Afores: cuáles son las comisiones autorizadas que cobrarán las administradoras en 2022

Se trata de la disminución más importante desde la creación del sistema de cuentas individuales

Comisiones aplicarán en 2022. (Foto Pixabay)
Comisiones aplicarán en 2022. (Foto Pixabay)

Un nuevo giro tendrán las comisiones el próximo año, pues la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), autorizó los montos que cobrarán las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) el próximo año.

Se trata de la disminución más importante desde la creación del sistema de cuentas individuales manejadas por las administradoras, según reveló la Consar, lo que representará ahorros para los trabajadores por más de 11,800 mdp.

Hay que recordar que en el país operan 10 administradoras. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular.

Las Afores se encargan de resguardar los recursos de los trabajadores hasta el momento de la jubilación.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

En ese sentido, se dio a conocer que para 2022, el promedio de comisiones del sistema se redujo de 0.808% a 0.566%, lo que representa una reducción histórica de 23 puntos base.

¿Cuáles son las comisiones que cobrarán las Afores?

*Afore Azteca cobrará 0.57% en 2022

*Citibanamex: 0.57%

*Inbursa: 0.57%

*Invercap: 0.57%

*Pensionissste: 0.53%

*Principal: 0.57%

*Profuturo: 0.57%

*Sura: 0.57%

*Banorte: 0.57%

*Coppel: (Se encuentra pendiente de autorización).

En línea con el tema, Rogelio Ramírez, secretario de Hacienda aplaudió la decisión de las administradoras para favorecer a los empleados en México.

“Es una buena noticia que nueve de las diez Administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión igual a 0.57%, pues ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores”, expresó al respecto.

También advirtió que con esta autorización o cambio, se avanza hacia el nuevo esquema, donde el trabajador será el centro de atención y la competencia se dará con base en la calidad de servicio y la obtención de rendimiento; todo ello con un retorno razonable para las Afore.

En tanto, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, reafirmó importancia de equilibrar los costos por el manejo de los recursos de los trabajadores que sumados a las reformas de la Ley del Seguro Social y en materia de subcontratación contribuirán a tener un sistema sólido de pensiones.

Asimismo, señaló que “La decisión que se tomó es sumamente importante y debe reconocerse que ha sido producto del esfuerzo encaminado a lograr un mejor futuro para los hombres y mujeres que viven de su trabajo, pues todas las acciones han sido pensadas en ellos”.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

En cuanto al tema de las pensiones, la Consar ha invitado a los ciudadanos a realizar un ahorro voluntario en sus Afores, pues de ello dependerá una mejor vida futura.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

De ese modo, para inflar la pensión y vivir de una mejor manera cuando las personas lleguen a la tercera edad, será necesario incrementar el ahorro, inyectando mayor capital a su Afore. El ahorro volutario se puede realizar de varias maneras a través de algunas como son: Aforemóvil, domiciliación, en línea, entre otros.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Lukashenko se aferra a Putin y amenaza a Ucrania y Occidente: “No se metan con nosotros, es imposible derrotarnos”

El dictador bielorruso, aliado del jefe del Kremlin, indicó que Moscú y Minsk son “invencibles” para sus rivales. Denunció la concentración de tropas en Polonia y amenazó que quienes los intimiden “lo lamentarán por mucho tiempo”

COVID-19: Vacunación de niños de 5 a 11 años inicia este lunes 24 de enero en ciertas regiones del Perú

Este lunes 24 de enero solo un grupo de niños podrá vacunarse en ciertas regiones del Perú. En esta nota te damos todos los detalles a tomar en cuenta.

Nuevo capítulo de la tensa novela entre Dembélé y Barcelona: el polémico comunicado que generó suspicacias sobre su futuro

El delantero francés quedó afuera de la lista de convocados para el duelo frente al Alavés. Ésta es la segunda ausencia consecutiva del galo tras el descargo que emitió en sus redes sociales

El controvertido experimento de Río de Janeiro para sacar a sus favelas del abandono

Además de mantener una fuerte presencia policial, el programa “Ciudad integrada” tiene previsto un auténtico plan Marshall con 90 millones de dólares en inversiones en obras sociales e infraestructuras. Especialistas denuncian que sería un “espectáculo mediático” en un año electoral

Jazmín Pinedo explica por qué se quebró cuando Gino Assereto reveló motivos para no regresar con ella

La conductora de TV Jazmín Pinedo aclaró que por ahora quiere estar sola, al igual que Gino Assrero.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR