SAT: en qué casos la institución pedirá información sobre tus ingresos en efectivo

El fisco reiteró que es mentira que cobrará impuestos por realizar depósitos, pero si se analizarán algunas empresas o contribuyentes

Compartir
Compartir articulo
Pensión alimenticia (Foto: Cuartoscuro)
Pensión alimenticia (Foto: Cuartoscuro)

Ante una serie de dudas e incertidumbre de cara al nuevo año 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró a los contribuyentes en qué casos sí solicitará información de los depósitos en efectivo.

Y es que es mentira que pedirá un pago extra por realizar depósitos: “es falso que se busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias”, aseguró el fisco.

Sin embargo, destacó que en algunas situaciones, diversas instituciones o ciudadanos tendrán que ser analizados, pero dependerá de cada caso y a continuación daremos a conocer algunos ejemplos.

Bancos. (Cuartoscuro)
Bancos. (Cuartoscuro)

¿Cuáles son?

*Se solicitará información mensual a los contribuyentes que se encuentren en proceso de auditoría.

*Cuando se encuentren en algún procedimiento de revisión, los bancos estarán obligados a informar al SAT de manera mensual, los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta.

*Aquellos que incurran en una discrepancia fiscal.

*Contribuyentes que sean detectados con inconsistencias en sus ingresos y gastos.

Dichas auditorías o investigaciones se llevarán a cabo anualmente. Sin embargo, son pocos los que analizan en estos aspectos, ya que de al menos 70 millones de contribuyentes, solo se revisa a alrededor de 10,000.

Los depósitos que sí se analizan son aquellos que superan los 15,000 pesos y deben ser declarados. Además reiteró que no cobrará por depósitos en efectivo ni tampoco se incorporó a la Miscelánea Fiscal, documento donde se reúnen las nuevas reglas establecidas por la autoridad fiscal.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

SAT y las “nenis”

Por su parte, el panorama para las “nenis” podría cambiar a partir de 2022, pero quiénes son y por qué el Servicio de Administración Tributaria las quiere multar, a continuación daremos todos los detalles de este tema relacionado con la web.

Se trata de algunas mujeres que perciben ingresos a través de internet, pues ofrecen productos o servicios de diversa índole, es decir, venden ropa, zapatos, cosméticos, entre otros artículos.

Un fenómeno que creció más, a raíz de la pandemia por COVID-19, la cual sigue afectando los bolsillos de varios mexicanos. Sin embargo, el SAT prevé multar a todas aquellas personas que se dediquen a ofrecer productos de esta manera.

Y es que de acuerdo con la información declarada durante una conferencia de prensa, a partir del siguiente año, los ciudadanos mayores de 18 años deberán darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La decisión forma parte de las modificaciones de la Miscelánea Fiscal para el siguiente año. De tal manera que, aquellos que no generen ingresos, no tendrán que presentar su declaración fiscal, pero en caso contrario, sí estarán obligados a hacerlo, además de pagar sus impuestos.

En ese sentido, el organismo fiscal podrá aplicar una multa a las nenis o a cualquier persona que utilice redes sociales o plataformas de internet para vender sus productos.

Una serie de cambios se avecinan en el tema de obligaciones y cambios fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), modificaciones que forman parte de la Miscelánea. Entre los cambios destacan RFC obligatorio, vigilancia de depósitos, Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), pago de impuestos, así como cancelación de IVA en algunos artículos.

SEGUIR LEYENDO