“No todos son tecnócratas”: AMLO presumió credenciales de Ramírez de la O, secretario de Hacienda

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue el primer mexicano en obtener el grado de doctor en Economía por parte de la Universidad de Cambridge

Compartir
Compartir articulo
Rogelio Ramírez de la O fue el primer mexicano en doctorarse en Economía en Cambridge (Foto: EFE)
Rogelio Ramírez de la O fue el primer mexicano en doctorarse en Economía en Cambridge (Foto: EFE)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió, durante su gira de trabajo a Oaxaca, las credenciales y el perfil de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde recordó que se trata del primer mexicano en obtener el grado de doctor en Economía por parte de la universidad británica de Cambridge.

Durante un recorrido diurno, el jefe del ejecutivo federal señaló este lunes 29 de noviembre que en Oaxaca se están construyendo cientos de caminos con infraestructura federal y mano de obra de las localidades beneficiarias, esto con la finalidad de ahorrar en el gasto público y que el dinero invertido se quede en los municipios.

“Estamos inaugurando este camino, esta obra de arte, en Taviche, Oaxaca. Este camino de 11 km, hecho por las mujeres, por los hombres de San Jerónimo Taviche”
AMLO y Ramírez de la O pasean en Oaxaca con su gobernador (Video: Twitter / @lopezobrador_)

Respecto al modelo económico de financiamiento e infraestructura para la materialización de la obra, López Obrador explicó que los 11 kilómetros de construcción salieron en un costo total de 50 millones de pesos. “Hagan cuentas”, dijo mientras mostraba los acabados del tramo vial.

“Menos de 5 millones por kilómetro y miren, bien hecho: piedra, concreto, se da el trabajo, queda el dinero aquí mismo, se beneficia la gente. Tiene un efecto, como siempre digo, multiplicador”

Al respecto subrayó que se hace la obra, se generan empleos y se activa la economía “desde abajo”. Igualmente comparó este modelo de construcción con los modelos anteriores de obras, en los que se contrataban a terceros para tener tramos viales de mala calidad.

Rogelio Ramírez de la O acompaño a AMLO a Oaxaca (Foto: Twitter / @R_Ramirez_O)
Rogelio Ramírez de la O acompaño a AMLO a Oaxaca (Foto: Twitter / @R_Ramirez_O)

“Ya no es la compañía que recibe el contrato, no hace bien la obra, porque antes daban moche y le ponían una cápita de emulsión asfáltica, con las lluvias volvía a ser camino de terracería”, recordó.

Acompañado por Alejando Murat, gobernador de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Ramírez de la O, secretario de Hacienda, el jefe del ejecutivo federal explicó que la forma de gobernar ya es distinta, “porque lo está haciendo la gente y le entregamos el dinero a las autoridades municipales de usos y costumbres y son honestos y hasta les sobra dinero”.

Asimismo, respecto a este tema indicó que todas las cabeceras municipales, de todos los municipios de México, contarán con al menos una vialidad de este tipo, en caso de que estén incomunicadas o que el camino sea de terracería.

Rogelio Ramírez de la O recomendó a la nueva propuesta para gobernar el Banco de México  (Foto: Twitter/@R_Ramirez_O)
Rogelio Ramírez de la O recomendó a la nueva propuesta para gobernar el Banco de México (Foto: Twitter/@R_Ramirez_O)

Finalmente, utilizó la oportunidad para recordar las credenciales del secretario federal que lo acompañó a Oaxaca. Además de recordar el logro académico de Rogelio Ramírez, indicó que ideológicamente también está preparado para darle continuidad a la 4T, pues su licenciatura la sacó en la UNAM.

Sin embargo, el presidente enfatizó que los estudios de licenciatura en la Escuela nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los realizó antes de que la máxima casa de estudios se “derechizara”. Y es que AMLO continuó afirmando que de unos años para acá, la universidad nacional ha adoptado ideologías que simpatizan más con la ideología girondina y conservadurista.

Bajo esta lógica, el mandatario nacional ha condenado en repetidas ocasiones los trabajos de investigadores y catedráticos, quienes profundizan en estudios de materia social bajo un esquema de pensamiento que no coincide con el que el propio AMLO promueve en su metodología de gobierno. Pues en reiteradas ocasiones, el jefe de Estado ha sido objeto de críticas respecto a la metodología económica, política y social con la que planteó a la 4T como la alternativa a los regímenes anteriores.

SEGUIR LEYENDO: