Jalisco erogó 70.4% más a lo presupuestado en gasto administrativo

En total, 17 estados, de los 32 que conforman a México, excedieron su gasto en la partida de gastos administrativos; sin embargo, la entidad gobernada por Enrique Alfaro fue la que mayor diferencia tuvo

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de Jalisco erogó más gasto para la burocracia (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno de Jalisco erogó más gasto para la burocracia (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), a través del Centro de Investigación en Política Pública, publicó el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, en el que señala que 17 entidades federativas gastaron más de lo presupuestado en las partidas de gastos administrativos.

Este 29 de noviembre, la asociación civil publicó los resultados de una evaluación a las finanzas de cada estado; sin embargo, Jalisco sobresale de entre todos, pues su diferencia en el gasto llegó hasta el 70.4% por arriba de lo presupuestado en su burocracia.

“Una de las formas para conocer las verdaderas prioridades del gasto es a través de un enfoque del gasto administrativo o burocrático que se divide en materiales y suministros, servicios generales y servicios personales”
Tabla del Imco respecto al egreso de los estados en burocracia (Foto: Imco)
Tabla del Imco respecto al egreso de los estados en burocracia (Foto: Imco)

De acuerdo con el IEEG, el Poder Ejecutivo de Jalisco, a pesar de haber presupuestado 25,645 millones de pesos en 2020, terminó por gastar 43,699 mdp, es decir 70.4% más de lo autorizado.

En relación a lo tabulado por el Imco, Oaxaca erogó un presupuesto superior por el 36.3% de lo presupuestado, Nayarit hizo lo propio con el 23.1%, Michoacán con el 20.6%, Guerrero con el 19.5%, Sinaloa tuvo el 16.1%, Hidalgo se pasó por el 13.9%, Quintana Roo tuvo el 11.9%, Sonora el 10.4%, Tabasco 8.0%, Zacatecas 6.3%, Durango 5.4%, Baja California Sur 4.8%, Morelos 3.4%, Veracruz 3.3%, Coahuila 3.1% y Nuevo León con el 0.3% adicional.

Aunado a esto, el instituto encontró otras variables dignas de informar a través del estudio que monitorea el gasto público de las 32 entidades federativas de México.

El Imco realizó una publicación en la que detectó a 17 entidades que realizaron sobre ejercicios en el gasto a burócratas (Foto: Archivo)
El Imco realizó una publicación en la que detectó a 17 entidades que realizaron sobre ejercicios en el gasto a burócratas (Foto: Archivo)

En comparación con 2019, las entidades que más aumentaron su gasto administrativo fueron Nuevo León (7%), Sinaloa (5%) y Chihuahua (4%). Por el contrario, los estados que tuvieron una mayor reducción en el gasto en comparación con el año previo fueron Morelos (-15%), Ciudad de México (-18%) y Oaxaca (-37%).

Aunado a esto, la administración local de la capital nacional fue la que menos erogó en relación a lo presupuestado en las partidas de gasto administrativo, pues la administración de Claudia Sheinbaum llegó hasta un -19.7% de gasto.

Respecto a los otros dos tipos de gastos, el Imco reportó que en 20 entidades gastaron por encima de lo aprobado en materiales y suministros, donde sobresalen Tabasco e Hidalgo, quienes ejercieron el 114.7% y el 64.0% adicional, respectivamente.

También se registraron 20 estados que excedieron su gasto en el rubro de servicios generales, donde Guerrero sobrejerció el 276% de lo presupuestado.

El gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum fue de los mejores calificados (Foto: Twitter/@Claudiashein)
El gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum fue de los mejores calificados (Foto: Twitter/@Claudiashein)

Con lo concerniente a pago de servicios personales, los poderes ejecutivos estatales tenían autorizados 536,156 millones de pesos para las entidades, pero gastaron, en conjunto, 4,011 millones de pesos adicionales, lo que representa un 0.7% más.

Durante 2020, el primer año de la pandemia, las 32 administraciones estatales destinaron 670,748 millones de pesos al gasto administrativo. Aunque este año los gobiernos locales enfrentaron la necesidad de atender la crisis sanitaria, en el IEEG se documentó que muchos de ellos redujeron su gasto en salud, educación y seguridad y justicia.

Finalmente, cabe recordar que los estudios del Imco no tienen validez oficial para poder proceder ante alguna autoridad competente, pues si bien el instituto revisa el cumplimiento de las obligaciones contables estatales en el IEEG, “no valida la veracidad de la información presentada, ya que esta es responsabilidad directa de los poderes públicos estatales”.

SEGUIR LEYENDO: