“Nuevo engaño monumental”: Vicente Fox puso en duda eficacia de la vacuna Abdala

El expresidente aseguró que cierto sector de la población mexicana ha cumplido con su esquema de vacunación con antibióticos “de mala reputación”

Compartir
Compartir articulo
Fox puso en duda la eficacia de la vacuna cubana (Foto: Cuartoscuro)
Fox puso en duda la eficacia de la vacuna cubana (Foto: Cuartoscuro)

El expresidente Vicente Fox Quesada se lanzó en contra de la autoridades sanitarias luego que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario aseguró que la Comisión aprobó su uso debido a la “pésima organización” que la Secretaría de Salud (SSa) ha llevado a cabo frente a la pandemia de COVID-19 y a su estrategia de vacunación. Asimismo, puso en duda la eficacia de la vacuna Abdala.

“Cuan desesperados se ven por su pésima organización en mendingar y proveer vacunas que ahora recurren a la muy dudosa vacuna cubana. “Ay se las aiga”. ¡Con la vida y la salud no se juega!”, escribió Fox Quesada en su cuenta oficial.

(Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)
(Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)

Sin embargo, no fue la única declaración que Fox Quesada lanzó, pues en una publicación anterior a la antes mencionada, el expresidente arremetió en contra del Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues aseguró que cierto sector de la población mexicana ha cumplido con su esquema de vacunación con antibióticos “de mala reputación”.

“Despierta, López, ¿qué no ves que ya llegó Omicron y apenas la mitad de la población vacunada y muchas personas con vacunas de mala reputación? Ni tú, López, ni el otro López, pueden “tapar el ojo con un dedo” Nuevo engaño monumental. ¡Ya la pagarán!”, aseveró.

Con respeto a la autorización de Abdala, la Comisión destacó que, como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr) calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de Cofepris son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual, las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones.

La Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala (Foto: Twitter/ @COFEPRIS)
La Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala (Foto: Twitter/ @COFEPRIS)

De acuerdo con los primeros análisis de la tercera y última fase de los ensayos clínicos, el biológico cubano presentó un 92.3% de eficacia y, recientemente, Cuba señaló que está a la espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certifique su uso para prevenir la enfermedad del coronavirus, dio a conocer la agencia EFE.

Al respecto, el presidente del grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz, indicó en su cuenta de Twitter que las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus son “muy efectivas”, por lo que otros países podrían recurrir a ellas para inmunizar a su población, tal y como lo ha hecho Cuba, país caribeño que ha conseguido vacunar al 90% de su población, así lo indicó el Instituto Finlay de Vacunas.

La vacuna Abdala se sumó a las vacunas contra COVID-19 aprobadas por la Cofepris desde el pasado mes de diciembre de 2020, entre ellas figuran los siguientes biológicos: Pfizer-BioNTech, AztraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Moderna, Janssen y Sinopharm, desarrollada por el Grupo Farmacéutico Nacional de China.

Hasta el 29 de diciembre, en México se han aplicado 148 millones 689 mil 393 dosis  (Foto: EFE/José Méndez)
Hasta el 29 de diciembre, en México se han aplicado 148 millones 689 mil 393 dosis (Foto: EFE/José Méndez)

Por otra parte, la SSa, por medio del Informe Técnico, señaló que, hasta el 29 de diciembre, se reportaron 126 mil 491 dosis diarias aplicadas, las cuales se suman a las 148 millones 689 mil 393 dosis aplicadas desde diciembre de 2020 a la fecha.

Las autoridades sanitarias también precisaron que se han perdido 96 mil 701 dosis por diferentes causas.

Se tienen contabilizados 81 millones 915 mil 851 personas vacunadas. 72 millones 751 mil 888 cuentan con el esquema de vacunación completo (89%) y 9 millones 163 mil 963 tienen la mitad del esquema (11%). A nivel país se tiene cubierto 88% de la población mayor de 18 años.

SEGUIR LEYENDO: