Cuarenta y dos migrantes accidentados en Chiapas han sido dados de alta: secretario de Salud

El funcionario estatal precisó que en total ingresaron 114 personas lesionadas, luego de que el sábado pasado se hospitalizaron tres pacientes más. De ese universo, 66 migrantes permanecen internados, 42 han sido dados de alta y seis perdieron la vida debido a la gravedad de las lesiones

Compartir
Compartir articulo
Migrantes centroamericanos convalecen en la Cruz Roja, luego del accidente de un camión donde viajaban el 9 de diciembre de 2021, en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas. (México). EFE/Carlos López
Migrantes centroamericanos convalecen en la Cruz Roja, luego del accidente de un camión donde viajaban el 9 de diciembre de 2021, en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas. (México). EFE/Carlos López

El secretario de Salud de Chiapas, Pepe Cruz, dio a conocer que hasta el momento han sido dados de alta 42 migrantes, quienes resultaron lesionados a causa del accidente ocurrido el pasado 9 de diciembre en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, donde al menos 55 personas fallecieron.

El funcionario estatal precisó que en total ingresaron 114 personas lesionadas, luego de que el sábado pasado se hospitalizaron tres pacientes más. De ese universo, 66 migrantes permanecen internados, 42 han sido dados de alta y seis perdieron la vida debido a la gravedad de las lesiones.

Asimismo, detalló que de los 66 pacientes que aún reciben atención en distintas unidades hospitalarias de la Región Metropolitana del estado, cinco se encuentran en condiciones muy graves en el área de terapia intensiva y el diagnóstico médico para el resto de las personas lesionadas es de graves y delicados estables.

También puntualizó que por parte de la Secretaría de Salud, 30 pacientes son atendidos en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”; cinco en el Hospital Básico Comunitario de Berriozábal; y en los hospitales básicos comunitarios de Acala, Chiapa de Corzo y Cintalapa, dos pacientes cada uno.

EFE/Carlos López
EFE/Carlos López

Mientras que en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE se encuentran seis pacientes; en el Hospital General Vida Mejor del Isstech, cuatro; en el Hospital General de Zona número 2 del IMSS, seis; y en la Cruz Roja Mexicana, nueve.

El doctor Pepe Cruz también mencionó que en cuanto su estado de salud lo permita, 31 pacientes tendrán que ser sometidos a procedimientos quirúrgicos, la mayoría por diagnóstico de traumatismo.

Entre otros datos generales del grupo de migrantes que reciben atención médica, señaló que 80 por ciento son de nacionalidad guatemalteca, en menor número son originarios de los países de Honduras y República Dominicana.

Finalmente, reiteró que la capacidad de respuesta del sector salud de Chiapas quedó demostrada al atender esta emergencia que ameritó la activación de la red hospitalaria de las distintas instituciones.

“Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se dispuso de más de 140 camas del ISSSTE, Isstech y Secretaría de Salud para poder dar respuesta a la demanda de atención que requería esta emergencia en salud”, concluyó.

@SSaludChiapas
@SSaludChiapas

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó este lunes un duelo nacional de tres días por la muerte de decenas de migrantes, en su mayoría guatemaltecos, en un accidente de carretera en el estado de Chiapas, en el sur de México.

“El presidente (...) acuerda declarar duelo nacional en todo el territorio de la república de Guatemala durante tres días, por el lamentable fallecimiento de guatemaltecos a consecuencia del accidente suscitado en Tuxtla Gutiérrez”, refiere el documento firmado por el mandatario centroamericano.

El jueves pasado, un tráiler que transportaba migrantes hacinados chocó contra un muro, presuntamente por exceso de velocidad. Las autoridades mexicanas contabilizaron 55 muertos y más de un centenar de heridos.

Con la declaratoria de duelo, la bandera del país deberá permanecer a media asta en el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de gobierno en la capital, y “en todos edificios gubernamentales”.

El gobierno de Giammattei expresó además “su pesar y condolencia a los familiares de los guatemaltecos fallecidos” e instó “a toda la población a solidarizarse con ellos, por tan irreparable pérdida, que enluta a la nación”.

Miles de guatemaltecos salen cada año huyendo de la violencia o buscando mejores oportunidades en Estados Unidos ante la falta de empleo en el país, agudizado por la pandemia de COVID-19 y el paso de huracanes en la región que han dejado una estela de destrucción.

SEGUIR LEYENDO: