Entre gritos y reclamos: la Guardia Nacional negó la desaparición de tres hombres en Michoacán

A través de un comunicado, la Guardia Nacional informó que el día 8 de diciembre ninguna persona fue detenida como se dijo en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Nacional se vio involucrada en la supuesta desaparición de tres hombres de Los Reyes, Michoacán
La Guardia Nacional se vio involucrada en la supuesta desaparición de tres hombres de Los Reyes, Michoacán

“Las autoridades mexicanas protegen a unos y desaparecen a otros”. En los últimos días, el optimismo del gobierno de México sobre la Guardia Nacional se vio opacado, luego de la publicación de un video en redes sociales en el que se muestra a elementos de la Guardia Nacional detener arbitrariamente a tres jóvenes del municipio Los Reyes, en Michoacán.

El cuerpo policíaco —consagrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la esperanza de un país cercado por el crimen organizado—, despertó las críticas de expertos y organizaciones de la sociedad civil por sus acciones. Sin embargo, este jueves y tras una abreviada averiguación de tan sólo cuatro días, la Guardia Nacional negó el involucramiento de cualquiera de sus miembros en la captura de los tres hombres.

A través de un comunicado, la Guardia Nacional informó que el día 8 de diciembre, los elementos sí participaron en un cateo de una camioneta, donde se encontraban armas largas, municiones y diverso equipo táctico. Sin embargo, ninguna persona fue detenida como se dijo en redes sociales.

“Es falso que la Guardia nacional haya detenido a persona alguna; puesto que el vehículo estaba abandonado como consta en los diversos videos subidos a las redes sociales”, señaló.

La grabación fue compartida por un hombre quien, aseguró, fue testigo de los hechos. En entrevista con el medio nacional Milenio, el sujeto aseguró que se trató de una detención arbitraria, y que los policías identificaron a los tres jóvenes como miembros de un cártel.

El testimonio del hombre detalla que los hombres caminaban por la zona, cuando los elementos de la Guardia Nacional les preguntaron si pertenecían a un grupo criminal, aunque estos lo negaron, los militares rodearon a los jóvenes y se los llevaron en una patrulla.

La desaparición de éstos provocó la indignación del pueblo, por lo que el pasado miércoles salieron a protestar a la calle.

Los familiares de los dos jóvenes desaparecidos el pasado 8 de diciembre en el municipio de Los Reyes, Michoacán, denunciaron que elementos de la Guardia Nacional los detuvieron ilegalmente y golpearon en todo el cuerpo a uno de ellos, mientras que el otro continúa sin aparecer.

Mediante un video publicado en redes sociales, se aseguró que los jóvenes fueron detenidos cuando se encontraban circulando al interior de una camioneta marca Dogde modelo Ram de color gris por la colonia Libertad, pues tres patrullas de la GN los interceptaron, una de ellas portaba la matrícula GN327343.

Sólo una de las víctimas logró regresar a su hogar, quien presentó huellas de tortura, por lo que sus familiares decidieron denunciar lo ocurrido.

Por su parte, la Guardia Nacional emitió un reporte en el cual se aseguró que había armas al interior de la camioneta en la que viajaban las víctimas, por lo que fue asegurada por elementos de la corporación.

La familia del joven desaparecido, identificado como Gabriel “A” presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado de Michoacán por el delito de desaparición forzada en contra de los agentes de la GN que resulten responsables; asimismo, los responsabilizan por cualquier represalia en su contra.

El joven que logró sobrevivir las agresiones declaró que fue trasladado al municipio de Santiago Tangamandapio, lugar en el cual fue golpeado brutalmente, para ser abandonado posteriormente en el municipio de Chavinda.

Según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanosimplementado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Guardia Nacional es el cuerpo de seguridad pública con más denuncias por violaciones a los derechos humanos en el país, pues de enero a septiembre del 2021 se han registrado 388 quejas en su contra.

SEGUIR LEYENDO: