CDMX y Edomex: estos son los vehículos que no circularán el 31 de diciembre y 1 de enero

Las disposiciones de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) serán aplicables para las 16 alcaldías de la capital y para los 18 municipios conurbados de la entidad mexiquense

Compartir
Compartir articulo
Los conductores o automovilistas que incumplan con el calendario estipulado por la Sedema podrán ser acreedores de una multa de hasta 2 mil 689 pesos (Foto: Cuartoscuro)
Los conductores o automovilistas que incumplan con el calendario estipulado por la Sedema podrán ser acreedores de una multa de hasta 2 mil 689 pesos (Foto: Cuartoscuro)

En el marco de las festividades por fin de año, es importante recordar cuáles son los vehículos que no circularán en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) con el fin de evitar contratiempos e, incluso, una multa que puede ir desde los mil 792 pesos, hasta los 2 mil 689 pesos o, en su defecto, que tu vehículo sea trasladado al corralón. De este modo, se deberán seguir las disposiciones decretadas por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Esta normativa también será aplicable en los 18 municipios conurbados del territorio mexiquense, entre ellos Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Calendario del Hoy No Circula (Foto: Infobae)
Calendario del Hoy No Circula (Foto: Infobae)

Según indicó el calendario del programa Hoy No Circula de la Sedema, el próximo viernes 31 de diciembre no podrán circular en la capital los vehículos con las siguientes características: holograma 1 y 2 que posean placas que finalicen con 9 o 0 y engomado azul; así como medios de transporte foráneos que tengan 9 o 0 como último dígito en su matrícula. El horario en el que se restringirá su circulación será de las 5:00 a las 22:00 horas y, en el caso de los foráneos, será hasta las 23:00.

Por su parte, el sábado 1 de enero del 2022 no podrán circular en la capital los automóviles que tengan holograma 1, engomado anaranjado y cuya terminación de la placa sea número impar, así como ningún vehículo con engomado rojo y holograma 2. Tampoco podrán transitar los vehículos foráneos en un horario de 5:00 a 23 horas. Mientras que los autos con holograma 0 y 00 están exentos del programa.

En cuanto a las disposiciones aplicables para el Edomex, el viernes 31 de diciembre no circularán los autos con engomado azul, con terminación de 9 y 0 en sus matrículas, así como vehículos con permisos y matrículas sin número. Por su parte, el primer día del 2022 no podrán transitar los automóviles, camionetas, motocicletas o transportes de carga con holograma 1 y placa con terminación en par, así como los vehículos con holograma 2. Esta medida aplicará en un horario de las 5 a las 22 horas.

Estos serán los horarios en los que operará el transporte público de la CDMX los próximos 31 de diciembre y 1 de enero (Foto: Twitter/ @La_SEMOVI)
Estos serán los horarios en los que operará el transporte público de la CDMX los próximos 31 de diciembre y 1 de enero (Foto: Twitter/ @La_SEMOVI)

Estos serán los horarios de Metro y Metrobús en Año Nuevo

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Metrobús de la CDMX, dieron a conocer que tendrán horarios especiales los próximos 31 de diciembre de 2021 y 1 de enero de 2022. De esta forma, en el último día del año el Metro ofrecerá el servicio de las 05:00 a las 23:00 horas, pero precisó que la última corrida de trenes saldrá a las 22:30 horas, por lo cual recomendó a los usuarios tomar precauciones. Para el sábado 1 de enero, los horarios serán de las 07:00 a las 00:00 horas y este día los usuarios podrán ingresar con su bicicleta a las instalaciones del Metro.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que el 31 de diciembre el Metrobús operará de 04:30 horas a 23.00 horas, y el 1 de enero de 2022 el horario de servicio será 05:00 horas a 00:00 horas. Por su parte, el Trolebús ofrecerá su servicio de 5:00 a 22:00 horas el 31 de diciembre y el 1 de enero será de 07:00 a 00:00 horas.

SEGUIR LEYENDO: