Conapred atiende “varias quejas” contra Gabriel Quadri por promover discursos de odio hacia la diversidad sexual

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) ha generado polémica en más de una ocasión por fijar sus posturas en contra de la “ideología trans” en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Quadri reiteró que al interior de Morena "hay una total incapacidad para debatir" (FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM)
Gabriel Quadri reiteró que al interior de Morena "hay una total incapacidad para debatir" (FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM)

El diputado federal de Va por México, Gabriel Quadri de la Torre, está en el ojo del huracán debido a que Salma Luévano y María Clemente García, integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, lo acusaron de promover discursos transfóbicos y de odio mediante redes sociales.

Y es que el blanquiazul ha generado polémica en Twitter al expresarse sobre la comunidad LGBTTTIQ+, razón por la que Luévano Luna, diputada transgénero, realizó una protesta para condenar los comentarios de Quadri de la Torre y presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo del estado mexicano que se sumó al rechazo de discursos transfóbicos emitidos desde los ámbitos públicos y sociales, incluyendo el legislativo.

Asimismo, Conapred informó que ya está atendiendo varias quejas “por expresiones imputadas al diputado federal, entre ellas la de la legisladora Salma Luévano Luna”, quien acudió a las instalaciones del organismo el pasado lunes 10 de enero. “La libertad de expresión y las funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos de todas las personas reconocidas en nuestra Constitución y las convenciones internacionales, como el derecho a la igualdad y no discriminación”, apuntó el Consejo mediante un comunicado.

La diputada protestó en contra de Gabriel Quadri (Fotos: Twitter/ @SandraLuévano)
La diputada protestó en contra de Gabriel Quadri (Fotos: Twitter/ @SandraLuévano)

Además, recordó que las personas de la diversidad sexual y de género, particularmente las mujeres y hombres trans, se enfrentan a estigmas, prejuicios y estereotipos negativos que se basan en falsas creencias de que hay una sola forma de desarrollarse como persona, asumir su identidad y vivir libremente su vida, lo cual refuerza expresiones discriminatorias y discursos de odio.

Sumado a esto y tras el acto de protesta en el que Salma Luévano se rapó la cabeza para solidarizarse con las víctimas de discursos de odio, Gabriel Quadri ofreció una entrevista a Ciro Gómez Leyva, en la que habló sobre los señalamientos que se han hecho en su contra. De este modo, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró que “hay una total incapacidad para debatir” y que las modificaciones de la agenda legislativa para incluir a la comunidad LGBTTTIQ+ “puede ser muy preocupante”.

Se trata de invisibilizar a las mujeres, trata de deshumanizar a las mujeres, trata de cosificarlas porque ahora intentan referirse a ellas no como mujeres, sino como personas gestantes o personas con vagina (...) esto es parte de una ideología trans que no solamente se está extendiendo en México, sino en el mundo; particularmente en EEUU. Aquí se está dando ese debate sobre hasta donde debe llegar esa ideología y de qué manera choca con los intereses o la identidad de las mujeres”, apuntó Quadri de la Torre, quien calificó como un capricho la discusión sobre la identidad sexual.

Piden juicio político contra Gabriel Quadri por promulgar la transfobia (Foto: Twitter / @g_quadri / @MARIACLEMENTEMX)
Piden juicio político contra Gabriel Quadri por promulgar la transfobia (Foto: Twitter / @g_quadri / @MARIACLEMENTEMX)

Las recientes declaraciones del abanderado de Va por México surgieron luego de que el pasado 6 de enero, el excandidato a la presidencia de la República cuestionó mediante redes sociales si las mujeres dejarían que “hombres vestidos de mujer” compartieran espacios como vestidores durante competencias deportivas y el 22 de diciembre del 2021 el integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) pidió “tener cuidado” con la agenda legislativa a favor de las personas trans pues, supuestamente, atenta contra los derechos de las mujeres.

Asimismo, el 18 de noviembre del 2021, Quadri expresó sus quejas hacia la comunidad LGBTTTIQ+ debido a que “no tienen otro interés, tema u opinión más allá de su sexualidad”. “¿Por qué, al parecer, las personas de la diversidad sexual no tienen otro interés, tema u opinión más allá de su sexualidad y temas inherentes y conexos”, tuiteó el también ingeniero civil y ambientalista.

SEGUIR LEYENDO: