Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: dónde realizan pruebas de VIH gratis en CDMX

Realizar una prueba de VIH es la única manera de determinar si una persona vive con el virus

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Anahí García /Cuartoscuro)
(Foto: Anahí García /Cuartoscuro)

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Este día es una oportunidad para conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH y apoyar a aquellos involucrados en su lucha.

Realizar una prueba de VIH es la única manera de determinar si una persona vive con el virus. Una vez que la persona sabe que vive con VIH, puede adoptar conductas más seguras para reducir o eliminar las posibilidades de transmitirlo, por lo que a continuación enlistaremos algunos lugares en la Ciudad de México en los cuales cualquier persona se puede realizar una prueba de forma gratuita.

- Wellness Center de AHF

Aids Healthcare Foundation (AHF), es una organización global sin fines de lucro que brinda medicina de vanguardia y defensoría a más de 1,600,000 personas en más de 45 países y actualmente es el mayor proveedor de atención médica en respuesta VIH y sida a nivel internacional.

Servicios:

Información sobre VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Acceso gratuito a condones y lubricantes.

Capacitación para el uso correcto del condón.

Aplicación de pruebas rápidas de VIH y consejería.

Vinculación y acompañamiento en caso de un resultado reactivo en la prueba de VIH.

Consulta médica de Infecciones de Transmisión Sexual.

Su ubicación es Av. Darwin 31, Colonia Anzures y puedes acudir de lunes a viernes de 12:00 a 19:00 horas. Cabe mencionar que las jornadas móviles realizarán pruebas en el mismo lugar pero solo martes y jueves de 12:00 a 17:30.

(Foto: Sedesa)
(Foto: Sedesa)

- Consultorio de Salud Sexual del INJUVE

El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México ofrece pruebas rápidas de detección de VIH y Sífilis en su consultorio para Salud Sexual. Las personas mayores de edad solo deben llevar identificación oficial mientras que los menores de edad deben presentar CURP.

- Clínica Especializada Condesa

El Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA de la Ciudad de México puso a la disposición del público pruebas rápidas de detección de VIH y de Sífilis en esta clínica. Aquí solo puedes acudir en un horario de 08:00 a 17:00 horas para obtener una de las 170 fichas que te dará acceso al servicio.

Unidad de Salud Integral para personas Trans

Esta clínica se inauguró recientemente en la alcaldía Miguel Hidalgo, entre las calles Plan de San Luis y Manuel Carpio, Plutarco Elías Calles. Aquí puedes acudir de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

(Foto: EFE/Mario Guzmán)
(Foto: EFE/Mario Guzmán)

- Clínica Iztapalapa

En esta clínica la CDMX también puso pruebas rápidas de detección a disposición, tal como en la Clínica Especializada Condesa, pero aquí solo se entregan 45 fichas de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 13:30 de la tarde.

Este lugar queda en Combate de Celaya S/N, entre Campaña de Ébano y Genaro Estrada en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.

Ayer por la noche monumentos y lugares emblemáticos de la Ciudad de México se iluminaron de color rojo en el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Entre los monumentos se encontró el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución y el Zócalo Capitalino.

Durante el día de hoy, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Ciudad de México, compartió a través de sus redes sociales, el cronograma de jornadas de detección de SIDA en la Ciudad de México. Al interior de las 15 alcaldías, el Gobierno de la Ciudad de México colocará kioskos para la detección de Sida, los cuales estarán abiertos a todo el público.

SEGUIR LEYENDO