Se prevé que el INE suspenda la Revocación de Mandato, alertó Mario Delgado

El proceso consultivo al que probablemente se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar en riesgo, aseguró el líder nacional de Morena

Compartir
Compartir articulo
Para Mario Delgado, Lorenzo Córdova quiere detener el proceso de Revocación de Mandato (Foto: Cuartoscuro)
Para Mario Delgado, Lorenzo Córdova quiere detener el proceso de Revocación de Mandato (Foto: Cuartoscuro)

Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), alertó durante la noche de este jueves 16 de diciembre que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pretenderá detener el proceso de la Revocación de Mandato.

A través de redes sociales, el líder del partido guinda explicó que el consejero presidente buscará frenar el proceso de la consulta argumentando falta de recursos. Como evidencia aportó, junto a su tuit, un fragmento de un documento oficial del INE, en el que se confirma lo señalado por el morenista.

“¡ALERTA! ¡Golpe a la democracia! En la sesión de mañana, Lorenzo Córdova pretende que el INE suspenda el proceso de revocación de mandato. Casualmente el día de hoy un grupo de ciudadanos entregó más de 3.7 millones de firmas, 1 millón más de las requeridas por ley”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Texto publicado por Mario Delgado con el que acusó al INE de querer ponerle fin a la Revocación de Mandato (Foto: Twitter/@mario_delgado)
Texto publicado por Mario Delgado con el que acusó al INE de querer ponerle fin a la Revocación de Mandato (Foto: Twitter/@mario_delgado)

En el texto que adjunto con su publicación se señala una hoja dirigida al Consejo General del INE, con la orden del día 17 de diciembre, en el que se cita a las 10:00 horas (tiempo del Centro de México) para tratar un punto de acuerdo.

“(A petición del Consejero Presidente, Dr. Lorenzo Córdova Vianello) Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que, ante la insuficiencia presupuestal derivada de la reducción aprobada en el Anexo 32 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, se determina posponer temporalmente la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021-2022″

Cabe recordar que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, Morena, desde la Cámara de Diputados, articuló un recorte de casi 5,000 millones de pesos al INE, por lo que Lorenzo Córdova dijo que no se podría garantizar un sano ejercicio de Revocación de Mandato y Consulta Popular.

Específicamente, el poder federal había enviado un presupuesto original de 24,649,583,972 pesos al INE; sin embargo, con el recorte de 4,913 millones, éste quedó de 19,736,593,972 pesos. Es decir, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por el diputado Erasmo González Robledo, de Morena, le aplicó una reducción del 19.9 por ciento.

El INE dio inicio al conteo de las firmas para la Revocación de Mandato (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
El INE dio inicio al conteo de las firmas para la Revocación de Mandato (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Por su cuenta, Córdova Vianello publicó un video del órgano descentralizado en el que muestra que la Revocación de Mandato continúa su curso conforme a lo planeado. En el material audiovisual se explica el quehacer que ejecutará la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) para contribuir en el proceso consultivo al que se someterá el presidente López Obrador.

El INE ha iniciado la revisión de las firmas de la ciudadanía que promueve el proceso de Revocación de Mandato. En este video puedes conocer cómo el personal del INE lleva a cabo este procedimiento”, escribió en Twitter el consejero presidente.

Alejandro Sosa, director de Productos y Servicios Electorales de la DERFE, detalló que el proceso constará de dos pasos. El primero de ellos es la verificación, donde los empleados del INE validarán el formato de recepción aprobado por el Consejo Electoral y otros elementos de la papeleta.

También, en el momento de recibir los documentos, cotejarán que cada firma cuente con su respectiva copia fotostática de la credencial para votar del interesado para participar. Sosa refirió que para este proceso están invitados los promoventes de la revocación, quienes podrán atestiguar la división de formatos entre válidos y no válidos.

El INE inició el conteo y validación de firmas para la revocación de mandato (Video: YouTube/INETV)

El segundo paso es el de la captura de información de las papeletas. Para efecto de esto, el INE dispondrá de 450 trabajadores que se dedicarán a digitalizar la información que se compiló en las mesas de promoción del proceso consultivo.

Dichos trabajadores integrarán los datos de las papeletas a una plataforma que cotejará esta información con la existente en la Lista Nominal, esto para verificar que el INE cuente con los datos proporcionados por el ciudadano interesado en la revocación.

Aunado a esto, se cruzará esta información con la que se consiguió de manera digital, esto para evitar duplicidad en la participación del ciudadano. Asimismo, el instituto implementará más mecanismos de validación, como el de acudir al domicilio de algunos ciudadanos para confirmar su consentimiento en la revocación.

SEGUIR LEYENDO: