El polémico enfrentamiento de Lilly Téllez y Olga Sánchez Cordero por el “decretazo” de AMLO

La oposición de Morena solicitó presentar una controversia constitucional, ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República mencionó que lo consultaría y después decretó que era improcedente

Compartir
Compartir articulo
 la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, estalló contra Olga Sánchez Cordero (Foto: Presidencia de México/Cuartoscuro)
la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, estalló contra Olga Sánchez Cordero (Foto: Presidencia de México/Cuartoscuro)

Tras el polémico decreto de Andrés Manuel López Obrador en el cual se planteó promover los proyectos y obras del gobierno como de interés público y seguridad nacional, las reacciones no han parado.

Y en esta ocasión, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, estalló contra Olga Sánchez Cordero debido a sus más recientes declaraciones.

Todo comenzó cuando los senadores del PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el Grupo Plural (GP) aseguraron que el decreto publicado el 22 violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“Solicitamos respetuosamente que ejercite su facultad para presentar controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”, se mencionó.

Ante esto, Sánchez Cordero puntualizó que recibiría la solicitud pero, antes de proceder, consultaría a la Dirección General Jurídica de la Cámara de Senadores. Pero, el pasado 7 de diciembre, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República mencionó que el llamado a promover una controversia constitucional contra el llamado “decretazo” no era competencia de dicha instancia.

Sánchez Cordero puntualizó que recibiría la solicitud pero, antes de proceder, consultaría a la Dirección General Jurídica de la Cámara de Senadores (Foto: EFE/José Pazos)
Sánchez Cordero puntualizó que recibiría la solicitud pero, antes de proceder, consultaría a la Dirección General Jurídica de la Cámara de Senadores (Foto: EFE/José Pazos)

A través de redes sociales, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó que “conforme a los criterios de la SCJN se concluye que el Senado de la República carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente López Obrador, como lo solicitaron diversos senadores y senadoras”.

Derivado de la interpretación técnica, Sánchez Cordero Dávila estimó que la presentación de una controversia constitucional es improcedente, pues “es inexistente el principio de agravio respecto del Senado”; sin embargo, no quita la posibilidad de que el acuerdo no pueda ser sujeto de revisión judicial.

“Otros Organismos constitucionales, entidades, poderes u órganos, bajo la perspectiva de interés legítimo y la existencia de un principio de afectación, podrían encontrar motivos para interponer una controversia constitucional”, expuso como alternativa para la parte quejosa sobre la promoción del decretazo.

Fue a partir de esto que Lilly Téllez decidió mostrar su punto de vista y, a través de sus redes sociales, destacó que Sánchez Cordero estaba tomando atribuciones que no le correspondían.

 Lilly Téllez decidió mostrar su punto de vista (Foto: Facebook/@lillytellezg)
Lilly Téllez decidió mostrar su punto de vista (Foto: Facebook/@lillytellezg)

“Penoso que forme su criterio con base en su disposición servil sen.@M_OlgaSCordero Usted no determina el interés legítimo para promover la controversia constitucional, eso le corresponde hacerlo a la Corte. Usted debió presentar la controversia para defender a la Constitución”, escribió la panista.

Ante este comentario, los internautas no tardaron en reaccionar y algunos apoyaron las declaraciones de Téllez.

Cómo buena soldadera, “apoya en todos a su hombre” de Palacio Nacional. Que lastima de papel, de una mujer con esa trayectoria, acabar abyecta a las órdenes de un sátrapa”, “Más claro que el agua: debe haber oposición consolidada para sacar a morena del poder”, son algunas de las menciones en la publicación.

SEGUIR LEYENDO: