CJNG dejó dos decapitados en la zona del Istmo de Tehuantepec

Las cabezas estaban en una zona y el resto de los cuerpos se hallaron en otra parte, sobre un camino de terracería

Compartir
Compartir articulo
Las incursiones del CJNG en la entidad datan de finales de 2017 (Foto: Twitter@SSP_GobOax)
Las incursiones del CJNG en la entidad datan de finales de 2017 (Foto: Twitter@SSP_GobOax)

Los cuerpos decapitados de dos hombres fueron abandonados en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, junto con un narcomensaje atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según reportes locales, las dos cabezas se localizaron en calles del municipio Santa María Petapa, pero el resto de los cadáveres estaban lejos de ese sitio, en un camino de terracería, cerca de un sembradío.

Junto a las extremidades se localizaban dos pedazos de cartón donde se acusaba a las víctimas de ladrones e integrantes del grupo rival identificado como los Navarros.

“El Barrio, Santo domingo, Lagunas y alrededores o se alinean o se alinean ATTE: EL CJNG EL SEÑOR DEL SUR (sic)”, se leía en el texto criminal.

Los cuerpos estaban alejados de las cabezas (Foto: TW @Elblogdelosgua1)
Los cuerpos estaban alejados de las cabezas (Foto: TW @Elblogdelosgua1)

Apenas el 16 de enero pasado fue detenido en Oaxaca un sujeto identificado como Abraham “N”, el Molotov, supuesto integrante del CJNG, quien se encontraba con una mujer y ropa táctica estilo militar.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Guardia Nacional aseguraron a la pareja tras intentar darse a la fuga al llegar al puesto de Control Preventivo en el crucero de Cuatro Caminos, sobre la carretera federal 175 que conduce de Tuxtepec a Valle Nacional, en límites con Veracruz.

Al revisar al Molotov y a Cleotilde “N” de 51 años, se verificó la identidad del sujeto, pues cuenta con una orden de arresto por homicidio calificado en contra de María Elenea “N”. Todo lo asegurado, junto con el vehículo en que viajaban, quedó a disposición de autoridades ministeriales.

La irrupción del CJNG en Oaxaca data de octubre de 2017, cuando anunciaron su expansión mediante sus acostumbrados videos. En aquella ocasión hombres armados aseguraron que pertenecían a la facción comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, y arribaron para exterminar a rivales.

El Molotov contaba con una orden de arresto por homicidio calificado (Foto: SSP-Oaxaca)
El Molotov contaba con una orden de arresto por homicidio calificado (Foto: SSP-Oaxaca)

Para ese entonces ingresó el convoy de al menos seis vehículos al municipio de Loma Bonita en la región de la Cuenca del Papaloapan. Previamente, el gobernador Alejandro Murat había negado la presencia de grupos criminales en el estado.

Nueve meses más tarde, en 2018, supuestos miembros del CJNG reaparecieron y revelaron que irían contra ladrones o extorsionadores en Xoxocotlán, Santa Rosa, Viguera, Pueblo Nuevo, Santa Lucía, San Martín, San Dionisio, Ejutla y Miahuatlán. La grabación mostraba a un grupo de 25 hombres armados.

Las playas de Oaxaca y, en específico, en Huatulco, son de importancia para cárteles de la droga, pues forma parte de la costa Pacífico donde pueden descargar cargamentos de cocaína proveniente de Sudamérica o Centroamérica.

Autoridades mexicanas y colombianas han detectado al menos siete rutas para el tráfico de narcóticos entre Ecuador, Perú, Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos.

El supuesto operador del CJNG intentó darse a la fuga (Foto: SSP-Oaxaca)
El supuesto operador del CJNG intentó darse a la fuga (Foto: SSP-Oaxaca)

Dos de ellas parten de Buenaventura y Tumaco, Colombia, hacia Costa Rica y El Salvador; mientras que la segunda ruta sale de Tumaco y arriba a El Salvador y Guatemala. La tercera ruta utilizada por el crimen organizado es Esmeraldas, Ecuador, con arribo a costas de Guatemala y Chiapas; mientras la cuarta zarpa de San Lorenzo, Ecuador, a costas de Oaxaca y Guerrero.

Los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera identifican que el Cártel de Sinaloa que encabeza Ismael Zambada García, el Mayo, opera en Oaxaca junto con otros cinco grupos criminales más: el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, y Los Zetas. Estos últimos asediaron la entidad antes de la primera década del milenio.

SEGUIR LEYENDO: