“Incluir en vez de excluir”: Sheinbaum recordó aniversario de Xochimilco y Centro de la CDMX como Patrimonio de la Humanidad

La Jefa de Gobierno destacó que en su gobierno han invertido 1,500 millones de pesos para el mejoramiento de la capital del país e hizo hincapié en que busca abrir el derecho a la vivienda digna de los habitantes

Compartir
Compartir articulo
En 1987 el Zócalo Capitalino y el Centro de Xochimilco fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad (Fotos: Cuartoscuro/ Instagram@renato_arturo86)
En 1987 el Zócalo Capitalino y el Centro de Xochimilco fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad (Fotos: Cuartoscuro/ Instagram@renato_arturo86)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum a través de cuenta de Twitter compartió que se celebran 34 años de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Centro Histórico y Xochimilco.

“Hace 34 años, la @UNESCOMexico declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Centro Histórico de la Ciudad de México y a Xochimilco. La Declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad es un reconocimiento a estos dos sitios únicos por sus valores arqueológicos, históricos, estéticos, naturales y patrimoniales”, compartió en un tuit Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum hizo un recuento de los cambios en la capital del país en lo que va de su gobierno: “En nuestro gobierno, hemos invertido en el Centro Histórico, 1,500 millones de pesos en el cambio de tubería, cambio de drenaje, en el rescata del polígono B de la Ciudad de México: Av. Hidalgo; Santa María la Ribera; Antigua Merced; República de Brasil y avenida Balderas, República de Chile, Paseo de la Reforma, también, incluye la Calzada México-Tenochtitlán, etc. Además, vamos a hacer el rescate de viviendas de alto riesgo del Centro y la construcción de viviendas para comunidades indígenas.

No queremos gentrificar el Centro Histórico, sino abrir el derecho a la vida digna de los habitantes: Incluir en vez de excluir, esa es la máxima que nos orienta.

El licenciado José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de Xochimilco, destacó algunos de los avances del gobierno de la doctora Sheinbaum: “El caso del saneamiento del río San Buenaventura; del río San Lucas; de la presa San Lucas; los más de 185 km de canales de la rehabilitación; de pozos de agua y de todo lo que tiene que ver con lo dañado desde el sismo del 2017 en la infraestructura de los pueblos de la zona Oriente y centro de Xochimilco”, entre otros proyectos.

La Ciudad de México cuenta con más de 1,500 edificios y habitan 20 millones de personas aproximadamente (Foto: EFE/ Carlos Ramírez)
La Ciudad de México cuenta con más de 1,500 edificios y habitan 20 millones de personas aproximadamente (Foto: EFE/ Carlos Ramírez)

De igual forma, Acosta Ruiz resaltó: “Sin duda Xochimilco ha cambiado, no es el mismo, esto ha sido gracias a un trabajo decidido, fuerte, responsable, desde el Gobierno de la Ciudad y del país”.

El representante de la oficina de la UNESCO resaltó que “Pocas ciudades cuentan con el espesor urbano de la Ciudad Ciudad de México, esta ciudad reúne el mejor paisaje americano-urbano, tanto en dimensión espacial como temporal, abarcadora de una monumentalidad y dinámicas sin precedentes, ni comparación alguna. Esta ciudad y sus paisajes lacustres, ha sido atravesada por las calles más grandes del continente que la fueran extendiendo hacia los cuatro puntos cardinales a lo largo de los últimos siete siglos”.

Frederic Vacheron indicó que la CDMX “vive todos los días de representar el corazón de un megalópolis y que enfrenta todos los días ser el único sitio de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por el que se transitan más de 20 millones de habitantes. Es la ciudad histórica más densa del mundo; cuenta con seis reconocimientos de la UNESCO: Patrimonio Mundial; Ciudad del Aprendizaje; Ciudad Creativa del Diseño; Ciudad Incluyente Integrante de la mega Alianza para el Agua y el Clima y Sitio de Memoria de la Ruta del Esclavo.

Xochimilco cuenta con espacios ecológicos y biodiversos (Foto: Cuartoscuro)
Xochimilco cuenta con espacios ecológicos y biodiversos (Foto: Cuartoscuro)

Vacheron Oriol dio a conocer que es pionera en el mundo por incluir en su constitución el derecho a la ciudad, garantiza políticas que reconocen la pluralidad; los espacios culturales en los que la ciudadanía convive. En la CDMX se hablan más de 55 lenguas indígenas de las 68 que tiene México. Patrimonio de la Humanidad una herramienta para la inclusión social.

Shienbaum Pardo estuvo acompañada del alcalde de Xochimilco; el representante de la oficina de la UNESCO en México, Frederic Vacheron Oriol; la Secretaria de Cultura de la CDMX, Vanessa Bohórquez López; la Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Valeria Valero Pié; el Director General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Arturo Balandrano Campos; la Dra. del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montés López.

Xochimilco y Centro Histórico fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1927

De acuerdo con CONACULTA, el Centro Histórico de la ciudad de México es el más grande y emblemático de América Latina, además de ser uno de los lugares más turísticos a nivel mundial y el principal destino de turismo cultural del país. Tiene alrededor de 1,500 edificios desde templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros hasta centros culturales. En ella “es posible admirar la arquitectura que resume la historia de las épocas prehispánica, colonial, independiente y moderna de nuestro país”.

Por su parte, Xochimilco que es un nombre náhuatl que significa “En el lugar de la sementera florida” tiene diversos espacios ecológicos y con biodiversidad, monumentos, tradiciones y cultura.

SEGUIR LEYENDO: