Cómo obtener un apoyo económico de hasta 15 mil pesos para escriturar tu terreno o casa

El Programa de Mejoramiento Urbano también brinda ayuda técnica , administrativa y jurídica a los beneficiarios para la regularización de sus propiedades

El Programa de Mejoramiento Urbano busca mejorar las condiciones de vida de personas con escasos recursos a través de diferentes modalidades de apoyos. (Foto: Cuartoscuro)
El Programa de Mejoramiento Urbano busca mejorar las condiciones de vida de personas con escasos recursos a través de diferentes modalidades de apoyos. (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno federal a través del Programa de Mejoramiento Urbano brinda apoyos económicos para el pago de escrituras por medio de su subprograma regularización y certeza jurídica.

Dicho programa es llevado a cabo por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, el cual depende de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU). Sus objetivos principales del Programa de Mejoramiento Urbano de acuerdo con el gobierno: “busca mejorar las condiciones de vida de comunidades de escasos recursos y colonias con altas de marginación y violencia, rehabilitando espacios públicos y viviendas”.

En el enfoque del subprograma de Regularización y Certeza Jurídica, también se encarga de brindar el apoyo técnico , administrativos y jurídico para los entes públicos estatales, municipales así como a las personas físicas que cuenten con una bien inmobiliario, “pero no la certeza jurídica de la tenencia de la tierra, a efecto de que cuenten con la documentación correspondiente para acreditar su derecho a la propiedad”.

El Programa de Mejoramiento Urbano es a nivel federal por lo que las personas interesadas se pueden registrar desde cualquier  parte del país. (Foto: Gobierno de México)
El Programa de Mejoramiento Urbano es a nivel federal por lo que las personas interesadas se pueden registrar desde cualquier parte del país. (Foto: Gobierno de México)

Debido a que es un programa que impulsa el gobierno federal, las personas interesadas se pueden registrar desde cualquier parte del país.

La vertiente Regularización y Certeza Jurídica tiene diferentes modalidades y tipos de apoyos para la regulación de lotes para que cuenten con escrituras:

* En el caso de la Modalidad Regularización con uso habitacional otorga un apoyo en especie económica de 12 mil pesos.

* El de uso habitacional con gastos de particulares en vías de regularización ofrece un apoyo económico de hasta 15 mil pesos con el fin de que los beneficiarios puedan pagar los gastos pendientes del lote o usarlo para actos administrativos y jurídicos.

* Para la regularización de un lote con servicios públicos dan 400 pesos por metro cuadrado.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el apoyo económico?

* La persona interesada en realizar el trámite de tener más de 18 años de edad.

* No haber sido beneficiario del programa.

* Presentar una identificación oficial vigente.

* Llevar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

* Presentar la solicitud de apoyo y cuestionario que se puede descargar desde el siguiente link: https://mimexicolate.gob.mx/

* Debe contar con algún documento que acredite la posesión del inmueble.

* La Carta responsiva sobre la información y los documentos proporcionados que se puede descargar en el siguiente link: http://mimexicolate.gob.mx/

¿Cómo hacer el registro para obtener las escrituras gratis?

Quienes estén interesados en un apoyo del Programa del Programa de Mejoramiento Urbano no deben haber sido beneficiarios anteriormente. (Foto: Gobierno de México)
Quienes estén interesados en un apoyo del Programa del Programa de Mejoramiento Urbano no deben haber sido beneficiarios anteriormente. (Foto: Gobierno de México)

* La persona interesada en el trámite debe llevar sus documentos a alguna de las representaciones regionales de la SEDATU. En el link https://www.gob.mx/insus/articulos/representaciones-regionales?idiom=es se puede consultar sus números de teléfono y las ubicaciones.

* Los beneficiarios que resulten seleccionados para el apoyo serán contactados.

* Debe acudir en tiempo y forma para recibir la ayuda económica y hacer el trámite apegado a las indicaciones del personal de la SEDATU.

* Cuando una propiedad o terreno cuenta con las escrituras, le da seguridad de posesión al dueño y aumenta el valor del inmueble o lugar.

Para cualquier duda o recibir más información del programa para obtener las escrituras del terreno o casa habilitaron líneas telefónicas: desde la Ciudad de México al número 55 50 80 96 00 y en cualquier parte del país al teléfono 800 226 73 88 o al correo electrónico controlgestion@sedatu.gob.mx.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR