AMLO invitó a los mexicanos a que participen en la consulta de Revocación de Mandato

Ante la aprobación del INE en su presupuesto para la realización de la Revocación de Mandato el presidente realizó un llamado a la ciudadanía

Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) revisan paquetes con firmas para la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México (México). EFE/Madla Hartz
Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) revisan paquetes con firmas para la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México (México). EFE/Madla Hartz

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró la invitación al pueblo de México a participar en la consulta sobre la revocación de mandato, para que quede estipulado en la Constitución y que en un futuro cuando un gobernante no cumpla los ciudadanos puedan solicitar su destitución.

“Es parte del fortalecimiento de la democracia. Y aprovecho porque a o mejor después ya no voy a poder hablar sobre el tema. Aprovecho para invitar a todos, el próximo 10 de abril a votar a la consulta para dejar establecido el método democrático de la revocación de mandato. Para que se convierta en realidad el criterio de que el pueblo pone y el pueblo quita”, comentó el presidente durante su conferencia matutina.

El mandatario explicó que con esta situación va a quedar ya establecido formalmente la Revocación de Mandato. “Porque esto va a quedar ya hacia adelante. Ya está en la constitución, ya un presidente va a ser electo por 6 años pero si no hace bien las cosas, y el pueblo no esta de acuerdo, pueden los ciudadanos reunir firmas y solicitar que se lleve a cabo una consulta, para que se decida si sigue o si se va. Todo esto ayuda mucho, esto es parte de la agenda”, añadió López Obrado desde Palacio Nacional.

AMLO invitó a la ciudadanía a participar en la Revocación de Mandato. (Foto: Coparmex)
AMLO invitó a la ciudadanía a participar en la Revocación de Mandato. (Foto: Coparmex)

Y es que el jueves, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reducir la Cartera Institucional de Proyectos, es decir, el presupuesto destinado a los consejeros locales y distritales, la adquisición de documentación y materiales, la emisión de la Lista Nominal de electores con fotografía, así como la operación de mesas de control para verificar la autenticidad de los registros de las firmas a través de la aplicación móvil; para poder realizar la Revocación de Mandato convocada por el presidente.

A través de un comunicado, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello destacó que la organización de una Revocación de Mandato “significa hacer lo que el INE sabe hacer, pero con tiempos inéditos. Solamente se le da a esta institución un plazo de apenas tres meses, y ahora va a ser menor todavía por las distintas resoluciones y decisiones que se han ido modulando para la realización de un ejercicio inédito en el país”, comentó el titular del INE.

Es por ello que consideró “natural” que se tengan que tomar decisiones más allá de la planeación original, “como se dice coloquialmente en muchas ocasiones a mata caballo, y esto no es un producto de una mala planeación, es producto del diseño de una nueva figura que sigue como si fuera una elección pero que es distinta en muchos sentidos; para empezar, en los tiempos en los que se tiene que organizar”, destacó.

AMLO y Lorenzo Córdova. (Fotos: Cuartoscuro)
AMLO y Lorenzo Córdova. (Fotos: Cuartoscuro)

Además durante la mañanera el presidente reveló que desarrollará un plan de austeridad que presentará ante el Instituto Nacional Electoral, para que se lleve a cabo la consulta tal y como se tiene planeada. Ante los gastos que hace el organismo autónomo, dijo que presentará una alternativa para ahorrar recursos y que su presupuesto rinda en los eventos democráticos previstos para 2022.

“Les voy a presentar formalmente un plan de austeridad, yo creo que en una semana lo tengo. Es el remedio y el trapito, hazle así. Vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta, no de carácter obligatorio porque no tenemos facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato y queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos”, sentenció López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR