Qué dice la Condusef sobre la venta de Citibanamex y su afectación a los usuarios

La comisión encargada de proteger a los usuarios de servicios financieros se expresó al respecto y mencionó que estarán “monitoreando” la futura transacción

A man exits a Citibanamex bank branch in Mexico City, Mexico January 13, 2022. REUTERS/Gustavo Graf
A man exits a Citibanamex bank branch in Mexico City, Mexico January 13, 2022. REUTERS/Gustavo Graf

El pasado martes 11 de enero, Citigroup anunció que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México, por lo que darían un paso al costado de todos los negocios relacionados con los servicios de menor escala financiera en el país una vez que se concrete la venta.

Este movimiento no ha pasado desapercibido para ningún sector, ya que ha generado movimientos en la bolsa de valores, diversos análisis por especialistas y dudas en los usuarios del banco, quienes podrían sufrir afectaciones tras la venta del grupo empresarial financiero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) también emitió comentarios al respecto, ya que hay todo tipo de especulación respecto a las afectaciones que podrían recibir los más de 22 millones de clientes que tienen dentro de su cartera.

Citigroup anunció que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Citigroup anunció que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México (Foto: REUTERS/Henry Romero)

La comisión afirmó que “es sumamente importante que las y los clientes y usuarios del banco sepan, que el proceso de venta no implica hacerlo de manera fragmentada”, con el objetivo de dar a entender que no se cortarán las funciones del banco para el público general mientras se encuentra comprador.

“Es una marca que vale mucho, tiene casi 22 millones de clientes y, por su tamaño, es considerado como una institución de importancia sistémica. La operación de venta será, como se dice, de un “negocio en marcha”, operando, haciendo negocios, mejorándose y atendiendo a la gente como siempre lo ha hecho y por ello, sus clientes no deben preocuparse”, puntualizó la institución a través de un comunicado.

En el mismo texto afirmaron que Citibanamex se posicionó a finales de 2021 como el banco con “mayor nivel de resolución a favor del usuario”, una estadística que se utiliza para valorar el desempeño con los clientes, ya que además mantuvo un índice de reclamaciones bajo y con poco tiempo de tardanza para atender una queja.

La Condusef exhortó a los clientes de Citibanamex a no preocuparse por la futura venta (Foto: CUARTOSCURO.COM)
La Condusef exhortó a los clientes de Citibanamex a no preocuparse por la futura venta (Foto: CUARTOSCURO.COM)

Bajo esta línea, la Condusef seguirá atendiendo cualquier tipo de solicitud, queja o aclaración que esté relacionada con el banco, antes e incluso después de la venta de Citibanamex, por lo que recordó a los usuarios que la institución tiene la obligación de mantener toda la operación por el momento.

“Es necesario señalar que el banco, debe de cumplir día con día con toda la norma que le aplica al sector bancario y que las autoridades supervisoras como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la propia Secretaría de Hacienda deberán participar con sigilo y directamente en todo este proceso de venta, cuidando el interés del público y su clientela”, señaló.

En síntesis, la comisión asumirá todo tipo de problemática que se asocie con sus capacidades, ya que tiene el objetivo de empoderar a los usuarios de servicios financieros mediante asesorías y mecanismos de defensa, que en este caso irían alrededor de la operación de Citibanamex.

(Foto: CUARTOSCURO.COM)
(Foto: CUARTOSCURO.COM)

Los negocios en la salida de Citibanamex prevista incluyen las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas en México, como parte del segmento de Banca de Consumo Global de Citi, así como el negocio de banca de mercado medio en el país, informado en el segmento del Grupo de Clientes Institucionales de Citi. Las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas de México incluidas en la salida prevista representan la totalidad de la unidad de Banca de Consumo Global de América Latina.

Citi informó que se incluirá información adicional sobre las operaciones que Citi pretende cerrar en México en el informe de ganancias del cuarto trimestre de 2021 el 14 de enero de 2022 y precisó que proceso de salida estará sujeto a varias condiciones y aprobaciones, incluidas las aprobaciones regulatorias aplicables tanto en EEUU como en el país. Citigroup compró los activos de Banamex en 2001 y desde entonces ha ofrecido distintos productos a sus clientes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR