AMLO envió mensaje a trabajadores de Deer Park: “No va a haber despidos”

Pemex concretó la compra de la nueva refinería el mismo día de la visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos, con quien el presidente se reunió para abordar temas como la Reforma Energética que se persigue en México

El presidente saludó a los empleados y agradeció que sigan trabajando para lo producción energética de México. Video: PEMEX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los empleados de la refinería Deer Park en el que aseguró que no habrá despidos ni disminución de salarios y seguirán trabajando para producir los 320 mil barriles en las instalaciones que ya fueron adquiridas a través de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tengan ustedes la seguridad que no va a haber despidos, que no va a haber disminución de salario a los obreros, a los administrativos, y estoy seguro que van a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, con el mismo profesionalismo y vamos a seguir produciendo y garantizando rentabilidad en la empresa

En un video con subtítulos en inglés, el mandatario aseguró que fueron compradas las acciones con previa autorización del gobierno de Estados Unidos, para sumar a la producción energética de México desde Texas. El mandatario tabasqueño mandó un saludo afectuoso y prometió que se encontraría personalmente con los trabajadores de la refinería.

Me da la verdad mucho gusto poder conversar con ustedes, seguramente van a tener la oportunidad de hablar con el director de Pemex, el ingeniero Octavio Romero Oropeza, que es nuestro representante y al que le tenemos toda la confianza
Las acciones de la refinería fueron compradas a Shell para que Deer Park ya pertenezca a México (Foto: REUTERS/Adrees Latif)
Las acciones de la refinería fueron compradas a Shell para que Deer Park ya pertenezca a México (Foto: REUTERS/Adrees Latif)
Nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes, nosotros somos ciudadanos del mundo, nosotros somos del partido de la fraternidad universal, no vemos fronteras, nos interesan los seres humanos y los trabajadores del mundo

López Obrador y Pemex realizaron los anuncios en el marco de la visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien se reunió con el presidente mexicano, el canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios como su homologa en la dependencia pero del otro lado de la frontera sur, Rocío Nahle.

A su vez, el jefe del Ejecutivo federal hizo énfasis en no tener pérdidas, sino utilidades que contribuyan al bienestar de México y en fondos que son administrados por el gobierno que encabeza pero que pertenecen a la ciudadanía, pues se trata de recursos públicos.

Estamos obligados a ser buenos administradores, porque las utilidades de las empresas que pertenecen a la nación tienen que destinarse al desarrollo del país y beneficiar a los mexicanos y a beneficiar a los más humildes, la gente más pobre
Pemex y Shell Oil Company concretaron la compra-venta de la refinería (Foto: Twitter/Pemex)
Pemex y Shell Oil Company concretaron la compra-venta de la refinería (Foto: Twitter/Pemex)

Además, el presidente aprovechó para plantear su política energética que busca la autosuficiencia en materia de hidrocarburos. Por ello serán de gran ayuda los 131 mil barriles diarios de gasolinas en el complejo comprado a la empresa Shell, pues abastece el 85% de sus capacidades.

Relató a los obreros en Texas que su administración heredó seis refinerías y la última fue construida en 1982 en Salina Cruz, Oaxaca, de ahí que se emprendió una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

Esta última será inaugurada en julio de este 2022 y concluirá en solo tres años para producir 340 mil barriles diarios. Junto a ello se modernizan las instalaciones establecidas y se crea una planta coquizadora en Tula, Hidalgo. También se contempla el tren de refinamiento en el Complejo Petroquímico Cangrejera, de Coatzacoalcos, Veracruz.

El presidente se reunió este 20 de enero con la secretaria de Energía de Estados Unidos (Foto: Presidencia)
El presidente se reunió este 20 de enero con la secretaria de Energía de Estados Unidos (Foto: Presidencia)
Vamos a poder procesar todo lo que extraemos de crudo, alrededor de un millón 800 mil barriles diarios, 2 millones de barriles diarios, y eso es lo que necesitamos para abastecer nuestro consumo interno, esa es la nueva política

Desde Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México, López Obrador recordó que Deer Park se construyó en 1992 y se creó una sociedad para que la mitad perteneciera a Pemex, pero a partir de este 21 de enero, el complejo pasará a los bienes de la nación mexicana.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR