SSPC: Vehículos sin registro son usados para la comisión de delitos

Entre noviembre del 2019 a agosto del 2020 se registraron en Baja California 3170 vehículos sin matricula de procedencia extranjera usados para cometer homicidios por ello la SSPC buscará regularizar este tipo de autos

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que en país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera. Muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular. Tan solo en Baja California circulan más de 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera y solo del primero de noviembre de 2019 al 30 de agosto del 2020 fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales 370 vehículos los cuales fueron usados para cometer homicidios calificados de los cuales 78% de ellos carecían de registro.

La secretaria señalo que en Chihuahua hay 119 mil vehículos irregulares sin placas y sin registro, cabe señalar que el 80% de homicidios dolosos que se registraron en la entidad, se encuentran relacionados con autos irregulares “Esto genera las condiciones propicias para la impunidad en caso de ser usados para cometer un delito” aseguró.

Ante ello, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en octubre se dio a conocer el acuerdo para regularizar los vehículos de procedencia extranjera para los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur. Señaló que este acuerdo se extenderá a las entidades de Durango, Nayarit y Michoacán. Este programa aplicará solo para los automotores que ya están en México en alguno de los 10 estados señalados. Para realizar el registro se contempla un pago de 2 mil 500 pesos, así como efectuar el trámite correspondiente ante el Registro Público Vehicular (REPUVE), cabe destacar que esto solo aplicará para autos cuyos modelos sean de antigüedad de más de cinco años.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez aseguró que muchos de los autos sin registro son usados para cometer delitos. (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA)
La secretaria Rosa Icela Rodríguez aseguró que muchos de los autos sin registro son usados para cometer delitos. (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA)

Con ello se buscará tener claridad e información de los propietarios de los vehículos ya que se tendrá registro de su rostro, nombre y domicilio. “Estar inscrito en el REPUVE da certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a la población”. Asimismo las autoridades detallaron que uno de los principales objetivos de este proyecto es evitar la comisión de hechos delictivos con automotores de procedencia extranjera sin registro.

En el registro que se buscará crear, incluirá las unidades importadas con lo cual se espera que se pueda compartir la información entre los tres ordenes de gobierno para generar labores de inteligencia y evitar la impunidad. “Se evitará que estos vehículos sean usados por bandas criminales y de forma anónima”.

En octubre del 2021 el presidente López Obrador dio a conocer que en la creación y fortalecimiento de dicho padrón trabajaran de forma conjunta las secretarías de Gobernación (Segob), de Economía (SE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 Se buscará tener claridad e información de los propietarios de los vehículos ya que se tendrá registro de su rostro, nombre y domicilio. “Estar inscrito en el REPUVE da certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a la población” aseguró la titular de la SSPC. (Foto: EFE/ Luis Torres)
Se buscará tener claridad e información de los propietarios de los vehículos ya que se tendrá registro de su rostro, nombre y domicilio. “Estar inscrito en el REPUVE da certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a la población” aseguró la titular de la SSPC. (Foto: EFE/ Luis Torres)

Otro de los problemas que se buscará atender la falta de certeza jurídica que los compradores tienen al adquirir este tipo de unidades. La funcionaria explicó que los recursos obtenidos con este proyecto serán invertidos en la reparación de baches de las 10 entidades en las que se llevará acabo el registro. De acuerdo con el equipo encargado de llevar a cabo el proyecto, junto con el secretario de gobernación y la consejera jurídica, se hizo un estimado de recaudación de más de mil millones de pesos.

Todas los puntos se encuentran desglosados y establecidos en la Ley del Registro Público Vehicular con la cual la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el apoyo y colaboración de las entidades federativas buscará regularizar los denominados “autos chocolate”

“Esto se verá mes a mes y también se verá cual es la participación de la ciudadanía dado que es por seguridad, pero es una medida en aquellas entidades que lo van descendiendo y conforme las entidades se van acercando se va implementando esta medida”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los secretos del éxito de los libros de no ficción y periodismo literario

Infobae habló con representantes de la industria para poner sobre la mesa las características del momento que atraviesan los libros que convierten la realidad en relato

Los bielorrusos se unen a la guerra buscando liberar a Ucrania y a sí mismos

Debilitar a Putin, creen los voluntarios, también debilitaría a Lukashenko, quien ha ocupado el poder en Bielorrusia desde 1994, y crearía una apertura para derrocar a su gobierno opresivo y traer un cambio democrático a la nación de casi 10 millones de personas

Desde los países bálticos aseguran que ya estaban en ciberguerra con Rusia antes de la invasión de Ucrania

Expertos afirmaron que los hackers rusos usan programas de secuestro que bloquean los sistemas hasta que se paga un rescate, aunque no necesariamente por motivos políticos. “La actividad incrementó notablemente con la guerra”, explicaron

El nuevo Gobierno de Anthony Albanese en Australia aseguró que dará un giro a la política climática

Los laboristas apuntan a reducir las emisiones contaminantes de Australia en 43% para 2030, respecto a 2005, en contraste con el 26-28 % del saliente gobierno, para alcanzar las emisiones neutras para el 2050, además de hacer más accesibles los coches eléctricos

Betssy Chávez: ¿Cuándo se promulgará la norma para el retiro de la CTS?

La ministra aseguró que esta norma es necesaria para los peruanos que ante la pandemia han tenido un duro impacto en su economía.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR