Alcaldía Magdalena Contreras: cómo acceder a un estudio gratuito de mastografía

Es recomendado para mujeres a partir de los 40 años de edad o para quienes han detectado anomalías en la autoexploración que debe hacerse desde los 20 años

Compartir
Compartir articulo
El estudio de mastografía se puede hacer en el Centro de Salud Oasis en la alcaldía Magdalena Contreras (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
El estudio de mastografía se puede hacer en el Centro de Salud Oasis en la alcaldía Magdalena Contreras (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

La alcaldía Magdalena Contreras dio a conocer que realizará estudios de mastografías de forma gratuita como parte de las actividades del gobierno local para ayudar a detectar y prevenir el cáncer de mama.

El estudio de mastografía se lo pueden hacer mujeres que residen en la demarcación y también está abierto para quienes acudan de otras alcaldías. Es recomendado para mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos o síntomas de cáncer, con el fin de notar anormalidades en las mamas que no se pueden percibir por medio de observación.

Con dicho estudio de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona. Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. El estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo”.

La mastografía funciona para detección de anomalías en los senos y para prevenir el cáncer de mama
(FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)
La mastografía funciona para detección de anomalías en los senos y para prevenir el cáncer de mama (FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)

Tiene una duración aproximada de 15 minutos y causa algunas molestias tolerables porque comprimen el pecho, hay dos tipos de mastografía: la de detección oportuna que de igual manera se conoce como tamizaje la cual es empleada a mujeres que no tienen síntomas ni signos de cáncer de mama. El de la mastografía diagnóstica que es recomendada luego de haberse detectado una bolita o abultamiento u algún otro síntoma de cáncer de mama que pueden ser el color de la piel, hundimiento, secreción por el pezón, aumento en alguno de los senos o dolor, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos para hacerse el estudio en Magdalena Contreras?

* Al momento de solicitar el estudio la mujer debe tener más de 40 años de edad. Para quienes tengan alguna anomalía o molestia también está disponible sin importar la edad.

* Presentar el formato de solicitud, el cual se encuentra en la página http://www.sicam.salud.gob.mx/, al entrar se tiene que seleccionar la opción de Programa de Prevención y Control de Cáncer de Mama. En caso de que se dificulte descargarlo en la sede darán el documento.

* Tener higiene diaria, sin ponerse talco, desodorante, crema ni perfume en las axilas y la zona debe estar rasurada.

Ubicación para realizarse la mastografía

Los estudios de mastografía los harán en el Centro de Salud Oasis que está ubicado en Avenida San Jerónimo número 2625 en el pueblo de San Bernabé Ocotepec. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 AM a las 13:00 horas, su número de teléfono es 55 50 38 17 00 ext: 63 50.

¿Cómo realizar la autoexploración?

(Foto: IMSS)
(Foto: IMSS)

El IMSS recomienda hacerse la autoexploración cada mes desde los 20 años de edad e indicó cómo:

* Enfrente de un espejo buscar cambios en el tamaño o forma de la piel, en especial hundimientos, inflamación, ulceraciones o enrojecimiento.

* Con la posición de las manos atrás de la cabeza y los codos ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura y los hombros hacia adelante.

* De pie con la mano derecha en la nuca y con la izquierda tocar el pecho derecho, revisar la axila y luego presionar el pezón para ver si hay líquido, se debe hacer lo mismo con el otro seno.

* Acostada con una toalla enrollada debajo del hombro derecho o con una almohada pequeña se tiene que poner la mano en la nuca y con la mano izquierda revisar el seno derecho y luego cambiar de lado.

SEGUIR LEYENDO: