Vicente Fernández: la historia de la mujer que lo acusó públicamente de abuso sexual

El cantante mexicano, astro de la música latinoamericana, falleció este domingo a los 81 años, descansará en su rancho, en Guadalajara, Jalisco

Compartir
Compartir articulo
infobae

El cantante mexicano Vicente Fernández, astro de la música latinoamericana, falleció este domingo a los 81 años en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco, tras permanecer hospitalizado casi cinco meses por una caída en su rancho, según informó su familia.

“Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 06H15 am (12H15 GMT)”, escribió la familia en la cuenta oficial del ídolo en Instagram. “Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”, añadieron en el mensaje.

Retirado de los escenarios desde 2016, Fernández era considerado el último gran ídolo popular de la música ranchera. En más de cinco décadas de carrera sus interpretaciones han acompañado a varias generaciones dentro y fuera de México en todo tipo de festejos. Aunque también se vio envuelto en varias polémicas, muchas de ellas con mujeres como víctimas.

La más reciente se viralizó a principios de este año a través de la plataforma TikTok, luego de que se difundiera una imagen en la que vicente, en una fotos con un par de sus seguidoras, colocó su mano sobre el seno de una de ellas. La agredida dijo después que, aún y que se tratara de este ídolo, se sintió bastante incómoda puesto que ni su nombre ni trayectoria le deban derecho de tocar ninguna parte de su cuerpo. Pero Fernández, aunque llorando ante las cámaras, menospreció la acusación y señaló que nunca fue su intención.

A raíz de ese escándalo, salió a la luz otra historia del mismo tipo, aunque con una acusación más grave: abuso sexual. Se trata de la cantante Lupita Castro, quien contó que el “Charro de Huentitlán” supuestamente la acosó y le hizo “algo más grave”.

infobae

“Vicente Fernández a mí me acosó por mucho tiempo, pero me hizo algo más, más grave que eso. Mi nombre es Lupita Castro, soy cantante. No me quiero aprovechar de lo que está pasando ahora”, dijo en un video difundido a través de redes sociales.

Castro contó que, cuando tenía 17 años, el icónico cantante abusó de ella.

Y es que, según le contó también a la periodista argentina Olga Wornat, quien recientemente publicó una biografía no autorizada del cantante, se conocieron porque ella trabajaba con él en el programa Siempre en domingo. De ahí le ofreció él unirse a su equipo musical. Fernández era unos 20 años mayor que ella, pero se había ganado la confianza de los padres de la entonces menor, quienes confiaban además en el impulso que eso significaría en su carrera.

Además, los padres de ella iban casi a todas las presentaciones. En el libro la escritora señala que Vicente consideraba a la madre de Verónica como su mamá también. Pero en una ocasión que no la acompañaban sus padres, según contó, Vicente le dio una bebida alcohólica. Ella asegura que no estaba acostumbrada a beber, por lo que enseguida se sintió mal. Situación que, según apuntó, el charro aprovechó para “abusar sexualmente de ella”, según su relato.

Posteriormente, según continúa relatando Wornat, entre ellos hubo una relación amorosa. Pero, aunque Lupita pensó que eso podía fructificar en una familia con Vicente, eso jamás ocurrió.

Lupita Castro acusó a Vicente Fernández de acoso

La artista explicó que los hechos ocurrieron años atrás. Hace algunos meses, concedió una entrevista a una televisora estadounidense para contar su historia, pero, siempre según su opinión, “Don Chente” supuestamente utilizó sus influencias y logró que se censurara el material.

“Hace ocho meses yo empecé a escribir mi libro y a consecuencia de esto una televisora de EEUU de habla hispana me hizo una entrevista, y me dijeron que le avisaría a él sobre lo que yo estaba diciendo. ¿Y qué pasó con esa entrevista...? Nada”, señaló.

En el video, la cantante aseguró que tiene pruebas, y que pronto volverá a hablar públicamente para explicar qué ocurrió.

“Por eso estoy aquí, hoy quiero decir mi verdad. Lo importante no es por qué callé tanto tiempo, sino por qué lo hizo. Tengo datos, y fechas y todo. He sufrido mucho, muchos años callándolo, pero ya no. Ya no lo voy a callar. Yo también tengo poder de Dios, de la palabra y de este aparatito [el celular]. Gracias, nos vemos pronto”.

A pesar de haber sufrido, como aseguró, los estragos de un abuso sexual supuestamente cometido por Vicente Fernández desde hace 40 años, la cantante Lupita Castro aceptó en ese momento que no busca emprender acciones legales en contra del “Charro de Huentitán”, lo único era que pedía una disculpa pública para comenzar a reparar los daños en su salud mental.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

A lo largo de sus décadas como artista, Vicente Fernández obtuvo múltiples galardones y reconocimientos, incluidos tres Grammy y nueve Grammy Latino.

La salud de “Chente”, como se le conocía popularmente, había empeorado en los últimos días. El sábado, la familia dijo en un comunicado que su condición era “crítica”, con problemas pulmonares agravados y que permanecía sedado en cuidados intensivos. “Gracias por todo. Te amo padre”, escribió en Instagram Vicente Fernández Junior, primogénito del artista y María del Refugio Abarca “Cuquita”.

SEGUIR LEYENDO: