Por qué Emma Coronel solo pasará tres años en prisión

La esposa de “El Chapo” enfrentaba una posible condena de 14 años por delitos federales en Estados Unidos

Emma Coronel se declaró culpable el 10 de junio del 2021 (Photo by KENA BETANCUR / AFP)
Emma Coronel se declaró culpable el 10 de junio del 2021 (Photo by KENA BETANCUR / AFP)

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sentenciada por un juez federal en Washington D.C., Estados Unidos a 3 años de cárcel y 4 años de libertad condicional tras cumplir su condena, luego de que se declarara culpable el pasado 10 de junio de conspirar para la importación de drogas a territorio estadounidense y por lavado de dinero.

Los fiscales que llevaron en caso pidieron sólo 4 años de prisión para delitos que ameritan por lo menos 14 años, de acuerdo con los lineamientos de sentencias federales, lo cual generó rumores de una posible colaboración por parte de Coronel con las agencias de inteligencia estadounidenses.

Estos rumores han “afectado su vida para siempre” de acuerdo con su abogado Jeffrey Lichtman, quien también defendió a “El Chapo Guzmán” cuando fue juzgado en Estados Unidos, pues “nunca podrá regresar a su hogar en México” debido a las repercusiones que podrían ocasionar los rumores, según lo dicho por el jurista para Vice.

El fiscal Anthony Nardozzi, quien presentó las pruebas que ayudaron a la detención de Emma Coronel, abogó en favor de ella argumentando que: “El acusado no era un organizador, líder, jefe u otro tipo de gerente, más bien, ella era un engranaje en una rueda muy grande de una organización criminal”.

Los fiscales que presentaron evidencia en su contra pidieron una reducción en la sentencia
EFE/Kena Betancur
Los fiscales que presentaron evidencia en su contra pidieron una reducción en la sentencia EFE/Kena Betancur

Por su parte, Coronel manifestó arrepentimiento por sus acciones y afirmó que rezó para que el juez considerara otorgarle una sentencia comprensiva:

“Sé que puede resultarle difícil ignorar el hecho de que soy la esposa del señor Guzmán Loera, y quizás por eso siente que es necesario que sea más duro conmigo, pero rezo para que no lo haga”, afirmó Coronel y continuó: “Estoy sufriendo por el dolor que le he causado a mi familia”.

Asimismo, pidió perdón por el daño ocasionado con sus diversos crímenes: “Mi familia me educó para saber qué era el respeto, la gratitud y la honestidad, pero también me enseñaron a aceptar los errores que cometí, y por esa razón, estoy aquí ante ustedes pidiendo perdón”, dijo la esposa de “El Chapo”.

De acuerdo con su abogado, Coronel ayudó a las víctimas del terremoto de 2017 en el centro de México al realizar donativos a quienes resultaron afectados, lo cual ilustra la buena fe de su cliente, quien busca darle un mejor futuro a sus hijas instruyéndolas para que no sigan sus pasos.

Quiere mejorar para sus hijas pequeñas y quiere dejarles claro que no tienen porqué caer en los errores que ella cometió. Ella quiere ser un buen ejemplo para ellas de aquí en adelante”, comentó Lichtman.

Coronel afirmó estar arrepentida de sus acciones
(Photo by KENA BETANCUR / AFP)
Coronel afirmó estar arrepentida de sus acciones (Photo by KENA BETANCUR / AFP)

Según Bonnie Klapper, un fiscal federal retirado, si Coronel hubiera tenido sólo un papel pequeño en la organización comandada por su esposo, el gobierno estadounidense no hubiera gastado tantos recursos en su juicio, pues la preparación de éste duró meses.

Asimismo, señaló que las sentencias que caen por debajo de lo establecido en los lineamientos federales están reservadas para personas que “asisten al gobierno de alguna manera”.

El juez Rudolph Contreras, quien llevó el caso, reconoció que el encarcelamiento de “El Chapo” ha tenido un impacto prácticamente imperceptible en el Cártel de Sinaloa, pues sus operaciones siguen con normalidad después de su captura, por lo que una sentencia mayor para Emma Coronel haría muy poco por resolver el problema del narcotráfico.

Según las autoridades estadounidenses, Coronel ayudó a que su esposo escapara en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad en México dando más de un millón de dólares en sobornos y construyendo el túnel con el cual “El Chapo” escapó del penal del Altiplano.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Otro hallazgo macabro en Canadá: había un centenar de posibles tumbas cerca de una antigua escuela indígena

Las autoridades confirmaron que las supuestas fosas están situadas cerca de un cementerio y dentro del recinto de la escuela Residencial de la Misión de Saint Joseph, que dejó de funcionar hace décadas

Ucrania ya está en guerra: crónica desde el frente de un país fracturado en dos

En “Ucrania. Crónica desde el frente”, el periodista Ignacio Hutin narra cómo se vive la tensión entre pro-rusos y pro-occidentales en el Donbas, el territorio oriental del país europeo que conoce de balas, sangre y muerte desde 2014. Aquí, un capítulo del libro

Líbano, en peligro: los sunitas se quedan sin líder y Hezbollah avanza en medio de la crisis

Saad Hariri se retiró de la política sin dejar sucesor. El equilibrio de poderes surgido de la guerra civil se está desmoronando. El PBI del país se redujo en un 58% desde 2019. Mientras aumenta la influencia de Irán en la otrora “joya de Medio Oriente”.

Lima: Senahmi pronostica una temperatura máxima de 27°C para hoy 26 de enero

La entidad señaló que se espera cielo nublado en las primeras horas de la mañana y presencia de una lluvia ligera por la tarde.

El error de Hitler que selló el resultado de la Segunda Guerra Mundial

Entre el ataque a Pearl Harbor y la declaración de guerra de Alemania a los EEUU pasaron cinco días en los cuales el destino del mundo pudo haber tomado diferentes caminos. Dos historiadores británicos los analizaron hora a hora para reconstruir la historia y sus contingencias
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR