Se cierra el cerco sobre el “Mencho”: operativos en Guadalajara buscarían la captura de su hija Laisha Oseguera

Las órdenes de Laisha Oseguera de secuestrar a dos marinos mexicanos habrían hecho enfurecer a las autoridades

La famosa foto de Rolling Stone de "El Mencho" con sus hijos.
La famosa foto de Rolling Stone de "El Mencho" con sus hijos.

Laisha Michelle Oseguera González podría pasar por cualquier joven mexicana a no ser por los apellidos que pesan en el mundo criminal. Heredera de la fortuna ilicíta que levantaron sus padres, Nemesio Oseguera Cervantes y Rosalinda González Valencia —capturada el pasado 15 de noviembre—, la hija menor del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sería ahora objetivo principal de las autoridades mexicanas.

En su columna Cacería de la Marina en Jalisco, el periodista Salvador Soto García sugiere que la joven estaría en la mira de las autoridades federales y de Jalisco, luego de que se revelara que ella y su pareja, levantaron a dos marinos en represalia a la captura de su madre.

Los operativos por tierra y aire se intensificaron esta semana. De acuerdo con García Soto las órdenes de Laisha habrían hecho enfurecer a las autoridades, quienes habrían omitido la versión de que los marinos fueron hallados muertos y no con vida, según sugiere el columnista.

A dos semanas de los hechos que incendiaron a Jalisco, la fiscalía ha realizado diversos cateos y detenciones relacionadas con la organización criminal. Una de ellas ocurrio el 1 de diciembre en La Calma y Residencial Victoria, donde fueron detenidos dos presuntos criminales.

Al día siguiente, en Jardínes Alcalde se informó de un sospechoso más detenido. En este sitio se catearon tres fincas ubicadas en la calle Félix Palavicini, donde también se rescató a un hombre privado de su libertad.

Por ahora, la delegación de Jalisco de la Fiscalía General del estado se encuentra resguardada por autoridades federales, debido que en el sitio se encuentran recluidas las personas capturadas.

Lo anterior, sería totalmente ajeno al llamado Operativo Sin Fronteras que dio inicio a mediados del mes de noviembre de 2021 con el objetivo de reforzar la vigilancia en los límites territoriales de los municipios Zapopan y Guadalajara.

Para ello, el coordinador intermunicipal de Seguridad Pública, Roberto Alarcón Estrada, informó que el despliegue se llevará a cabo en 25.3 kilómetros, que se han dividido en cinco cuadrantes, abarcando 33 colonias de Zapopan y 27 de Guadalajara, con el apoyo de 174 cámaras de videovigilancia, entre ambas corporaciones.

Además, revelaron que la policía tendrá presencia las 24 horas, los 365 días del año, de un binomio integrado por una patrulla de Guadalajara y una patrulla de Zapopan.

En total, hay 10 patrullas “destinadas exclusivamente a mantener la vigilancia y el orden en esta línea, sin contar con la operación diaria de ambas comisarías en la zona y sus alrededores”, aseguró.

Como parte del programa se homologará el equipamiento, capacitación, salarios y programas de las Comisarías, como Pulso de Vida, el cual consiste en entregar dispositivos electrónicos a mujeres con órdenes de protección que pueden ser activados cuando la víctima se encuentra en una situación de riesgo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR