Mauricio Toledo: Chile podría extraditar al político mexicano en cinco días por enriquecimiento ilícito

Durante la audiencia de Toledo, se evidenció la posible doble criminalidad cometida tanto en el país sudamericano como en México

Guardar

Nuevo

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El ex político del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Toledo podría ser extraditado a México dentro de cinco días, siempre y cuando la justicia chilena conceda entregarlo a las autoridades mexicanas.

En un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, informó que este jueves se realizó la audiencia para analizar el proceso de extradición del exalcalde de Coyoacán. La fiscalía de Chile presentó pruebas que vinculan a Toledo con delitos de enriquecimiento ilícito.

Según Lara, durante la audiencia se evidenció la posible doble criminalidad cometida tanto en el país sudamericano como en México, lo cual incrementa la probabilidad de ser extraditado con base en los acuerdos internacionales, al comprobarse que no existe una persecución política en su contra.

n su alocución, esta Fiscalía ha expuesto la fundamentación del gobierno mexicano con base en disposiciones internacionales, los requisitos formales y de fondo, así como la narración de hechos. Asimismo, ha manifestado la posible acreditación de la doble criminalidad, tanto en Chile como en México, y que se trata de un delito extraditable, además de hacer referencia a los tratados internacionales que obligan a las partes y la exención de que no existe persecución política”, expuso el vocero de la dependencia.

(Foto: Twitter@mauriciotoledog)
(Foto: Twitter@mauriciotoledog)

El fiscal chileno refirió que Toledo fue desaforado con el apoyo mayoritario de los integrantes de su partido, lo cual prueba que no está siendo perseguido por su filiación política o ideológica, sino por la supuesta comisión de distintos delitos.

El ministro del caso señaló un plazo de cinco días, una vez que se desahoguen las todas pruebas, para emitir la sentencia que indicaría si concede la extradición para que el ex diputado sea presentado ante un juez de control en la Ciudad de México.

Conviene recordar que el pasado 16 de noviembre la Fiscalía de la Ciudad de México, por medio de un video difundido en redes sociales, informó que se había establecido la fecha para el juicio de extradición contra Toledo.

Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX, detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) informó a la Fiscalía capitalina que el 28 de octubre se presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la petición formal con fines de extradición del político.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“El 11 de noviembre, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó que ya fue entregado a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición de México en contra del exalcalde de Coyoacán”.

Lara dijo que las autoridades del Poder Judicial de Chile solicitó se le hiciera llegar todos los datos de identidad del perito y agente policial que rendiría su declaración desde la Ciudad de México por videoconferencia.

“Es necesario destacar que la Fiscalía de Mandamientos Judiciales y la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos se encuentran en coordinación permanente con la dirección de extradiciones de la FGR, con la finalidad de preparar todo lo relativo a la intervención de esta Fiscalía en la audiencia de extradición”, señaló.

El vocero enfatizó que “el combate a la impunidad y a la corrupción, es una función esencial y prioritaria para la Fiscalía y para la sociedad entera. Esta Fiscalía reitera que toda y todo servidor o ex funcionario público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones y quien se aparte de estos principios se enfrentará a la responsabilidad legal que le corresponden”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo