (Facebook: Jorge J. Marzuca Fuentes)
En la imagen el empresario y dueño de Mamita's Beach Club, Jorge J. Marzuca Fuentes (Facebook: Jorge J. Marzuca Fuentes)

Brizuela señaló a Marzuca como uno de los responsables de la agresión. Supuestamente, el dueño de Mamita’s Beach Club y Brizuela eran amigos muy cercanos; pero la pandemia por coronavirus los separó. De acuerdo con varios medios locales, el Venezolano defraudó a Marzuca y otros empresarios con millones de pesos por un arrendamiento de carpas COVID-19.

La información refiere que Brizuela subcontrató empresas para la instalación de carpas COVID; no obstante, el hombre jamás pago por éstas.

El caso fue atraído hasta la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a hablar con el gobierno de Quintana Roo y esclarecer la manera en que se dieron los contratos.

El pasado 25 de enero , Federico Mazzoni, fue encontrado con dos balazos en la cabeza en una recámara en la zona VIP del lugar. La información hasta ahora disponible asegura que horas antes de su homicidio, el argentino había entablado una conversación con dos sujetos quienes, se presume, habrían sido sus asesinos.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR