Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, los enemigos del “proceso histórico y democrático”: Mario Delgado

De acuerdo con el INE, la Revocación de Mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado, presidente de Morena, acusó a Ciro Murayama y Lorenzo Córdova de querer frenar la Revocación de Mandato (Foto: Cuartoscuro)
Mario Delgado, presidente de Morena, acusó a Ciro Murayama y Lorenzo Córdova de querer frenar la Revocación de Mandato (Foto: Cuartoscuro)

Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó a Lorenzo Córodova, consejero presidente del INE, y a Ciro Murayama, miembro del Consejo Técnico de dicho órgano, de “bloquear el avance democrático” de México, esto al oponerse a la instrumentalización de la Revocación de Mandato.

A través de un comunicado oficial, el economista Delgado Carrillo advirtió que un grupo específico de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) busca suspender el “proceso histórico de la revocación de mandato”, esto porque quieren impedir que existan “ejercicios democráticos en el país”.

“El día de hoy los ciudadanos se organizaron para entregar las firmas necesarias para solicitar la consulta y rebasaron por mucho la meta que pide la ley. Más de 3 millones y medio de firmas que ciudadanos libres y de manera voluntaria entregaron al INE. Sin embargo, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama quieren bloquear el avance democrático en nuestro país”
Texto publicado por Mario Delgado con el que acusó al INE de querer ponerle fin a la Revocación de Mandato (Foto: Twitter / @mario_delgado)
Texto publicado por Mario Delgado con el que acusó al INE de querer ponerle fin a la Revocación de Mandato (Foto: Twitter / @mario_delgado)

El egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) denunció que tanto murayama como Córdova planean detener la revocación de mandato por medio de un proyecto de Acuerdo promovido por el consejero presidente, el cual se discutirá el viernes 17 en sesión del INE.

“Sólo obedecen a los intereses del PRI, del PAN y del PRD y no quieren que el pueblo de México tenga derecho a decidir respecto a la Revocación de Mandato”

Asimismo, en redes sociales, el morenista publicó un fragmento del acuerdo que se discutirá entre el Consejo General de dicho órgano, el cual especifica que se realizará la solicitud a petición de Lorenzo Córdova.

Entrega de firmas para la Revocación de Mandato de AMLO (Foto: Twitter / @QueSigaMX)
Entrega de firmas para la Revocación de Mandato de AMLO (Foto: Twitter / @QueSigaMX)

“(A petición del Consejero Presidente, Dr. Lorenzo Córdova Vianello) Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que, ante la insuficiencia presupuestal derivada de la reducción aprobada en el Anexo 32 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, se determina posponer temporalmente la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021-2022″, se lee en el fragmento publicado por Delgado Carrillo.

En dicho documento se argumenta que el recorte presupuestal es la causa de la solicitud de suspensión. Y es que en noviembre de este año, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, encabezada por Erasmo González Robledo, de Morena, le aplicó una reducción del 19.9% al presupuesto del INE.

La Revocación de Mandato es un proceso consultivo que permitirá determinar la estancia del presidente de México (Foto: Archivo)
La Revocación de Mandato es un proceso consultivo que permitirá determinar la estancia del presidente de México (Foto: Archivo)

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 enviado por el poder ejecutivo a San Lázaro se había propuesto un presupuesto al organismo descentralizado de 24,649,583,972 pesos; sin embargo, esta comisión le quitó 4,913 millones, dejándole un presupuesto total de 19,736,593,972 pesos.

Por lo que el presidente del INE dijo que se vería comprometida la Revocación de Mandato, la cual se planeó con un costo de 3,830.45 millones de pesos. Aunado a esto, en 2022 habrá elecciones en seis estados (Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca), por lo que el instituto tiene que priorizar los gastos en los ejercicios electorales.

De hecho, el instituto había pedido 5,743.57 millones de pesos en la Cartera Institucional de Proyectos del Anteproyecto de Presupuesto 2022 “como un monto precautorio para el caso de que se lleven a cabo la Consulta Popular y la Revocación de Mandato”.

Córdova Vianello dejó en claro que para la eventualidad de una Revocación de Mandato, el INE tendrá que comenzar de cero y está planteando instalar más de 160,000 casillas, lo que involucrará un gasto adicional a lo planeado en 2022, lo cual le pareció un exceso a muchos legisladores.

SEGUIR LEYENDO: