Medicamentos contra el COVID-19 son una esperanza ante la pandemia: UNAM

Especialistas de la máxima casa de estudios recalcaron que la medida más efectiva ante la enfermedad será la vacunación

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pfizer/Handout via REUTERS)
(Foto: Pfizer/Handout via REUTERS)

La vacunación contra el COVID-19 ha resultado ser la medida más eficiente para hacer frente a la pandemia, sin embargo medicamentos para tratar la enfermedad ya figuran como otra esperanza para prevenir las hospitalizaciones y casos graves.

Así lo expresaron expertos y expertas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en relación con los fármacos potenciales para introducirse en la estrategia de salud y prevención mexicana: Molnupiravir y Paxlovid.

“La ventaja de estos medicamentos es que son orales y que los puedes tomar en tu casa, son una gran esperanza”.
(Foto: REUTERS)
(Foto: REUTERS)

A pesar de ello, Susana López Charretón, viróloga del Instituto de Biotecnología, destacó que éstos no figuran como “curaciones médicas”, sino como un apoyo momentáneo que respalda el efecto de la verdadera y más eficaz protección contra el virus: la vacunación.

“Los medicamentos solamente nos ayudarían en un cierto momento, y no son curaciones mágicas (...) Pero de cualquier manera creo que prevenir es mejor que tener que reparar un daño”, señaló la científica.

Por su parte, Omar Francisco Carrasco, jefe de departamento de Farmacología, aseveró que, aún con el acceso a los fármacos, los protocolos sanitarios básicos (lavado de manos, uso de alcohol en gel y cubrebocas) seguirán imperando en el ambiente epidemiológico.

“Es hora de reforzar todo lo que ya sabemos que es muy eficaz (...) Esas son las medidas que van a controlar la pandemia, sin duda”, mencionó.

Los especialistas destacaron que la vacunación será el método más eficiente para el combate a la pandemia. (Foto: REUTERS/Victor Medina)
Los especialistas destacaron que la vacunación será el método más eficiente para el combate a la pandemia. (Foto: REUTERS/Victor Medina)

El pasado 07 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para su uso de emergencia el fármaco Molnupiravir, del laboratorio alemán Merck, el cual requerirá de prescripción médica para su acceso.

Por su parte, la píldora Paxlovid (la segunda en su tipo), del laboratorio Pfizer, aún no ha sido aprobado por la Comisión, sin embargo el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no descartó que pudiera introducirse en la estrategia preventiva.

“Se habló sobre el medicamento de Pfizer. El Doctor Reyes Terán dio su opinión favorable para que se haga la evaluación y, de ser posible, se adquiera”, expresó en su conferencia del pasado 04 de enero.

No obstante, aún con estos contratos en puerta, López Charretón aclaró que la atrasada producción de los fármacos implicará que arriben a México hasta mediados del 2022.

Por su parte,Omar Francisco Carrasco Ortega, jefe de departamento de Farmacología, recordó que su administración será sólo a las personas vulnerables o de alto riesgo, mientras que su monitoreo deberá ser por parte de un profesional de la salud. Esto debido a que el sistema de emergencia implica que aún no han cumplido con algunos aspectos en poblaciones especiales.

México volvió a romper su récord de cifras positivas por COVID-19 al registrar más de 33 mi casos.(Foto: REUTERS/Gustavo Graf/)
México volvió a romper su récord de cifras positivas por COVID-19 al registrar más de 33 mi casos.(Foto: REUTERS/Gustavo Graf/)

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que, al corte de la tarde del martes, 11 de enero de 2022, México volvió a romper récord de contagios en un solo día al registrar 33 mil 626 nuevos casos. En tanto 162 personas fallecieron a causa del coronavirus.

Con estas cifras, el número acumulado nacional aumenta a 4 millones 170 mil 66 positivos, así como 300 mil 574 lamentables muertes desde el inicio de la pandemia en el país.

Respecto al avance en la Jornada de Vacunación, la dependencia reportó un avance de 263 mil 819 dosis de cualquiera de las siete vacunas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De esa forma, ya son 152 millones 315 mil 526 las inyecciones que se han implementado desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación en diciembre de 2020.

SEGUIR LEYENDO: