Caso Saúl Huerta: abogado de la víctima buscará encarcelar al ex diputado de Morena

Teófilo Benítez Granados aseguró que no buscará un acuerdo reparatorio pues señaló que “no deben encubrir conductas delictivas”, como lo intenta hacer la Fiscalía de CDMX

El abogado de la víctima aseguró que el acuerdo reparatorio deberá sumarse a la sentencia que consiga (Foto: Cuartoscuro)
El abogado de la víctima aseguró que el acuerdo reparatorio deberá sumarse a la sentencia que consiga (Foto: Cuartoscuro)

Saul Huerta, exdiputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), está a menos de 24 horas de enfrentar una audiencia en el Reclusorio Oriente, en la que un menor de 15 años rendirá su declaración ante el Juez de Control debido a la denuncia por el delito de violación equiparada agravada en contra del político.

Ante este escenario, el abogado defensor, Teófilo Benítez Granados, aseguró en un comunicado que no buscará entablar un acuerdo reparatorio con el exlegislador, sino una sentencia condenatoria de “algunos años en prisión”, pues señaló que “no deben encubrir conductas delictivas”.

Señaló a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) como la entidad que pretende ocultar los hechos, por lo que le solicitó cumplir con sus obligaciones.

“La autoridad y representación jurídica están obligados a hacer valer los valores sociales que no deben ser tasados económicamente en un acuerdo reparatorio, mucho menos cuando, por ley, se tiene el derecho irrenunciable al pago de reparación del daño se llegue o no a un acuerdo reparatorio”, señaló el litigante.

El exdiputado de Morena tendrá su segunda audiencia este 24 de enero  (Foto: FGJCDMX)
El exdiputado de Morena tendrá su segunda audiencia este 24 de enero (Foto: FGJCDMX)

Posteriormente, remarcó que las personas a quienes representan no tienen un sustento económico muy alto; no obstante, se manifestó en contra de que este será un factor para acordar con el victimario y aceptar cualquier cantidad monetaria.

Esto no los obligará a aceptar cualquier acuerdo reparatorio, ya que para ellos primero están sus valores como familia y el amor hacia ellos mismos siendo esto lo que los sostiene para seguir luchando y exigir justicia”, mencionó.

Finalmente, sentenció que su objetivo es no “pisotear” el tejido social con una cantidad de dinero que no tendría la capacidad de volver el tiempo atrás para evitar el crimen cometido contra su representado.

“De lo que se trata es de que no sea pisoteado el tejido social con un simple pago que no hará volver el tiempo atrás, siempre estarán encaminados a conseguir justicia, erradicando la impunidad y demostrando a la sociedad, que, así como Saúl ‘N’, cualquier funcionario público que transgreda la ley, deberá ser juzgado bajo las normas que regulan el actuar de la sociedad en este país”, concluyó Benítez Granados.

Saúl Huerta fue detenido en el hotel donde drogó y abusó sexualmente de un joven (Foto: Twitter@c4jimenez)
Saúl Huerta fue detenido en el hotel donde drogó y abusó sexualmente de un joven (Foto: Twitter@c4jimenez)

Apenas el pasado 12 de enero, después de una primera audiencia, la FGJCDMX informó que ya se están llevando a cabo los preparativos para presentar evidencias de los delitos que presuntamente cometió Saúl Huerta en junio del 2021.

Con ello, la dependencia de impartición de justicia buscaría desarrollar el juicio en su contra tras la resolución de las autoridades judiciales de los amparos promovidos por su defensa; esto a pesar de que se otorgue el perdón de la víctima.

“La autoridad judicial determinó suspender temporalmente el proceso, mientras se resuelven dos solicitudes de amparo presentadas por el defensor particular y por la víctima […] La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México prepara todos los elementos de prueba con los que cuenta para llevar a juicio a Saúl Saúl “N”, una vez que se resuelvan los mismos”, se leyó en el comunicado que informó de los sucedido.

Saúl Huerta fue capturado el pasado 21 de abril de 2021 fue capturado cuando se encontraba en un hotel de la colonia Juárez, en la capital del país, mismo recinto donde invitó a un adolescente para trabajar con él. El joven, posteriormente, denunció al ex morenista de ofrecerle una bebida embriagante y abusar sexualmente de él.

A pesar de todas las evidencias, fue puesto en libertad por sus derechos políticos. Al darse cuenta de que este factor estaba entorpeciendo el proceso, durante el pasado mes de agosto la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del imputado. Ahora, a casi un año de su aprehensión, se espera que pronto se confirme su condición legal.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR