INAPAM 2022: requisitos para obtener la credencial de descuentos para adultos mayores

Los beneficiarios del programa pueden acceder a promociones en negocios de alimentación, transportes, vestido y hogar, entre otros rubros

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Si resides en México y tienes 60 años o más, eres elegible para tramitar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Con este documento, podrás acceder a beneficios y descuentos en establecimientos de alimentación, asesoría y servicios legales; educación; recreación y cultura; predial y agua; salud; transporte; vestido y hogar.

Hay prestadores del servicio en todo el país y las ofertas varían dependiendo de cada comercio. Por ejemplo, en la Ciudad de México, en el rubro de alimentación, los descuentos van generalmente del 5 al 20%. El listado de negocios afiliados incluye restaurantes, pastelerías o servicios de alimentación, y estos se localizan en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Xochimilco.

Para conocer los beneficios que se ofrecen en todos los estados del país, puedes visitar el directorio del sitio web del INAPAM. Moviendo el cursor hacia abajo encontrarás al final de la página los siete rubros disponibles. Al hacer clic en el que te interese -por ejemplo, vestido y hogar-, tendrás acceso a un pdf en el que aparecen todos los establecimientos adscritos al programa, por municipio y entidad.

También podrás consultar la dirección del local y el descuento que aplican. Hay zapaterías, estéticas, tienda de ropa y calzados, mueblerías, y algunas de estas empresas ofrecen descuentos de hasta el 50%.

El trámite para obtener la tarjeta del INAPAM es totalmente gratuito. Se realiza de forma presencial en los módulos del instituto. Te explicamos cuáles son los requisitos y cómo completar el proceso.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Requisitos:

1. Tener 60 años o más.

2. Presentar un documento que acredite tu identidad, original y copia. Puede ser cualquiera de los siguientes:

* Credencial de elector.

* Licencia de manejo vigente.

* Pasaporte.

* Credencial del IMSS.

* Credencial del ISSSTE.

* Constancia de residencia emitida por la autoridad del lugar donde resides.

* Testimonial de la autoridad municipal o la delegación del lugar.

* Carnet (IMS, ISSSTE, PEMEX) siempre y cuando cuente con fecha de nacimiento, fotografía y sello sobre la misma.

3. Presentar un documento que corrobore tu edad, original y copia. Puede ser credencial del elector; credencial de IMSS o del ISSSTE, pasaporte vigente, cédula profesional, licencia de manejo vigente, acta de nacimiento o Clave Única del Registro de Población (CURP).

4. Presentar el acta de nacimiento de algún hijo, en caso de que los tengas.

5. Presentar un documento que acredite tu domicilio: puede ser la credencial de elector o cualquier estado de cuenta o recibo (luz, agua, teléfono, etc.) que contenga su domicilio actualizado y completo, no mayor a tres meses de antigüedad. Deberá facilitar el original y una fotocopia.

Los extranjeros podrán entregar el FM2 o FM3; la carta de naturalización; el permiso de residencia temporal o el pasaporte vigente, acompañados de un comprobante de domicilio del territorio mexicano.

6. Facilitar dos fotografías tamaño infantil, en blanco y negro o a color, sin lentes, sin gorra, de frente, en papel fotográfico, que sean iguales y recientes.

El trámite debe realizarse de forma presencial en los módulos del INAPAM. Puedes consultar cuál es tu sede más cercana haciendo clic aquí. Por motivos de la pandemia de COVID-19, también puede efectuarse en las sedes de SUPERISSSTE.

SEGUIR LEYENDO: