Caso René Tovar: AMLO defendió a Cuitláhuac García ante acusaciones de persecución política por MC

El presidente mexicano aseguró que “no habrá impunidad” en el suceso, sin embargo, exhortó a investigar a fondo el asesinato que derivó en el arresto de José Manuel del Río

Compartir
Compartir articulo
Movimiento Ciudadano acusó al gobernador de Veracruz tras arresto de uno de sus militantes. (Foto: Cuartoscuro)
Movimiento Ciudadano acusó al gobernador de Veracruz tras arresto de uno de sus militantes. (Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz por Morena, ante las acusaciones que ha recibido por la detención de José Manuel del Río Virgen, de Movimiento Ciudadano (MC).

Y es que en la tarde del pasado 22 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz notificó el arresto del emecista por su presunta responsabilidad en el homicidio de René Tovar Tovar.

Esto generó controversia entre la clase política mexicana, pues los líderes del partido naranja acusaron a García de ejercer de manera coercitiva una persecución política contra su militante.

Ante ello, López Obrador descartó los señalamientos hacia el funcionario al asegurar que “es de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz”, además de calificarlo como un hombre “honesto e íntegro, incapaz de llevar a cabo una injusticia”.

“A lo mejor no voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza. Creo que es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz en los últimos tiempos. (...) No descalifico al gobernador (...) No se puede descartar la honorabilidad, integridad y principios de Cuitláhuac”.
El presidente hizo un llamado a investigar a fondo el asesinato de René Tovar. (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
El presidente hizo un llamado a investigar a fondo el asesinato de René Tovar. (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

A pesar de su respaldo, el Jefe del Ejecutivo aseguró que “no habrá impunidad para nadie” en el caso, por lo cual instó a la Fiscalía veracruzana a que resuelvan “con apego a la verdad, al derecho y que se esclarezcan los hechos”.

Asimismo, hizo incapié a la instancia de que deben existir pruebas para sustentar la acusación en contra Del Río Virgen, además de exhortar a que se explique el contexto y antecedente del hecho que agitó al círculo político.

“Que se den los antecedentes (...) La autoridad tiene que investigar y castigar y cero impunidad. Como también, no fabricar delitos a nadie (...) El linchamiento político, eso ya no aplica en estos tiempos.”, aseveró durante la mañanera de este jueves.

Remigio René Tovar Tovar fue asesinado en Veracruz, a dos días de las elecciones de este año (Foto: Facebook / Rene Tovar Tovar)
Remigio René Tovar Tovar fue asesinado en Veracruz, a dos días de las elecciones de este año (Foto: Facebook / Rene Tovar Tovar)

René Tovar Tovar, quien era el candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, fue emboscado la noche del 4 de junio cuando arribaba a su domicilio en la colonia Barrio de la Antena.

De acuerdo con la versión oficial, un grupo armado intentó secuestrar al candidato cerca de las 22:00 horas (tiempo local), por lo que los criminales abrieron fuego contra Tovar, quien recibió ocho impactos de arma en el lugar de los hechos. Posteriormente, se informó quee falleció antes de arribar a un hospital, mientras recibía atención médica.

Cabe señalar que para la resolución electoral, MC puso como sustituto a Omar Ramírez Fuentes, jefe de campaña de René Tovar; sin embargo, en la boleta apareció el nombre del candidato asesinado.

Posteriormente, el 23 de junio, el presidente mexicano brindó información crucial durante su conferencia matutina, pues explicó que conforme a las pesquisas realizadas en Veracruz, se había obtenido la evidencia necesaria para detener a Omar Ramírez Fuentes como presunto perpetrador del intento de secuestro.

SEGUIR LEYENDO: