CDMX: estas son las nuevas rutas en las que se podrá usar la tarjeta de Movilidad Integrada

Además de servicios de transporte como Metro, Metrobús, Trolebús y Cablebús, el medio de pago electrónico sin contacto será compatible con 304 autobuses que transitan en distintos corredores de la capital

Compartir
Compartir articulo
Además de los cinco corredores en los que ya fueron instalados los validadores, se realizan pruebas piloto en dos rutas más (Foto: Cuartoscuro)
Además de los cinco corredores en los que ya fueron instalados los validadores, se realizan pruebas piloto en dos rutas más (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) dio a conocer cuáles serán las nuevas rutas de transporte público concesionado en las que se podrá hacer uso de la tarjeta de Movilidad Integrada, medio de pago electrónico con formato sin contacto que es compatible con distintos servicios de transporte de la capital.

De esta forma, el Organismo Regulador de Trasporte (ORT) y la Semovi informaron que el pago con la tarjeta Movilidad Integrada también será compatible con 304 unidades de transporte público distribuidos en cinco corredores y cuyas rutas son las siguientes:

1. Corredor Ecológico Urbano (CEUSA), que va de Panteón San Isidro a Peñón, por Eje 2 Norte.

2. Servicios de Autotransporte Urbano Ruta 86 (SAUSA), que opera de Tacubaya a Tepalcates y La Valenciana por Eje 3 Sur.

3. Autobuses Troncales Lomas (ATROLSA), que presta servicio de Chapultepec a Palmas, Bosques, Duraznos y Tecamachalco.

4. Movilidad Interurbana Integral y Turística (MIIT), que cubre varias zonas que conectan a Cuautepec, en la Gustavo A. Madero, con La Raza, Potrero y el centro de la Ciudad.

5. Autobuses Unidos Legaria (AULSA), que será el próximo corredor que tendrá operaciones con la tarjeta Movilidad Integrada en las próximas semanas y cuyos destinos van desde Tacuba, hasta San Isidro, Tecamachalco, Hospital de Especialidades y Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

El titular de la Semovi indicó que este avance representa mejoras en materia de seguridad y calidad en el servicio (Foto: Twitter/@andreslajous)
El titular de la Semovi indicó que este avance representa mejoras en materia de seguridad y calidad en el servicio (Foto: Twitter/@andreslajous)

Asimismo, la dependencia local indicó que en el corredor TRIOXA, cuyo tramo va del Metro Aeropuerto a Avenida 5 Ermita, por Circuito Interior, se están realizando pruebas para incorporar esta tecnología que ya funciona en las rutas mencionadas previamente y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús, Tren Ligero, Red de Transporte Público (RTP) y Ecobici.

También se están realizando pruebas piloto para su integración en las unidades del corredor ACASA, que contempla traslados desde Chapultepec a Aragón por Eje 3 Norte. Al respecto, se prevé que, durante este 2022, cuenten con validadores mil unidades en todos los corredores que operan en la capital del país, cantidad de vehículos que representan el 67% del total de la flota existente en la opción de movilidad de autobús.

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Semovi, destacó que este avance representa mejoras en materia de seguridad y calidad en el servicio. “En el caso de la seguridad lo que se logra es la reducción de uso de efectivo y el operador no carga tanto dinero en el autobús. En el caso de mejoras en el servicio, reduce los tiempos de espera y ascenso en el autobús porque, a veces, la gente tarda en encontrar su pasaje o pide a otra persona cambiar su dinero”, señaló.

La tarjeta de Movilidad Integrada será compatible con 304 autobuses que transitan en cinco corredores de la capital (Foto: Cuartoscuro)
La tarjeta de Movilidad Integrada será compatible con 304 autobuses que transitan en cinco corredores de la capital (Foto: Cuartoscuro)

Recientemente, Sheinbaum Pardo dio el banderazo para poner en marcha a los 65 nuevos autobuses cortos, los cuales ya transitan con esta tecnología en en corredor Legaria, en la alcaldía Miguel Hidalgo. La jefa de Gobierno de la capital subrayó que el método de pago mediante la tarjeta hará que los choferes no se peleen por el pasaje, pues sus ganancias dependerán de un salario fijo y la empresa tendrá mayor control de las unidades, así como también la calidad brindada por las autoridades.

Vamos a poder capacitar de mejor manera a los conductores de este sistema de transporte y saber que realmente están operando para beneficio del usuario; y la distribución de los recursos no va a depender de cuántas personas se están subiendo, sino de algo fijo, de tal manera que inclusive el conductor del autobús tenga mucha más certeza de cuánto va a recibir mes con mes”, apuntó la mandataria local.

SEGUIR LEYENDO: