Fovissste: cómo solicitar un préstamo de 150,000 pesos para renovar tu casa

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ofrece una línea de crédito que da la capacidad a los empleados de remodelar sus viviendas

El derechohabiente podrá obtener un financiamiento mínimo de 10,000 pesos y máximo de 150,000 pesos (Foto: Pixabay)
El derechohabiente podrá obtener un financiamiento mínimo de 10,000 pesos y máximo de 150,000 pesos (Foto: Pixabay)

Recientemente, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) creó una línea de crédito que comenzará a operar en 2022, la cual funcionará para financiar la reparación o el mantenimiento de la vivienda de los empleados que cumplan con los requisitos necesarios para acceder al préstamo.

Mediante este esquema, que estará disponible el próximo año, el derechohabiente podrá obtener un financiamiento mínimo de 10,000 pesos y un máximo equivalente al 90%del Saldo de su Subcuenta de Vivienda, que es de un límite de hasta 150,000, con plazos de pago que van de los 12 a los 36 meses.

Este crédito será brindado por la banca comercial y tendrá como garantía el Saldo de la Subcuenta de Vivienda del trabajador y, a su vez, el Fovissste aplicará la cobranza ordinaria vía nómina. Una de las características de este esquema de préstamo es que servirá única y exclusivamente para el mejoramiento de las viviendas.

El o la interesada podrá solicitar el crédito con el fin de pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de cocina o baño y hacer mejoras menores sin afectación estructural de la construcción (Foto: Pixabay)
El o la interesada podrá solicitar el crédito con el fin de pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de cocina o baño y hacer mejoras menores sin afectación estructural de la construcción (Foto: Pixabay)

Por ejemplo, el o la interesada podrá solicitarlo con el fin de pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de cocina o baño y hacer mejoras menores sin afectación estructural de la construcción, así como para adquirir ecotecnologías, como es el caso de herramientas que contribuyan al ahorro de agua, de energía eléctrica o de gas doméstico. Un ejemplo de ello podrían ser llaves, inodoros, focos, aislantes térmicos, calentadores solares, refrigeradores y estufas ahorradoras.

Además, se podrá adquirir equipo que el trabajador o algún familiar con discapacidad necesite para ampliar la seguridad y capacidad de desplazamiento dentro de la casa. La reparación o mejoramiento podrá ser aplicada a la vivienda que habita el trabajador sin ser necesariamente propietario de ella.

Cómo solicitar el crédito “Renova” de Fovissste

Para poder acceder a este financiamiento el solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Estar en servicio como trabajador del Estado.

2. Tener una edad igual o mayor a 25 años (la suma de la edad más el plazo del crédito debe ser menor a 65 años).

3. No contar con un crédito activo, además de sumar mínimo 18 meses de aportaciones en su Subcuenta de Vivienda.

Algunos de los beneficios de este préstamo son los siguientes:

1. Tasa de interés fija durante toda la vida del financiamiento

2. Costo Anual Total (CAT) preferencial, otorgado en pesos

3. Cobranza vía nómina con un descuento no mayor al 30% del sueldo básico

4. El beneficiario podrá disponer de hasta el 30 por ciento del monto total autorizado para pagos de mano de obra.

Otro de los créditos vigentes para realizar mejoras o remodelaciones a la vivienda es el crédito Infonavit ConstruYO, con el cual los derechohabientes podrán construir, ampliar la construcción, ampliar o remodelar su vivienda en una o varias etapas.

Además de este crédito del Fovissste está el ConstruYO, del Infonavit (Foto: Pixabay)
Además de este crédito del Fovissste está el ConstruYO, del Infonavit (Foto: Pixabay)

El programa actualmente opera en los siguientes estados: Baja California, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Además, otro beneficio de este crédito de hasta 528,000 pesos es que podrás utilizarlo con base en tus necesidades, las cuales pueden ir desde construir una vivienda nueva, hasta remodelar tu hogar.

Los requisitos para obtener este esquema de crédito son los siguientes:

1. Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.

2. Contar con 1080 puntos y tener 8 meses de antigüedad en la empresa donde laboras.

3. Autorizar la consulta del buró de crédito.

4. No tener un crédito Infonavit vigente.

5. Si ya ejerciste un crédito Infonavit, debes haberlo liquidado tanto en tiempo como en forma, lo que quiere decir que no hayas entregado tu propiedad en dación, haya sido adjudicada o tu crédito haya sido considerado como irrecuperable.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR