SAT: cuáles son los requisitos para trabajar como guardia de seguridad

El Servicio de la Administración Tributaria (SAT) abrió una convocatoria de empleo para contratar a mujeres y hombres que quieran laborar como vigilantes de sus instalaciones

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El Servicio de la Administración Tributaria (SAT) está buscando hombres y mujeres que quieran trabajar como “guardias de seguridad” de sus instalaciones”.

La convocatoria de empleo se dirige a mexicanos mayores de 18 años que se encuentren en “excelente” estado de salud física y mental. Además, deberán contar, al menos, con el título de Bachiller o carrera comercial.

Los seleccionados se integrarán a la Administración General de Recursos y Servicios del SAT, en oficinas de la Ciudad de México y Zona Metropolitana. Como guardias de seguridad deberán proteger a los servidores públicos, las instalaciones y los bienes que se encuentran en el edificio. Para ello, deberán controlar los accesos a la sede, revisar el correcto funcionamiento de los equipos tecnológicos (como cámaras de vigilancia, detectores de metales...), o ejecutar protocolos de actuación ante cualquier situación de emergencia.

“Es un puesto multifuncional y estratégico que requiere brindar seguridad, ejecutando acciones preventivas y correctivas con estricto apego a los lineamientos en materia de control y seguridad institucional, para salvaguardar la integridad física del personal, bienes, instalaciones y operaciones del SAT”, se lee en la convocatoria.

Los interesados deberán enviar su candidatura por correo electrónico, a más tardar el 31 de enero de 2022. Quienes superen el proceso de selección, tendrán que integrarse durante un mes al “Programa Formativo”. En esas cuatro semanas, residirán en un inmueble del SAT donde les brindarán alojamiento y alimentos. Allí estudiarán diferentes módulos para obtener los conocimientos necesarios de cara al puesto -como el contenido de la Ley de Armas de Fuego, nociones de defensa personal, clases de acondicionamiento físico, etc.-.

Solo se contratará a los candidatos que logren superar con éxito la formación. Esto implica obtener una puntuación mínima de 85 sobre 100.

“Para acreditar satisfactoriamente el programa formativo se requiere una calificación mínima aprobatoria de 85 en una escala de 0 a 100, el no acreditarlo será causa de baja automática, sin posibilidad de reingreso”.

Los detalles del sueldo no se especifican en la convocatoria. Te explicamos todo lo que debes saber.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son los requisitos?

- Acreditar nacionalidad mexicana.

- Gozar de excelente salud física y mental.

- Ser mayor de 18 años al presentar la solicitud. En el caso de los aspirantes varones, deberán acreditar hacer hecho el Servicio Militar Nacional.

- Tener escolaridad mínima de bachillerato o carrera comercial.

- No hacer uso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes o similares, ni padecer alcoholismo.

- Acuse de registro o actualización de mecanismos de comunicación como medios de contacto, y del buzón tributario.

¿Qué funciones realiza un guardia de seguridad del SAT?

Entre las principales funciones de este trabajo, se encuentran las siguientes:

- Operar los módulos de registro y control de accesos de las instalaciones. Vigilar que el personal esté debidamente acreditado. Realizar el llenado de bitácoras de entradas y salidas de personal y bienes. Efectuar rondines de seguridad. Controlar el ingreso de proveedores de servicios, visitantes y contribuyentes para detectar y/o eliminar riesgos de seguridad para el personal.

- Comprobar el funcionamiento del equipo de apoyo de seguridad institucional, como cámaras, equipos, detectores de metales, bandas de rayos x, etc. Reportar los dispositivos que estén en mal estado.

- Ejecutar medidas de seguridad y protocolos de actuación ante casos que pongan en riesgo la integridad física del personal, bienes y operaciones del SAT (artefacto explosivo, manifestaciones, ilícitos, etc.).

- Atender requerimientos de seguridad institucional que soliciten los servidores públicos, operando el sistema de control de solicitudes de acceso para horarios regulares y horarios inhábiles, revisando los pases de salida y los bienes que se pretenden retirar de los inmuebles.

- Realizar la inspección ocular ante el conocimiento de pérdida o extravío de algún bien de la institución, revisando el lugar de los hechos, recabando datos e integrando los reportes respectivos, con el fin de contar con la información necesaria para solicitar la intervención de las autoridades competentes.

- El resto de funciones que instruya su superior jerárquico.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo me inscribo a la convocatoria de empleo?

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero del 2022. Los interesados deberán escribir un correo electrónico a la dirección reclutamientoyseleccion.cdmx@sat.gob.mx. En el mensaje deberán adjuntar por separado los siguientes documentos obligatorios en formato PDF y con un peso máximo de 1MB:

* Certificado o constancia de estudios con escolaridad mínima de bachillerato.

* Cartilla del Servicio Militar Nacional con hoja de liberación. (En el caso de los varones).

* e.firma vigente.

* Copia certificada del acta de nacimiento expedida por un Oficial del Registro Civil.

* Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses (pago del impuesto predial, agua, recibo telefónico o de pago de energía eléctrica).

* Identificación oficial vigente (INE, cartilla o pasaporte).

* Clave Única de Registro de Población (CURP).

* Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

* Certificado médico de buena salud.

* Carta de no antecedentes penales.

* CV con fotografía.

Tras enviar el correo electrónico, el SAT convocará al aspirante a una primera entrevista. Además se realizarán evaluaciones psicométricas y de confiabilidad. Quienes resulten seleccionados, se integrarán al “programa formativo” que tendrá una duración de cuatro meses. En ese período, el candidato será contratado, es decir, percibirá un sueldo. Residirá en un inmueble del SAT y alimentos. Se espera que aprenda los conocimientos necesarios para desarrollar su función. Únicamente entrarán a formar parte de la administración tributaria quienes superen satisfactoriamente los módulos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son los módulos del programa formativo?

- Módulo 1: relacionado con la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento, conjugando lo teórico con lo práctico.

- Módulo 2: relacionado con la Disciplina como parte de las actividades diarias, acondicionamiento físicos, defensa personal, actividades de manejo de situaciones se crisis, apoyo psicológico, entre otras.

- Módulo 3: relacionado con el Sistema Nacional de Protección Civil (Brigadista), tipos de riesgos que afectan a la población y cómo preparase ante emergencias; saber brindar primeros auxilios.

- Módulo 4: relacionado con la normatividad como los principios básicos de Derechos Humanos, Ley Nacional de Uso de la Fuerza, Valores Institucionales, Desarrollo de la Operación, etc.

SEGUIR LEYENDO: