Univision y Televisa recibieron aprobación regulatoria para su fusión

La propiedad empresarial del magnate Emilio Azcárraga Jean mantendrá una participación del 45% y Wade Davis, CEO de la compañía estadounidense, liderará la nueva sociedad combinada

Compartir
Compartir articulo
En abril del 2021 las televisoras anunciaron su fusión (Foto: Televisa Sitio Oficial / Univisión Sitio Oficial)
En abril del 2021 las televisoras anunciaron su fusión (Foto: Televisa Sitio Oficial / Univisión Sitio Oficial)

La fusión entre los conglomerados de medios Televisa y Univision recibió todas las aprobaciones regulatorias pendientes, así lo informaron ambas compañías durante este lunes 24 de enero, las cuales pretenden crear la empresa que será líder mundial en la difusión de contenidos televisivos en lengua española, la cual contará con la biblioteca de contenido de formato largo más grande del mundo, así como un sólido portafolio de propiedad intelectual y derechos deportivos globales.

El pasado mes de abril del 2021, Grupo Televisa dio a conocer que combinaría la mayor parte de sus productos con la compañía estadounidense Univisión, esto con el fin de crear a la empresa global más grande de medios en habla hispana.

En el acuerdo para la fusión se estableció que Univisión abonará a la mexicana Televisa USD 4 mil 800 millones en la operación, de los cuales USD 3 mil 000 millones se desembolsarán en efectivo y la cantidad restante en acciones y otras contraprestaciones comerciales.

Emilio Azcárraga tendrá una participación del 45% en la fusión de medios (Foto: Adrian Moser / Bloomberg)
Emilio Azcárraga tendrá una participación del 45% en la fusión de medios (Foto: Adrian Moser / Bloomberg)

Con esta fusión, la propiedad empresarial del magnate Emilio Azcárraga Jean mantendrá una participación del 45% en el grupo y seguirá conservando las propiedades de Izzi Telecom, Sky, así como sus otros negocios. También seguirá conservando el dominio de las inmobiliarias vinculadas a las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México.

Según dieron a conocer las compañías, la combinación de activos será financiada a través de una inversión de mil millones de dólares, liderada por SoftBank , apoyada por Google y el banco The Raine Group. Asimismo, la operación contará con otros USD 2 mil 100 millones en compromisos de deuda coordinados por la empresa global de servicios financieros JP Morgan.

Ambos grupos aseguraron que “el poder y alcance de estos activos de contenidos son incomparables”.Tan solo en 2020, Televisa produjo más de 86.000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales; además, la compañía cuenta con cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de televisión de pago, el estudio cinematográfico de Videocine y servicio de vídeo bajo demanda por suscripción.

En contraparte, los activos de Univisión suman los canales Univisión y UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y Puerto Rico, además de servicio de streaming bajo demanda. Con la alianza estratégica, las empresas buscan incorporarse al mercado global del streaming en español, cuyo mercado reúne, aproximadamente, a 600 millones de personas.

Wade Davis se convierte en la cabeza de Televisa-Univision, la nueva fusión entre las televisoras más importantes de habla hispana (Foto: Univision)
Wade Davis se convierte en la cabeza de Televisa-Univision, la nueva fusión entre las televisoras más importantes de habla hispana (Foto: Univision)

“Esta combinación transformacional une al canal líder que atiende a las audiencias de habla hispana de los Estados Unidos con la plataforma de medios líder en México impulsada por el motor de contenido en español más poderoso del mundo,” explicó Wade Davis, director general de Univision, mediante un comunicado.

Sobre la estructura del consejo de administración de la nueva compañía, Wade Davis liderará la empresa combinada, Alfonso de Angoitia se desempeñará como Presidente del Consejo de Administración de Televisa-Univision y Marcelo Claure, director general de SoftBank International, se convertirá en Vicepresidente del Consejo.

Al cierre, el Consejo estará formado por Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez Martínez, Alfonso de Angoitia Noriega, Marcelo Claure, Michel Combes, Gisel Ruiz, Oscar Muñoz, Maria Cristina “MC” Gonzalez Noguera, Wade Davis, Eric Zinterhofer, Jeff Sine y dos nombramientos adicionales de Televisa.

SEGUIR LEYENDO: