Según INEGI, mexicanos pelean por chismes, borrachos y estacionamientos

Los problemas domésticos o con los vecinos son las principales causas de conflictos en el país

Los actores principales involucratos en los conflictos son los vecinos (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
Los actores principales involucratos en los conflictos son los vecinos (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

Además de informar sobre datos de seguridad, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expuso los motivos de conflictos que generan violencia entre los mexicanos, muchos de los cuales tienen que ver con problemas entre vecinos o de convivencia.

En el primer lugar de esta lista se encontró el ruido, causa principal de los conflictos entre mexicanos mayores de 18 años, la cual fue señalada por el 14.6% de los mexicanos y mexicanas.

De acuerdo con los datos levantados en diciembre del 2021, la basura tirada o quemada por los vecinos fue el segundo evento que más enfrentamientos generó, pues así lo aseguró un 12.1% de quienes respondieron el cuestionario

La diferencia de percepción de inseguridad entre homrbes y mujeres es del 10% (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
La diferencia de percepción de inseguridad entre homrbes y mujeres es del 10% (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

Los asuntos correspondientes a los animales domésticos ocupan el tercer lugar en esta lista, la cual muestra los datos de hombres y de mujeres para todos los motivos de conflictos; este fue uno de los que fueron encabezados por las mujeres, pues un 11.2% de las consideradas para el estudio opinaron de esta forma, mientras que en el caso de los hombres fue de 10.8 por ciento.

La mayoría de las causas de conflicto fueron manifestadas por hombres, pues encabezaron los porcentajes en muchas de las categorías, pero no se presentó una variación mayor al 2% en ninguna de las cifras, a excepción de la correspondiente a los problemas con autoridades relacionadas con seguridad pública, en el cual las mujeres tienen un porcentaje del 3.3% mientras que los hombres un 6.1%.

Otras situaciones que generan enojo en los mexicanos son los problemas de estacionamiento, pues el 10% lo consideró así, los chismes o malos entendidos con 7%; molestias por borrachos, drogadictos o pandillas con 6%; conflictos con los hijos de los vecinos con 6%; y conflictos en el transporte público o privado con 6 por ciento.

Algunos inconvenientes con menor porcentaje son los problemas con trámites y servidores públicos con 5%; problemas con establecimientos con un 5%; disputas con familiares, con un 3%; ambulantaje con un 3%; grafiti o pintas en sus casas con 3%; incumplimiento en cuotas vecinales con 2.5%; y conflictos por la compra de productos y servicios privados con 1.5 por ciento.

65% de los mexicanos siente inseguridad pública en su día a día (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)
65% de los mexicanos siente inseguridad pública en su día a día (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)

De la misma forma, la Ensu reveló cuál es la relación de los involucrados en estos conflictos y qué tipo de actores se ven involucrados, pues los vecinos se llevaron el porcentaje más alto, con un 74%; seguido de los desconocidos en la calle, con un 29%; las autoridades con 15%, familiares con 9%, establecimientos con 4.5% y los compañeros de trabajo o escuela con un 2.5%.

Según este documento, el 65% de los habitantes del país se sienten inseguros en algún momento del día, ya sea en la vía pública, el trabajo, la escuela, el transporte público o incluso en sus propias casas.

Además, se expuso un sesgo en las cifras debido al sexo de las personas encuestadas, ya que un 70.3% de las mujeres manifestaron haber experimentado sensación de inseguridad durante diciembre del 2021, mientras que los números para los hombres fue un 60%.

La encuesta tomó en consideración aspectos como el temor a ser víctima de delitos, cambio de rutinas debido a este miedo, desempeño de las fuerzas de seguridad y las experiencias personales de actos delictivos o antisociales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR