Riña en penal de Barrientos dejó nueve internos heridos: la SSP confirmó la identidad de los lesionados

La disputa comenzó alrededor de las 14:00 horas de este 27 de noviembre en el dormitorio 7 del Centro de Reinserción Social de San Pedro Barrientos, localizado en Tlalnepantla

Penal de barrientos (Foto: Captura de pantalla/Google maps)
Penal de barrientos (Foto: Captura de pantalla/Google maps)

La tarde de este sábado 27 de noviembre se registró una riña en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Barrientos, Tlalnepantla, lo cual dejó nueve internos heridos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSP) precisó que los hechos ocurrieron a las 14:30 horas en el dormitorio 7 del penal, por lo que de inmediato las autoridades activaron los Códigos de Emergencia para restablecer el orden.

En las horas siguientes circularon falsas noticias en las redes sociales sobre un supuesto motín al interior del penal en el que incluso habían fallecido varios internos. Aquello originó que varios familiares de los internos, aproximadamente más de cien, se reunieran en las afueras del penal y bloquearan los accesos para solicitar más información. Las personas bloquearon la circulación en avenida Ejército del Trabajo y la carretera México-Cuautitlán.

Sin embargo, un vocero de la SSP, identificado como Carlos “N”, desmintió que se hubiera registrado un motín en las instalaciones y aclaró que lo que realmente sucedió fue una riña entre internos que rápidamente pudo ser controlada por los custodios del centro penitenciario. También precisó que como resultado del altercado resultaron nueve reos heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad.

@SS_Edomex
@SS_Edomex

Las personas lesionadas fueron identificadas como Roberto “N”, Humberto “N”, Julio “N”, Alejandro “N”, Israel “N, Edgar “N”, Alexander “N”, Brandon “N” y Omar “N”, quienes fueron revisados por personal médico de la institución.

En noviembre cuatro reos fueron trasladados a diversos penales en el Estado de México, porque intentaron establecer un autogobierno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.

La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad informó que las Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) conformaban un grupo criminal que intentaba consolidarse desde la prisión de Barrientos.

De acuerdo con el reporte, tres de los internos ya cumplían una sentencia, mientras que el cuarto estaba en procesos judiciales. Las acciones del envío fueron ejecutadas a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario.

Familiares de los presos acudieron al penal y bloquearon avenidas como protesta a la poca información de las autoridades (Foto: @chikistrakiz)
Familiares de los presos acudieron al penal y bloquearon avenidas como protesta a la poca información de las autoridades (Foto: @chikistrakiz)

“En respuesta a la generación de inteligencia para prevenir, mitigar y eliminar riesgos al interior de los CPRS, se identificó la existencia de un grupo de poder que intentó consolidarse en el Centro de Barrientos”, destacó la dependencia.

Los prisioneros fueron identificados como Isael “N”, Uziel “N”, Enrique “N” y José Luis “N”. Según el comunicado, las diligencias se efectuaron con apego irrestricto a los Derechos Humanos, y respeto a los marcos normativos vigentes.

Se logró desarticular dicho liderazgo negativo que atentaba contra de la integridad del resto de la población y podía vulnerar la seguridad de la institución penitenciaria”.

El centro de reclusión ha destacado por diversos ataques entre prisioneros, así como la supuesta presencia de la Unión Tepito.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

COVID-19: Lima Metropolitana y Callao siguen en nivel de alerta alto

El gobierno decidió mantener a la capital y su puerto más cercano en dicha categoría tras los nuevos reportes de contagios por coronavirus.

Corea del Norte disparó dos nuevos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón, el cuarto lanzamiento en el mes

El régimen de Kim Jong-un ya realizó pruebas similares los días 5 y 11 de lo que asegura que son misiles hipersónicos, y el día 14 disparó dos misiles guiados desde un tren tras amenazar con responder de manera “más fuerte” a las nuevas sanciones de EEUU

El candidato presidencial del oficialismo de Corea del Sur apuntó a una unificación “de facto” con el Norte

Lee Jae Myung considera que la forma “correcta” de abordar este asunto pasa más por fijar una estrategia en el corto plazo basada en alcanzar un estado que “prácticamente no sea diferente de la unión” pero respetando la coexistencia y la prosperidad de ambos países

Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones para evaluar los daños en Tonga tras la erupción del volcán

Las autoridades del país del Pacífico Sur, en donde ya se restableció el servicio de electricidad pero sigue incomunicada en varias partes del territorio, también han enviado buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago de 169 islas para evaluar las consecuencias del tsunami

La variante Ómicron expuso la inflexibilidad de los hospitales públicos de Europa

Pocos sistemas de salud desarrollaron la capacidad suficiente para manejar una crisis como la del COVID, mientras que los repetidos picos de infección mantuvieron al resto demasiado preocupado para implementar cambios durante la larga emergencia
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR