Claudia Sheinbaum aseguró que impuesto de 2% a las apps no afectará a trabajadores ni usuarios

El gobierno de la Ciudad de México presentó, como parte del Paquete Económico 2022, una iniciativa para cobrar un impuesto de 2% a las empresas que utilicen plataformas tecnológicas para realizar entregas de paquetería

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se reunirán con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local para explicar la propuesta de aplicar 2% de impuesto a las aplicaciones de reparto de comida y mercancías, la cual, aseguró, no afecta a usuarios, establecimientos ni trabajadores.

La propuesta implica aplicar un impuesto a las apps de reparto de comida y mercancías, lo cual propuso la Secretaría de Administración y Finanzas a través del proyecto de Código Fiscal que envió al Congreso de la Ciudad de México. Sin embargo nueve asociaciones de la industria rechazaron la propuesta de un impuesto a los servicios de entrega gestionados a través de las apps.

Según las asociaciones en representación de Rappi, Uber, Mercado Libre y Didi, este impuesto generará “un impacto negativo directo en la economía de los miles de negocios y repartidores que dependen de estas plataformas”. Asimismo las empresas y asociaciones advirtieron que el impuesto modificaría la estructura de costos de las plataformas, lo que tendrá inevitablemente un impacto en los precios.

En respuesta la jefa de gobierno afirmó que ni los usuarios ni los trabajadores se verán afectados: “Nos vamos a reunir con la Coparmex, le pedí a la secretaría de Finanzas ( es decir Luz Elena González), tiene reunión el día hoy o mañana para explicar eso, y ellos van a estar de acuerdo con nosotros”. Además dijo que el impuesto para plataformas digitales de reparto y entrega de alimentos y mercancías será sobre las ganancias de las empresas.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Cabe señalar que en México, existen tres plataformas de entrega de comida a domicilio: Rappi, Uber Eats que llegaron al país en 2016 y Didi Food que comenzó en 2019. De acuerdo con Marketing4Ecommerce, la estimación de las ganancias de plataformas de reparto en México en 2021 asciende a 2 mil 100 millones de dólares, “siendo el segundo mercado de Latinoamérica con la mejor facturación para este servicio”.

Sheinbaum Pardo explicó que las aplicaciones de taxis ya tenían el impuesto y aseguró que uno de sus compromisos es defender a los trabajadores que los contratan como “socios” ya que requieren seguridad social.

Como antecedente trabajadores ya habían reportado que la precariedad laboral dentro de estas empresas denunciando desde ausencia de pagos, hasta cargos injustificados de pedidos cancelados. Rappi, por ejemplo, cobra los pedidos a los trabajadores aunque no sea su responsabilidad la cancelación del envío, aunado a ello los trabajadores pagan el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR) de las propinas (a pesar de que los lineamientos dicen que las propinas van completas para el trabajador) Finalmente, la empresa, aún antes de las propuesta de modificación, se quedan con el IVA y el ISR de este ingreso y también con los impuestos que generan los pedidos.

Por su parte la Coparmex Ciudad de México aseguró que tanto el cobro de impuesto del 2% como las demás propuestas de nuevos impuestos resultan “inoportunas” y “en sentido contrario al espíritu de reactivación económica e incoherentes respecto de los propósitos expresados por el propio gobierno de la ciudad en favor del empleo y la actividad productiva.” Tachando la iniciativa como una acción con fin recaudatorio.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Además del impuesto del 2% existen otros nuevos impuestos, contenidos en el Código Fiscal:

- Reforma al artículo 164. Propone reformar el párrafo tercero para ampliar el cobro del impuesto sobre hospedaje y establecer obligación solidaria a los propietarios de inmuebles que rentan sus propiedades a través de plataformas tecnológicas tipo Airbnb para incentivar el pago de dicho impuesto.

- Modificación al artículo 307 TER. Crea un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega gestionados a través de plataformas tecnológicas como Rappi, Uber Eats, DiDi Food, Justo, entre otras.

- Reforma al artículo 134. Impone un impuesto a actividades, actos, eventos o exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales transmitidas de forma digital y en las que haya el cobro de una cuota o aportación económica de por medio.

SEGUIR LEYENDO: