Activista trans y ex conductora de Didi: la historia de la diputada María Clemente García

La legisladora de Morena ha sido blanco de críticas luego de que tuvo un exabrupto en la cafetería del Congreso, cuyo video se viralizó en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
María Clemente García posa para una fotografía durante un acto político, previo a las elecciones intermedias del pasado 6 de junio (Foto: Reuters)
María Clemente García posa para una fotografía durante un acto político, previo a las elecciones intermedias del pasado 6 de junio (Foto: Reuters)

El nombre de María Clemente García se viralizó en las últimas horas debido a un exabrupto que tuvo en una cafetería dentro las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Y es que en un video que se difundió en redes sociales desde el pasado 20 de diciembre, se observa cómo la legisladora del partido Morena y secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, irrumpe en el establecimiento, se acerca a la barra y tira unos vasos de unicel al piso junto con otros utensilios que estaban en el aparador, para finalmente retirarse del lugar.

Como era de esperarse, dicha acción le provocó un sinfín de críticas en redes sociales:

“Me avergüenza y me asquea que este sea el tipo de gente que “representa” en el poder a la comunidad LGBT”, “Creen que tener una curul les da derecho de agredir a la gente que sí trabaja”, “Con ustedes, la diputada de Morena. Por esto votaron”, se lee entre las reacciones de Twitter.

El momento del desplante de la diputada (Video: Twitter/@LaMalaC)

Sin embargo, aún se desconoce los motivos del altercado entre la funcionaria pública con los empleados de la cafetería, pues las imágenes carecen de audio y hasta el momento ella no se ha pronunciado al respecto.

Pero más allá del escándalo, quién es María Clemente García y cuál es su historia antes de llegar a la Cámara de Diputados.

Primera diputada trans en el Congreso

Nacida en la Ciudad de México en 1985, su vida siempre estuvo ligada a la política debido a que su padre fue un activista vecinal de Tlatelolco y su madre una militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por ello, no es de sorprenderse que se haya afiliado a dicho partido desde los 15 años de edad, teniendo como referente de izquierda al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a una entrevista que accedió en este año para El País.

Members of Mexico's LGBT community mark Pride month in Mexico City, Mexico, June 26, 2021. REUTERS/Edgard Garrido
Members of Mexico's LGBT community mark Pride month in Mexico City, Mexico, June 26, 2021. REUTERS/Edgard Garrido

Años después, cuando estaba en la universidad, donde estudió administración de negocios, se unió al recién nacido proyecto de Morena. Esta época coincidió con el momento en que decidió “salir del closet”, una decisión que la alejó de algunos de sus familiares.

Al vivir la discriminación de gran parte de la sociedad, en 2017 comenzó su activismo en favor de la comunidad LGBTQ+, fundando el comité Orgullo y Dignidad.

Sin embargo, por su difícil situación económica tuvo que mezclar sus tiempos siendo conductora de Didi, donde trabajó hasta hace algunos meses y duró año y medio. Por esta razón, Clemente se ha dicho consciente de la protección y los derechos que necesitan los trabajadores de aplicaciones móviles, a través de nuevas políticas.

Su momento llegó previó a las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, pues debido a su activismo en favor de la comunidad LGBTQ+ fue considerada por Morena como una de las 40 candidaturas para buscar un puesto en el Congreso y representar a los grupos vulnerables. Lo logró.

Clemente García toma la palabra en el pleno de San Lazaro (Foto: Twitter/@MARIACLEMENTEMX)
Clemente García toma la palabra en el pleno de San Lazaro (Foto: Twitter/@MARIACLEMENTEMX)

Hoy, a sus 36 años de edad se sabe privilegiada y con una gran responsabilidad, pues junto a su compañera de Morena Salma Liévano, son las primeras diputadas transexual en la historia del Congreso mexicano.

“Soy María Clemente García Moreno, orgullosamente diputada por Morena, militante de Morena, mujer trans, pobre, prieta y una persona que vive con VIH”, dijo al tomar posesión el pasado 1 de septiembre en la Cámara de Diputados.

Bajo este contexto, ha reiterado su llamado a la dispersión de medicamentos en clínicas y hospitales públicos de manera gratuita para las personas que viven con VIH/SIDA.

SEGUIR LEYENDO: