Arrestaron a seis agentes de investigación en Oaxaca; sospechan que protegían al CJNG

Las detenciones habrían sucedido durante un operativo sorpresa de la Fiscalía General de la República

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La lucha contra el crimen organizado de las autoridades mexicanas continúa su curso tras la captura de “El Marro” en Guanajuato. Ahora, agentes oaxaqueños habrían dado un golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación al sur de México.

Durante un operativo fueron arrestados un par de comandantes regionales y cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de acuerdo con los reportes del periódico El Universal.

El medio de comunicación mexicano reportó también que los agentes fueron detenidos dentro de las instalaciones de la institución en el estado sureño como parte de un operativo a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los agentes arrestados presuntamente habrían sido detenidos por presuntos nexos con los grupos armados en la entidad. Fuentes allegadas al diario informaron que hay una investigación en proceso por presuntamente haber brindado protección al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, revelaron que tanto el comandante Abel M, como el comandante Juan R.L se desempeñaban actualmente como mandos regionales en el estado, específicamente en los territorios conocidos localmente como La Costa y La Mixteca, respectivamente.

Sin embargo, la Fiscalía General de Oaxaca informó en entrevista exclusiva con El Universal que hasta la noche del 6 de agosto de 2020, la institución no había recibido una notificación oficial sobre los arrestos de seis agentes.

La Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero desde enero de 2019, tampoco ha dado su postura tras los arrestos.

Arrestan a seis agentes de investigación en Oaxaca por supuesta protección al CJNG (Foto: Captura de pantalla)
Arrestan a seis agentes de investigación en Oaxaca por supuesta protección al CJNG (Foto: Captura de pantalla)

La Agencia Estatal de Investigaciones en el estado de Oaxaca es una corporación que auxilia directamente al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos.

Entre sus tareas destacan las de prestar asistencia técnica y científica, así como la búsqueda y recolección de elementos de convicción que contribuyan al esclarecimiento de los hechos delictivos en los términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la particular del Estado, del Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca y demás normatividad aplicable, de acuerdo con el sitio oficial.

Actualmente, la AEI de Oaxaca es comandada por el coordinador general, José Alfredo Álvarez Gómez; el director de investigaciones, Guillermo Romero Robles, el director de análisis, Marco Antonio Poras Alderete; el subdirector de investigaciones, Omar Sabino Chepetla Jiménez; y Jorge Alberto Cruz López en la Unidad Administrativa y de Carrera Policial.

En fechas recientes fue también detenido un comandante de la Policía Estatal, identificado como el presunto violador de una menor de seis años. El delito, aseguraron a través de un comunicado, se llevó a cabo en el municipio de Santiago Choápam.

En el mismo operativo cumplimentaron una orden de aprehensión a una mujer identificada como R. Z. G, esposa del comandante y madre de la menor víctima de abuso.

De acuerdo con la Fiscalía, ambos fueron presentados ante las autoridades correspondientes por los delitos de equiparado a la violación y violación, además de equiparado a la violación y violación por comisión por omisión respectivamente.

“Los hechos se suscitaron en diferentes fechas de los años 2014, 2017 y 2019, cuando el imputado era comandante en activo de la Policía Estatal en el municipio de Santiago Choápam, violó a la menor con el consentimiento y ayuda de su propia madre”, escribió la institución en el comunicado a la prensa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: