Detectaron un brote de COVID-19 en la tripulación de un crucero que llegó a Puerto Vallarta

A través de un comunicado, las autoridades de Salud de Jalisco informaron que aunque no se detectó ningún caso entre los pasajeros, no se permitió su desembarque

Compartir
Compartir articulo
Foto: (Secretaría de Turismo Jalisco/ Archivo)
Foto: (Secretaría de Turismo Jalisco/ Archivo)

Las autoridades de la Secretaría de Salud (SSJ) de Jalisco informaron sobre un brote activo de COVID-19 en miembros de la tripulación de un crucero que llegó a Puerto Vallarta el jueves 23 de diciembre alrededor de las 07:30 horas.

A través de un comunicado, las autoridades jaliscienses informaron que aunque no se detectó ningún caso entre los pasajeros hasta ese momento, no concedieron la autorización para el desembarque de viajeros, siguiendo el protocolo de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar riesgos a la salud de los habitantes del puerto.

Tras la evaluación epidemiológica, trabajadores de la Secretaría de Salud solicitaron pruebas de antígenos negativas a todo el pasajero que quisiera desembarcar en el destino turístico; sin embargo, la empresa de cruceros optó por seguir su trayecto.

Las autoridades sanitarias del estado no permitieron el desembarque de turistas pese a que no se detectó ningún caso positivo de COVID-19 entre los pasajeros. (Foto: @CarlosGuzmanPV / Twitter/ Archivo)
Las autoridades sanitarias del estado no permitieron el desembarque de turistas pese a que no se detectó ningún caso positivo de COVID-19 entre los pasajeros. (Foto: @CarlosGuzmanPV / Twitter/ Archivo)

En el documento, la Secretaría de Salud del estado señaló que previo a iniciar el viaje, el 18 de diciembre de 2021 se realizaron pruebas de detección del SARS-CoV-2 al 100 por ciento de los tripulantes detectando 1 caso positivo, por lo que el 19 de diciembre el crucero zarpó de San Diego (EU), con 874 tripulantes y 1,035 pasajeros; visitó Cabo San Lucas y Mazatlán. A su arribo a Puerto Vallarta, se reportó la presencia de casos activos de COVID-19 entre la tripulación del crucero.

Las autoridades sanitarias del estado señalaron que continuará con las acciones de Vigilancia Epidemiológica Internacional.

Ya suman 46 casos de Ómicron en México

Personas con cubrebocas caminan en el centro histórico de la Ciudad de México. EFE/Madla Hartz
Personas con cubrebocas caminan en el centro histórico de la Ciudad de México. EFE/Madla Hartz

La tarde del jueves 23 de diciembre, las autoridades sanitarias del estado de Nuevo León informaron sobre la confirmación de seis casos de la variante de la COVID-19 llamada Ómicron.

Dos de ellos fueron detectados gracias a los filtros sanitarios que se llevan a cabo en el aeropuerto Internacional Mariano Escobedo. Mientras que los demás se presentaron en los municipios de Monterrey y de Montemorelos, este último a unos 85 kilómetros al sur.

De acuerdo con la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, se tratan de cuatro hombres de 24, 25, 35 y 86 años, y dos mujeres, de 35 y 74 años, de los cuales, en dos de ellos se hospitalizaron pero ya fueron dados de alta. Asimismo, comentó que cuatro de los seis ya estaban vacunados con su esquema completo.

Foto: EFE/Madla Hartz/ Archivo
Foto: EFE/Madla Hartz/ Archivo

La titular de Salud estimó que en unas semanas será la predominante del virus, pues de acuerdo a sus declaraciones, “es cuatro veces más contagiosa que la variante original del COVID-19″.

“Es una variante que se distribuye muy fácilmente, y se estima que durante las próximas semanas sea la variante predominante en nuestro estado, es cuatro veces más contagiosa que la variante original”, puntualizó.

Por otra parte, en el estado de Hidalgo se informó de un caso confirmado de la variante Ómicron. Se trata de una mujer de 30 años de edad la cual tiene antecedente de viaje a Italia y Londres. Se tiene entendido que reportó a las autoridades sanitarias que contaba con el esquema completo de vacunación con el biológico de Pfizer.

Foto: EFE/ José Méndez/ Archivo
Foto: EFE/ José Méndez/ Archivo

Con ello, ya suma un total de 46 mexicanos contagiados por la variante Ómicron en cinco estados. De acuerdo con lo reportado por la plataforma internacional GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) y por las Secretarías de Salud locales, hasta el momento los casos identificados se encuentran: 28 en la Ciudad de México; 8 en el Estado de México; 6 en el estado de Nuevo León; 3 en Tamaulipas y 1 más en Hidalgo;. En tanto, en Sinaloa se tiene uno sospechoso cuya muestra aún se encuentra en proceso de secuenciación.

Mediante su informe técnico diario, la Secretaría de Salud federal informó que este jueves 23 de diciembre se registraron 149 muertes y 3,363 nuevos casos de COVID-19 en el país, para dar un acumulado de 3,943,764 contagios y 298,508 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 a nivel nacional.

Aunado a lo anterior, se reportaron 577,628 casos sospechosos, 7,715,691 negativos, 19,612 activos estimados y 12,237,083 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

SEGUIR LEYENDO: