Coronavirus en México: qué vacunas se aplicarán como dosis de refuerzo

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que los antígenos producidos por una farmacéutica se reservarán para menores de 18 años

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de una enfermera sosteniendo una jeringa con la vacuna contra la covid-19. EFE/ Esteban Biba
Fotografía de archivo de una enfermera sosteniendo una jeringa con la vacuna contra la covid-19. EFE/ Esteban Biba

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el martes podría comenzar la vacunación de refuerzo contra COVID-19 a adultos mayores. Además, el mandatario señaló que esta decisión reponde al riesgo que representa la temporada invernal en el país.

Es muy probable que empecemos la vacuna de refuerzo para los adultos mayores el martes próximo, todo esto por el invierno, porque siempre con pandemia o sin pandemia, en el invierno la gente mayor padece más en el invierno… Todos, pero los adultos mayores son los más afectados”, aseguró el mandatario quien este sábado dio su conferencia mañanera en el Estado de México.

En tanto, el tabasqueño precisó que se aplicarán todas las vacunas contra la enfermedad de coronavirus autorizadas en México excepto la de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, pues este antígeno está reservado para los menores de edad candidaros a recibir la inyección. No obstante, resaltó que los detalles se darán a conocer los próximos días.

Así pues, las vacunas con las que cuenta el gobierno federal corresponden a los laboratorios AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna. De acuerdo con el último corte, México ha recibido 131 millones 739 mil 535 vacunas envasadas desde el pasado 23 de diciembre de 2020.

México ha recibido 131 millones 739 mil 535 vacunas envasadas desde el pasado 23 de diciembre de 2020 (Foto: EFE / Madla Hartz)
México ha recibido 131 millones 739 mil 535 vacunas envasadas desde el pasado 23 de diciembre de 2020 (Foto: EFE / Madla Hartz)

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 36 millones 273 mil 300 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 50 millones 298 mil 140 vacunas envasadas en el país.

Respecto a la nueva variante Ómicron, el mandatario federal envió un mensaje a la población para que no caiga en pánico.

En efecto, se comprobó que una persona tiene un contagio de esta nueva variante. Sabíamos que esto iba a suceder porque se ha detectado esta nueva variante en varios países, en Canadá, EEUU y ahora en nuestro país y como en 40 países más. Es interesante que se conozca de que hasta ahora no se ha demostrado que sea una variante más agresiva que las anteriores”, enfatizó.

“Hasta ahora no hay pruebas de que sea peligrosa la nueva variante. No ha habido hasta ahora informes de más fallecidos, que es lo que preocupa y ocupa”, resaltó.

Respecto a la nueva variante Ómicron, el mandatario federal envió un mensaje a la población para que no caiga en pánico (Foto: EFE / Alonso Cupul)
Respecto a la nueva variante Ómicron, el mandatario federal envió un mensaje a la población para que no caiga en pánico (Foto: EFE / Alonso Cupul)

Desde la 22 Zona Militar ubicada en el municipio de Santa María Rayón, Estado de México, el mandatario mexicano enfatizó que hasta ahora, no ha habido un repunte de la pandemia en el país.

Decirle a la población que estamos pendientes, que estamos atentos y que hasta ahora no hemos tenido un repunte en la pandemia en nuestro país. Sin embargo, vamos a reforzar la vacunación porque eso es lo que está demostrando que ayuda”, insistió.

Resaltó el hecho de que la misma doctora que detectó la nueva variante en Sudáfrica, informó que se trataba de efectos leves.

“Sin embargo, cuando notifican de Sudáfrica a la Organización Mundial de la Salud, hacen un reporte a la OMS de que era una variante de preocupación y eso se interpretó de que era una variante muy peligrosa y cundió el pánico en todos lados y hubo bastante sensacionalismo”, dijo.

López-Gatell dio a conocer que se detectó el primer caso de la variante Ómicron en México (Foto: Twitter@HLGatell)
López-Gatell dio a conocer que se detectó el primer caso de la variante Ómicron en México (Foto: Twitter@HLGatell)

Por su partel, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha recibido fuertes críticos debido a que supuestamente minimizó el riesgo que representa la variante Ómicron. El pasado 3 de diciembre, una vez más, el funcionario señaló que se ha demostrado que cerrar fronteras no es una medida eficiente para detener la propagacación de nuevas cepas.

“Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”, indicó en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: