“Tantito más retrógrada e invierte a Blockbuster”: Chumel Torres reventó a AMLO por rescate de Pemex

El influencer es uno de los más claros opositores de las políticas públicas de AMLO, al grado de utilizar sus redes sociales para lanzar ataques tras cada polémica decisión

Foto: Cuartoscuro // Instagram @chumeltorres
Foto: Cuartoscuro // Instagram @chumeltorres

Chumel Torres, influencer y creador digital para YouTube, es también uno de los más abiertos opositores a las políticas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus políticas públicas.

Múltiples han sido las ocasiones en las que Chumel arremetió contra el líder de la Cuarta Transformación (4T) o su gabinete y colaboradores más cercanos en temas que van de la economía, a la salud, o la cultura, el presupuesto, etcétera.

En esta ocasión, Chumel Torres aprovechó para arremeter contra la reciente decisión de inyectar presupuesto a Petróleos Mexicanos (Pemex) para fortalecer a la estatal ante la debacle financiera.

Chumel fue criticado por diferentes usuarios en internet (Foto: Instagram/@chumeltorres)
Chumel fue criticado por diferentes usuarios en internet (Foto: Instagram/@chumeltorres)

A través de las redes sociales, consideró que se trata de una decisión “retrógrada” por parte de Andrés Manuel López Obrador, a quien, además, se refirió como “el anciano”.

“3,500 millones de dólares más le van a meter al pozo sin fondo de PEMEX. Tantito más retrógrada el anciano y le invierte a Blockbuster”, fueron las palabras que utilizó para ironizar el rescate de Pemex.

La publicación alcanzó, hasta el momento, más de cuatro mil reacciones de “Me Gusta”, y fue compartida más de 560 veces, aunque también duramente criticada por los usuarios de Twitter.

El influencer es uno de los más claros opositores de las políticas públicas de AMLO, al grado de utilizar sus redes sociales para lanzar ataques tras cada polémica decisión

Foto: REUTERS / Daniel Becerril / Foto de archivo
El influencer es uno de los más claros opositores de las políticas públicas de AMLO, al grado de utilizar sus redes sociales para lanzar ataques tras cada polémica decisión Foto: REUTERS / Daniel Becerril / Foto de archivo

Secretaría de Hacienda fortalecerá a Pemex

La administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como parte de su proyecto energético, buscará incrementar los recursos destinados a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que dispondrá de diversas estrategias para garantizar un flujo mayor de dinero a la paraestatal.

De tal modo que este lunes 6 de diciembre, Pemex anunció que realizará una operación de recompra y manejo de pasivos concentrados en la parte corta y media de la curva de rendimientos de la empresa, esto en virtud de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda de la petrolera mexicana.

A través de las redes sociales, consideró que se trata de una decisión “retrógrada” 


Foto: REUTERS
A través de las redes sociales, consideró que se trata de una decisión “retrógrada” Foto: REUTERS

Específicamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, informó a través de un comunicado oficial que realizará cambios estructurales que esperan cumplir con tres puntos específicos:

1.- Reducir la carga fiscal de la empresa, en específico el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para reducirlo de 52% a 40%, en contraste con otras compañías petroleras con menores cargas impositivas.

2.- Reducir la deuda de la empresa a través de aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal, utilizando excedentes de liquidez.

3.- Reducir el riesgo de refinanciamiento de la empresa con el uso y potenciación de aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal para operaciones de manejo de pasivos.

13-04-2019 PEMEX
ECONOMIA CENTROAMÉRICA MÉXICO
TWITTER
13-04-2019 PEMEX ECONOMIA CENTROAMÉRICA MÉXICO TWITTER

Con esta implementación, la petrolera de México brindaría a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060. En línea con lo anterior, el gobierno federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por USD 3,500 millones (73,500 millones de pesos aproximadamente).

Finalmente, la SHCP aseguró que esta transacción que se anuncia no tiene un impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos, por lo que la petrolera mexicana mantiene su posición como empresa productiva del Estado en los términos de ley, y los apoyos y aportaciones del Gobierno Federal no implican la asunción de ninguna obligación con los acreedores de Pemex.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR