SAT: lo que debes de saber de los depósitos en efectivo en 2022

El fisco aclaró que no cobrará impuestos, pero sí se deberán analizar algunos casos de contribuyentes

Dinero en efectivo. (Foto: Cuartoscuro)
Dinero en efectivo. (Foto: Cuartoscuro)

En medio de una serie de cambios por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aquí recordaremos en qué casos sí vigilará los depósitos en efectivo, con el fin de evitar problemas con el fisco y en cuáles otros no se cobrará.

Hay que recordar que el fisco explicó que no cobrará impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. Pero sí iniciará con una averiguación en algunos otros casos.

¿Cuáles son?

En caso de detectar alguna inconsistencia entre los gastos e ingresos, pero solamente en caso de que los usuarios estén en proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión que haya ordenado el SAT.

En algunos casos sí se vigilarán los depósitos en efectivo. (Foto: Cuartoscuro)
En algunos casos sí se vigilarán los depósitos en efectivo. (Foto: Cuartoscuro)

Entonces, cuando los contribuyentes se encuentren en proceso de revisión, los bancos estarán obligados de informar al SAT de manera mensual los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta.

De ese modo, se reiteró que las personas podrán estar tranquilas al realizar transacciones, o depósitos bancarios.

¿Cuáles son los casos en que no se cobrará impuesto?

*No aplicará ningún gravamen por algún tipo de préstamo.

*Tampoco se cobrarán impuestos por depósitos bancarios en efectivo.

*Giros por tandas.

*Ni por ventas por catálogo.

Solamente se pedirá un análisis más exhaustivo en caso de detectar alguna inconsistencia y con la finalidad de evitar fraudes.

Saldo a favor

Por su parte, la declaración anual de impuestos es un proceso importante que deberán generar algunos contribuyentes, aunque uno de los beneficios al presentarla es que podrá solicitarse también una devolución de saldo a favor.

Aspectos de billetes de diferentes denominaciones. (Foto: Cuartoscuro)
Aspectos de billetes de diferentes denominaciones. (Foto: Cuartoscuro)
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 03ENERO2021.-  Aspectos de billetes de diferentes denominaciones, durante el inicio de año siempre es recomendable manejar de forma responsable el dinero para poder atravesar la llamada cuesta de enero. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 03ENERO2021.- Aspectos de billetes de diferentes denominaciones, durante el inicio de año siempre es recomendable manejar de forma responsable el dinero para poder atravesar la llamada cuesta de enero. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Ante ello, en este espacio digital daremos a conocer qué se necesita para pedir la devolución de un monto económico a favor y en qué casos se considerará la devolución automática.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), uno de los requisitos más importantes para solicitar el saldo a favor es contar con la e.firma vigente, es decir, la firma electrónica.

Se trata de una de las piezas fundamentales para realizar todo tipo de trámites de forma electrónica y ante el SAT, ya que tiene validez igual a la autógrafa. En caso de no contar con la renovación, se deberán de seguir algunos pasos.

Será importante detallar que, al tener un saldo a favor podrá solicitar las devoluciones que le correspondan. Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de sus impuestos, resulta que pagó más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea regresada esa cantidad.

Si su saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos, la declaración anual puede presentarse con contraseña. Para mayor información podrá consultar aquí.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Biden dijo que EEUU ofreció vacunas contra el COVID-19 al régimen de Corea del Norte pero no obtuvo respuesta

Durante su viaje por viaje por Corea del Sur el mandatario ratificó su disposición a dialogar con el dictador Kim Yong-un siempre que sea sincero

Corte de Luz en Lima y Callao hoy 21 de mayo: distritos, zonas y horarios

Conoce dónde y desde qué hora se producirán los cortes de energía eléctrica para hoy sábado.

Nayib Bukele ya utiliza el régimen de excepción para apresar a opositores políticos

La Policía de El Salvador ya arrestó a siete sindicalistas que, en público o en privado, habían criticado la gestión del presidente. Amparada por la suspensión de garantías constitucionales decretadas en marzo tras una escalada en la violencia pandillera, la Fiscalía ha negado derechos fundamentales a los detenidos.

El drama de Óscar Denis, el ex vicepresidente secuestrado hace más de 600 días por un minúsculo grupo guerrillero que aterroriza a Paraguay

Fue llevado por la fuerza el 9 de septiembre del 2020 y no se supo más de él. Detrás de la desaparición está el Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo armado que opera desde hace 14 años en la rica zona ganadera de Concepción

Los ciberpiratas rusos al ataque: ayuda para la invasión de Ucrania y secuestros de sitios para cobrar grandes rescates

Irrumpieron las comunicaciones satelitales en el momento en que los soldados rusos iniciaban su guerra. Esta semana provocaron una crisis en el gobierno de Costa Rica donde robaron la identidad de la agencia de impuestos y la aduana. Piden 10 millones de dólares para liberar los sistemas informáticos.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR