Policías estatales y municipales dejaron ir a sujetos armados en Bar Casanova: secretario de Seguridad Pública de Sinaloa

El secretario explicó que los efectivos estatales se vieron superados en número, puesto que eran cinco vehículos con personas armadas y los policías eran cuatro en motocicletas

Compartir
Compartir articulo
Se trata de las inmediaciones del bar donde la madrugada reciente fue atacado a balazos un joven tras una riña
Se trata de las inmediaciones del bar donde la madrugada reciente fue atacado a balazos un joven tras una riña

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, detalló en conferencia de prensa como ocurrieron los hechos registrados la madrugada del viernes en las inmediaciones del Bar Casanova, en Culiacán.

El titular de la SSP de Sinaloa confirmó que los elementos que interceptaron a sujetos fuertemente armados y los dejaron ir fueron oficiales Estatales y Municipales. Incluso detalló que los agentes en motocicleta que se observan en uno de los videos son del grupo Centellas de la Policía Estatal Preventiva.

Los elementos que aparecen en un segundo video frente al bar Casanova son agentes de la Policía Municipal, detalló Castañeda Camarillo.

Los hombres armados que aparecen en las imágenes, explicó, posiblemente son los que dispararon en el bar, dejando como saldo una persona que resultó lesionada.

Video: Twitter/@SOYCINDYBELTRAN

Precisó que los agentes estatales interceptaron uno de los vehículos porque “empezaron a hacer piruetas” en la esquina de Enrique Sánchez Alonso y Diego Valadez.

El secretario explicó que los efectivos estatales se vieron superados en número —eran cinco vehículos con personas armadas y los policías eran cuatro en motocicletas—, por lo que procedieron a accionar los botones de pánico para solicitar refuerzos, debido también a que en el lugar transitaba gente inocente. Posteriormente iniciaron una persecución contra las personas que presuntamente participaron en un conflicto en un bar de Culiacán el fin de semana.

Asimismo, acusó a la Policía Municipal de omisión al señalar que en el lugar donde se encararon oficiales estatales con civiles armados había una patrulla de efectivos municipales y dos oficiales en motocicleta que debieron apoyar a los elementos estatales en la persecución, pero que sin embargo no lo hicieron.

En el video grabado frente al bar Casanova, precisó, los agentes que dejaron ir a los sujetos armados son de la Policía Municipal. Uno de ellos incluso, manifestó, platicó con el chofer del automóvil.

Video: Twitter/@SOYCINDYBELTRAN

Mauricio García, secretario de Seguridad Municipal, había afirmado previamente que los agentes que participaron en los hechos no están bajo su mando, sino a las órdenes del teniente coronel, Castañeda Camarillo.

El titular de la SSP hizo hincapié en que todas las corporaciones se deben apoyar entre sí cuando se activa el ‘botón de pánico’ y consideró como un “bache” lo ocurrido la semana pasada entre ambas corporaciones. Dijo que no se trata de “repartir culpas” sino de “reforzar la coordinación” entre las diferentes instituciones.

“Ahí realmente no se trata de repartir culpas, yo creo que en lo que las autoridades de los  tres niveles de gobierno debemos estar enfocados es en la identificación y obviamente la judicialización de una carpeta de investigación”, declaró en conferencia de prensa.

Por último aseguró que en la carpeta de investigación hay datos para identificar a una persona como presunta responsable, aunque no quiso ahondar en más detalles para “no dañar el debido proceso”.

Sinaloa es conocido como el estado cuna de los capos de la droga más peligrosos y sanguinarios. Los analistas indican que prevalece una pax narca en la que se mantienen bajos índices delictivos a cambio de no dar espacio para la presencia de fuerzas de seguridad que obstruyan operaciones del conocido como Cártel del Pacífico.

Culiacán está entre los municipios con mayores índices delictivos en el país. Ahí dominan los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, los llamados Chapitos.

En octubre de 2019 demostraron su capacidad para someter al Estado, cuando agentes federales detuvieron a Ovidio Guzmán López, pero sicarios del grupo criminal desataron un caos, liberaron a reos, se enfrentaron con fuerzas de seguridad, quemaron vehículos y amenazaron con asesinar a militares, junto con sus familias. Finalmente el hijo del Chapo Guzmán fue liberado tras decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: